Negocios

La cruzada del CEO de Unilever Chile por la equidad de género

Hans Eben asegura que no basta sólo con tener conciencia de la equidad de género, sino que hay que ser "género activos" para provocar un cambio cultural.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Miércoles 15 de mayo de 2019

A+ A-

La inclusión de la mujer en el mundo de la empresa ha estado en los últimos meses sobre la mesa en Chile. De ahí que instancias como la Sofofa o el mismo Gobierno se preocuparan de promover nombres de ejecutivas que pudieran incorporarse a los directorios de las grandes empresas del mercado local en la ronda de juntas de accionistas de abril. A la luz del resultado, hay quienes no creen que el objetivo se haya cumplido: si bien la participación femenina pasó de 6% a 9%, todavía sigue siendo una cifra baja si se compara con la realidad de otros países, incluso de la región. 

Negocios

Cifra de mujeres en directorios del IPSA no supera el 10%

El dato contrasta, por ejemplo, con el casi 20% de mujeres directoras que existe en Colombia, país que lidera este cambio en la región.

Pero el tema está instalado y cada vez son más las empresas que buscan avanzar en esa línea. Entre quienes llevan varios años preocupados por la equidad de género en el mundo corporativo está Hans Eben, CEO de Unilever. Así lo hizo ver el pasado 9 de mayo en una aplaudida presentación en el Foro de Diversidad organizado por Icare. La equidad de genero "es un derecho humano", dijo para empezar su exposición. 

En conversación con PAUTA Bloomberg, el empresario sostiene que hoy en día la mujer en el mundo tiene menos acceso a la salud, a la educación y a algunos aspectos políticos, por lo que la brecha respecto de los hombres ha ido aumentando. De ahí que considere necesario insistir en los temas de equidad y abordarlos desde una mirada multifactorial. "Las mujeres son el 50% de la sociedad. Es curioso que uno todavía esté discutiendo cuál es el valor de incorporar el 50% de la sociedad a un directorio. No da ni para discutirlo", asegura. Y agrega que el cambio no pasa sólo por sumar una o dos mujeres a las mesas de las grandes compañías.

Eben relata su experiencia en Unilever, donde ha trabajado por 24 años. El ejecutivo asegura que cuando entró a la compañía no había una brecha salarial y las mujeres tenían las mismas oportunidades que sus compañeros. Entonces, dice, se preguntó por qué nunca había habido una mujer en la gerencia general, con lo que se dio cuenta que el problema era más profundo. "Como gerente general lamentablemente hay muchos hombres, por no decir sólo hombres, que me golpean la puerta para preguntarme cómo pueden llegar a ser gerentes generales y no tengo esa conversación con mujeres", sostiene.

El ejecutivo plantea que es necesario no sólo ser "género consciente", sino que es importante pasar a ser "género activo" para poder mover la aguja hacia los temas donde todavía hay diferencias. Sobre la necesidad de introducir cuotas, Eben comenta que muchos consideran las cuotas como un fantasma, al que le tienen miedo, mientras que otros no le temen. 

Eben asegura que con la equidad de género debiera ocurrir algo similar que con los asuntos medioambientales, donde los inversionistas privilegien invertir en las empresas donde se hace algo al respecto. 

Vea la entrevista completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Apple gana participación en China a pesar de la guerra comercial

La rebaja en los precios de los iPhone ha contribuido a fomentar la demanda china. También ha incidido la mayor confianza del consumidor chino.

Negocios

Las medidas de Trump les restarán US$ 30.000 millones a las ventas de Huawei

"No esperábamos que Estados Unidos atacase con tal resolución a Huawei", dijo el fundador de la empresa, Ren Zhengfei.

Negocios

Tecnofast busca recaudar US$ 250 millones en su debut en la bolsa

La empresa de construcción modular espera duplicar su Ebitda a través del crecimiento de sus operaciones en Chile, Perú y Colombia.

Negocios

La española Mahou enfrenta una dura batalla para expandirse en Chile

La cerveza, que tiene presencia en Chile hace 6 años, ya se puede encontrar en 3.000 restaurantes, licorerías y supermercados del país.