Deportes

Un lastre que suma 2.203 días

Seis años y doce días llevan los azules sin vencer a Colo Colo. Y este sábado, Alfredo Arias, técnico del actual colista del campeonato, buscará su primera victoria del torneo ante el rival más difícil y odiado.

Por Francisca Vargas D.

Jueves 16 de mayo de 2019

A+ A-

El Superclásico nº173, jugado el domingo 5 de mayo de 2013, fue la última vez que Universidad de Chile venció a Colo Colo en el Estadio Nacional. En aquella ocasión, el argentino Darío Franco, actual técnico de San Luis de Quillota, dirigía a los universitarios y repitió la clásica fórmula usada en ese campeonato: Johnny Herrera en el arco; Sebastián MartínezIgor Lichnovsky (Ramón Fernández), José Rojas y Eugenio Mena en la defensa; Albert AcevedoEzequiel Videla (César Cortés), Charles Aránguiz y Gustavo Lorenzetti en el mediocampo; y en el ataque Juan Ignacio Duma e Isaac Díaz.

Colo Colo arrancó ese partido con Eduardo Lobos en el arco; José Pedro Fuenzalida, Cristián Vilches, Luis Mena y Juan Domínguez en la última línea; Esteban Pavez, Claudio Baeza (Emilio Hernández), Gonzalo Fierro (Fernando de la Fuente) y Emiliano Vecchio (Leandro Delgado) en la zona de volantes; y Mauro Olivi y Carlos Muñoz en la ofensiva.

El árbitro Julio Bascuñán fue el elegido para dirigir el partido, pero su discreto cometido fue uno de los puntos bajos del encuentro. El Nacional congregó ese día a 40 mil espectadores. Luego del pitazo inicial, Colo Colo comenzó a dominar el juego. Y un cabezazo de Carlos Muñoz, a los ocho minutos, dejó sin poder de reacción a Herrera.

El gol en contra se hizo sentir y la Universidad de Chile reaccionó rápidamente. El argentino Duma aprovechó una distracción en el fondo albo y venció sin problema a Lobos. El partido se tornó intenso, sin pausas y con mucho roce en el centro del campo. Fuenzalida aprovechó la lentitud de José Rojas y nuevamente colocó en ventaja a la visita. Y así, Colo Colo se fue en ventaja en los primeros 45 minutos. 

La reacción en el entretiempo de la U fue fundamental. Darío Franco apeló a la emotividad de cada uno de los jugadores. Con mucha intención, el técnico universitario encendió a cada protagonista del compromiso. Los segundos 45 minutos fueron afrontados por los azules con otra disposición. Aprovechando su gran momento, Aránguiz fue el líder en el campo de juego. Duma se destapó y en los últimos minutos, Aránguiz aprovechó un error en la defensa de Colo Colo, tomó su tiempo, logró la mejor ubicación y batió, sobre el final del lance, a Lobos, desatando la alegría de gran parte del Nacional. Así terminó el último triunfo de la Universidad de Chile. 

Desde aquel día han pasado 2.203 días. Seis años y doce días. En total, once enfrentamientos. Nueve derrotas. Y ninguna victoria para Universidad de Chile. La presión que vive el actual plantel estudiantil es enorme. Una derrota dejaría en vilo el ciclo de Alfredo Arias como DT azul, ya que no ha ganado ningún partido al mando de los universitarios. Sin embargo, una victoria será un aliciente para retomar el rumbo y salir eventualmente de las posiciones de descenso. 

La tabla: ¿marca o no diferencia?

Ambos equipos, en la previa de un Superclásico, nunca habían estado tan lejos en la tabla general . Son 14 posiciones (de 16 equipos) y 16 puntos de diferencia (de 36 jugados). Uno a la caza de la Universidad Católica, el campeón vigente y líder del torneo, y otro colista solitario.

Para encontrar una disparidad parecida, la estadística se remonta al Torneo de Clausura 2014-2015. En dicha instancia, albos y azules jugaron en la fecha 11 del campeonato, con resultado favorable para Colo Colo por 2-1. Sin embargo, la diferencia era aún mayor en cuanto a posiciones en la tabla: a una fecha de verse las caras, el cuadro de Macul estaba, al igual que ahora, en la segunda posición y los azules marchaban en la décimo tercera plaza. 

Un panorama similar es el que se dio en el Torneo de Apertura 2015-16. Luego de diez fechas, Colo Colo lideraba la tabla de posiciones, mientras que la U alcanzaba la décima ubicación. Los albos vencieron en aquel clásico por 2-0, con goles de Julio Barroso y Martín Rodríguez.

Luego, en el Torneo de Clausura, Colo Colo lideraba el campeonato y la Universidad de Chile estaba en la novena ubicación. A pesar de las diferencias en puntos, ambos equipos empataron (2-2).

La tabla no manda

La suerte de la Universidad de Chile no cambió en 2017, a pesar de marchar en la segunda posición del Torneo de Transición, mientras que su archirrival se ubicaba en el octavo puesto. El elenco albo superó con creces a los azules por 4-1 y extendió un año más el registro en el Nacional.

La situación siguió igual en 2018. La U llegó como líder y Colo Colo en la sexta ubicación. Nuevamente, la lógica de los puntos no operó y los albos ganaron por 3 tantos a 1. 

Sin Johnny Herrera en el arco, Universidad de Chile buscará dejar atrás la mala racha ante el clásico rival. ¿Será el término de la sequía de triunfos para la U? ¿Logrará Esteban Paredes superar a Francisco 'Chamaco' Valdés? Este sábado, nuevamente en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, se enfrentarán los dos equipos más populares y ganadores del país, en uno de los clásicos más dispares del mundo de los últimos años.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Deportes

Universidad de Chile no logra repuntar

La igualdad con U. Española convierte a la "U" en el equipo con más empates en el campeonato. A la baja también Colo Colo y Coquimbo Unido. Católica perdió la oportunidad de ampliar su ventaja.

Deportes

Los golpes triunfales que esperan ahora a Joaquín Niemann

El triunfo en The Greenbrier lo dejó top 50 del ranking mundial. Con ello, el golfista chileno tiene pase a los torneos más grandes de 2020: The Masters y el PGA Championship.

Deportes

Los equipos favoritos de la NFL en su temporada centenario

Los dos finalistas del Súper Bowl anterior siguen como firmes candidatos, pero otras franquicias con jóvenes que suman marcas récord que les darán competencia.

<p>Paulo Díaz arrancó como delantero y se transformó en uno de los defensas más importantes de la nueva camada nacional. El jugador se proyecta como inamovible en la Selección Chilena. Crédito: Agencia Uno. </p>
Deportes

Rueda encarga al "Bombero" Díaz ir al rescate de la Roja

El defensa de River pasó a ser titular inamovible bajo el mando del DT nacional. Su polifuncionalidad, juego aéreo, velocidad y experiencia en la liga trasandina son sus mayores atributos.