Economía

Morgan Stanley y Citi recomiendan comprar acciones de Brasil

A pesar de que los expertos han rebajado las expectativas de crecimiento, los analistas consideran que los resultados corporativos podrían resistir a la crisis.

Bloomberg

Por Vinícius Andrade

Viernes 17 de mayo de 2019

A+ A-

Morgan Stanley y Citigroup mantienen sus opiniones alcistas sobre las acciones brasileñas, en una apuesta a que los beneficios de las empresas seguirán aumentando a pesar de la economía en crisis.

Morgan Stanley elevó su objetivo de doce meses para el Ibovespa, el índice bursátil de referencia de Brasil a 105.000 puntos desde los 100.000 esta semana. El estratega Guilherme Paiva anticipa un contexto favorable para la bolsa de la región ante la pausa de la Reserva Federal sobre la política monetaria, el alza de precios de las materias primas y la expansión de los beneficios corporativos.

Citigroup es aún más optimista, y ve el índice en 104.000 para finales de año, un 14% más que los niveles actuales. El estratega Julio Zamora recomienda a los inversionistas que se centren en los resultados de las empresas pese a un crecimiento económico decepcionante.

Los analistas de firmas como Goldman Sachs o Barclays han reducido sus pronósticos para la economía de Brasil esta semana después de que los datos del banco central señalaran una contracción en el primer trimestre del año.

"Esperamos que los resultados sigan mostrando bastante resistencia a las revisiones a la baja del PIB", escribió Zamora de Citi en un comentario del 14 de mayo. "La diversificación continua, el apalancamiento operativo y las bajas tasas de interés actúan como contrapeso al crecimiento más lento".

Las acciones brasileñas cotizan a 11,1 veces los beneficios a futuro, frente a la media de cinco años de 12,8 veces. Pero mientras Brasil parece estar cotizándose en consonancia con los múltiplos más recientes, Citi dice que "una inflación y tasas de interés más bajas que las históricas respaldan un múltiplo más alto".

Mercado en rojo

El optimismo llega en un momento en que el índice se encamina hacia su mayor caída mensual desde agosto, eliminando las ganancias de este año en dólares estadounidenses, a medida que la agitación política interna se suma a la preocupación sobre los activos de los mercados emergentes y una escalada de la guerra comercial mundial. El mes pasado, una de las mayores gestoras de fondos de cobertura de Brasil, SPX Capital, retiró su posición neta larga a la bolsa brasileña.

Ambos estrategas opinan que la perspectiva de las reformas representa otro factor positivo para los activos brasileños. Zamora dijo que la volatilidad a corto plazo probablemente se mantendrá alta por las negociaciones de la Administración del presidente Jair Bolsonaro y los diputados sobre la principal propuesta del Gobierno para reformar el sistema de seguridad social.

El proyecto de ley de pensiones fue aprobado por el Comité de Constitución y Justicia de la cámara baja a mediados de abril después de un debate más largo de lo previsto, pero aún requiere la aprobación del comité especial de la cámara antes de ser sometido a la primera de varias votaciones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Argentinos buscan refugio en los bonos de Chile

En lo que ha transcurrido del año los bonos chilenos denominados en dólares han rentado 7,1% versus la caída de 0,3% que registran los argentinos. Todo por el temor al próximo ciclo electoral trasandino.

Economía

La historia de la UF y por qué podría llegar a su fin

La UF, que según analistas es casi una segunda moneda, podría tener sus días contados, sobre todo porque el IPC no ha superado el 10% en más de 25 años.

Economía

Bancos centrales deben anticipar crecimiento lento, dice la Fed

La entidad estadounidense ha mantenido las tasas sin cambios desde diciembre ante la baja inflación y los temores a la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Economía

Índice de MSCI incluirá acciones de Arabia Saudita y Argentina

La empresa anunció también que incorporará 26 títulos conocidos como "China A", los cuales solían ser exclusivos para los inversionistas chinos.