Economía

Los detalles de cómo se alteró el indicador de la inflación

El ministro de Economía describió al Congreso que la manipulación del IPC podría compensarse. Pondrá suma urgencia al proyecto de INE autónomo.

Ministro de Economía, José Ramón Valente, en el Congreso. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 14 de mayo de 2019

A+ A-

Detalles desconocidos del caso de eventual manipulación del cálculo del IPC en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el ministro de Economía, José Ramón Valente, a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, instancia donde pidió ser recibido en forma excepcional para abordar el caso. La autoridad no acudió a la sesión acompañado del director del organismo, Guillermo Pattillo, como esperaban los parlamentarios.

El ministro explicó por qué se ha usado el término "manipulación" en este caso, lo que implica intencionalidad. Sostuvo que existe "mucha información que nos lleva a pensar que no hay error, [sino] que fue ex profeso", aunque no comentó cuál sería la intencionalidad dado que eso está en investigación. 

Economía

La amarga inflación del INE

Un funcionario suspendido, un sumario interno, denuncia ante el Ministerio Público y allanamiento e incautación en las oficinas del INE son sólo el comienzo de una trama con impactos aún insospechados en la economía y en millones de contratos denominados en UF.

Detalló que el proceso que el INE realiza todos los meses para calcular el IPC incluye 150 mil observaciones para los 303 productos de la canasta. "Ese proceso de cálculo se cierra a una hora determinada y ese cierre se informa por mail. En agosto ese proceso se reabrió y hubo varios otros cálculos, que fueron expresamente cálculos en que se estaba marginando la información de un grupo importante de precios bajo una partida en particular, todos en la misma dirección", afirmó. Añadió que esto "nos lleva a pensar que hubo esta manipulación […] algo más que un error, no es el proceso habitual de correcciones que el INE está llevando".

La nueva información sobre agosto y septiembre

Complementó la información existente sobre lo ocurrido con el indicador en los meses de agosto y septiembre de 2018, los únicos hasta ahora donde se detectaron irregularidades. Especificó que en agosto la alteración fue 0,1% "hacia abajo, en el sentido que se bajaron precios para que el IPC fuera más alto de lo que debió haber sido. En septiembre, según información de hoy [martes 14 de mayo], [el cambio] tendría signo contrario, pero la magnitud es similar a la de agosto". Es decir, incluso podría tratarse de alteraciones que en términos prácticos se compensan.

Consultado sobre qué se está pensando para subsanar los efectos económicos de esta manipulación para los consumidores, debido a la alteración del valor de la UF, el titular de Economía pidió esperar primero los resultados concretos de la investigación. Afirmó que el IPC se calcula desde 1928 y la UF desde los años 60, y nunca ha habido una corrección de esos índices. "Son parte muy importante de nuestro engranaje social y económico. Si comprobáramos que ha habido estas alteraciones estaríamos en una situaciones delicada", admitió. 

José Ramón Valente explicó que se sigue avanzando en la auditoría al IPC para el periodo 2016-2019, cuyo resultado final estaría disponible el viernes 17 de mayo, aunque dijo que el miércoles 15 espera detalles adicionales sobre la situación de 2018.

La tardanza en alertar al BC

Consultado por la publicación de PAUTA en orden a que la información al Banco Central sobre el caso fue tardía y no se canalizó por los conductos regulares, el ministro omitió responder pese a que contestó todas las otras consultas planteadas por los parlamentarios.

Este medio solicitó conversar con el ministro sobre ese asunto, pero no fue posible tras su presentación ante la Comisión de Economía.

Economía

La tardanza del Gobierno en informarle al Banco Central la manipulación del IPC

Cuatro días después de detectado el inédito caso de alteración de las cifras de inflación, Economía informó al BC, según obtuvo PAUTA. Y no lo hizo por el conducto regular.

Valente sí alcanzo a contar que Pattillo se enteró el lunes 6 de mayo de los indicios de manipulación del IPC, tras lo cual el mismo director del INE llamó a la PDI y de ahí se estampó la denuncia ante el Ministerio Público el martes 7. Ese mismo martes Pattillo llamó a Valente, y el ministro recién lo recibió el miércoles 8 de mayo.

En la instancia, el ministro informó además que se dará sumar urgencia al proyecto de ley, que hoy ve la Comisión de Hacienda del Senado, que transforma al INE en un ente autónomo regido por un gobierno corporativo colegiado. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Una quina para el INE

El nuevo Consejo Asesor del INE lo lidera el exvicepresidente del Banco Central Sebastián Claro, y estará en funciones hasta que se apruebe el proyecto de ley que moderniza al ente estadístico.

Economía

Presidente de AFP acusa veto contra industria al excluirla de gestión de 4%

El dirigente alertó sobre el riesgo político asociado a que esos ahorros se entreguen a un ente público.

Economía

La polémica idea de cómo sería elegido el director de un nuevo INE autónomo

Las propuestas de indicaciones que presentó el ministro de Economía, José Ramón Valente, al proyecto de ley que modifica el servicio están en entredicho.

Economía

Solo la mitad de las mujeres accedería a bono de la Reforma de Pensiones

El proyecto establece un requisito de 16 años cotizados para beneficiarse del Aporte Clase Media, que solo cumple el 50% de las trabajadoras.