Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Por Cristián Rodríguez

Viernes 17 de mayo de 2019

A+ A-

De forma resumida, la historia fue así. La noche del viernes 10 de mayo, las cámaras de seguridad de una sucursal del banco Scotiabank grabaron a dos delincuentes instalando dispositivos para clonar tarjetas en un cajero automático. La empresa alertó de inmediato a Carabineros, que detuvo a ambas personas en flagrancia.

Al día siguiente, al efectuarse el control de detención, el juez de garantía desestimó la petición de prisión preventiva que había pedido la Fiscalía y el propio banco afectado. Esto, pese a la evidencia de las imágenes, a que las mismas personas había instalado estos aparatos -llamados skimmers- en otras sucursales bancarias y que uno de ellos tenía dos condenas, en 2015 y 2019, por idénticos delitos.

En entrevista con Pauta Final, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, planteó la necesidad de modernizar la legislación, con el objetivo de ser más efectivos en el combate contra estos delitos. A su juicio, los medios de prueba o las exigencias de los tribunales no están adecuadas a la realidad actual, ya que este tipo de ilícitos no se producían hace más de una década.

Para Mena, las modificaciones deben venir desde una doble dimensión. Primero, se debe  modernizar la descripción de este tipo de delitos. El líder gremial explica que, este caso -y pese al historial delictivo del sujeto-, al no cometerse efectivamente la clonación no se aplica la pena. La idea de la Asociación de Bancos, aseguró, es que cuando exista la intención y se instalen este tipo de aparatos sí se considere un ilícito.

Lo segundo es aumentar las penas. "Se producen penas absolutamente menores", aseguró Mena.

La crisis en el INE

El complejo escenario del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) también fue abordado por el dirigente empresarial. Los bancos son las entidades financieras más expuestas a la UF -por captación de dineros, créditos hiptecarios y negocios de tesorería- y la denuncia de indicios de manipulación de las cifras de inflación de agosto y septiembre pasados causó una enorme incertidumbre en el sistema financiero durante la semana.

"Hay que esperar la auditoría. Tenemos que tener más antecedentes", comentó Mena. "La situación es absolutamente grave", agregó. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La medicina complementaria en debate</p>
Crónica

Tres visiones sobre por qué limitar la medicina complementaria

Hay diferencias sobre el efecto de este tipo de prácticas y sus riesgos para los pacientes, pero hay consenso para una mayor regulación.

Crónica

El Colegio Médico reprocha el avance de las prácticas alternativas en la red pública

El gremio rechaza que terapias no reguladas y prestadores sin certificación tengan espacio en el sistema público.

<p>El Ministerio de Salud no sabe cuántos recursos se destinan a la ">
Crónica

El Gobierno desconoce cuánto se gasta en terapia floral y otras sanaciones

Salud admite que desconoce cuántos los recursos públicos involucrados en estas prácticas, ya que los fondos provienen de los presupuestos de operación de los hospitales.

<p>Las medicinas alternativas en la salud pública y su nivel de formalidad</p>
Crónica

Ocho de cada 10 terapias "alternativas" en la salud pública carecen de reconocimiento oficial

Aromaterapia, reiki y biomagnetismo, entre otras, se realizan con fondos públicos sin contar con un reglamento.