Deportes

Leo Rodríguez: ''Me 'jode' no poder vencer a Colo Colo''

El ex 10, ganador de cinco títulos con los azules, comenta el momento del colista del torneo, la salida de Johnny Herrera de la titularidad y el decisivo clásico de este sábado.

Agencia Uno

Por Raúl Toledo C.

Viernes 17 de mayo de 2019

A+ A-

Una voz autorizada para hablar de Universidad de Chile es Leonardo Rodríguez. El volante de creación ganó cinco títulos en sus dos pasos por el cuadro universitario y, además, obtuvo con la Selección Argentina la Copa América en 1991 disputada en Chile. Pensando en la antesala del clásico 185 entre la U y Colo Colo en el Nacional, el ex jugador de Borussia Dortmund, Atalanta, América y  San Lorenzo de Almagro conversó con Pauta de Juego, analizando el momento de los azules, de su director técnico Alfredo Arias, y de su Johnny Herrera. 

"En la U hubo un proceso de muchísima gloria con Jorge Sampaoli (...) Ahora han intentado hacer lo mismo, pero sin los mismos resultados. Si la U no gana hay presión mediática, cambios de técnico y se hace difícil encontrar buenos rendimientos individuales (...) Herrera lleva muchos años en el club, es el capitán del equipo, se está acostumbrado a verlo como titular. Los entrenadores miden el día a día. Uno no ve eso y sólo me limito al rendimiento de cada fin de semana. Por algo tomó esa decisión Arias, tal vez no es el mejor torneo de Johnny", explica. 

Cerca de volver

En la última reestructuración del directorio de Azul Azul  se definió el ingreso de dos ex ídolos azules: Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas. Ambos asumieron como integrantes de la cúpula de la Universidad de Chile y están encargados de la Comisión Deportiva Ejecutiva, que es la entidad que toma las decisiones de cara a la conformación del primer equipo estudiantil. Rodríguez cuenta que estuvo como uno de los candidatos para conformar esta nueva estructura al interior del club.

"Sé que Carlos Heller [N. de R: ex presidente de Azul Azul] y los dirigentes lo están pasando muy mal con este momento deportivo. Ellos intentan hacer lo mejor. Respecto al supuesto sondeo para retornar a la institución, intenté manterme al margen. Es cierto, estuve en enero en Chile y Carlos me invitó a participar. Quería que estuviera en la secretaría técnica del club (…) La U era una posibilidad concreta. Cuando se incorporaron Rodrigo y Sergio me llamaron, pero en ese momento no podía llevarlo adelante. Ojalá en el futuro estén dadas las condiciones para regresar", explica.

Leonardo Rodríguez estuvo cerca de volver a trabajar en la U por petición el ahora expresidente Carlos Heller. Crédito: Agencia Uno

Díficil, pero no imposible

Hace 2.203 días que la Universidad de Chile no sabe de victorias ante Colo Colo. El 5 de mayo de 2013 fue el último triunfo de un elenco estudiantil frente a su rival más odiado. Aquella ocasión, Darío Franco era el entrenador universitario y con goles de Juan Ignacio Duma y Charles Aránguiz triunfó el equipo azul en el Nacional. 

"Seis años sin ganar es mucho tiempo. La verdad es que me 'jode' no poder vencer a Colo Colo. No entiendo el por qué de esta situación. Tuve la suerte de ganar varias veces al clásico rival (...) Yo creo que el actual plantel de la U está capacitado para ganar. Colo Colo viene triunfando y eso es una realidad. Ojalá que el factor externo, que el peso de no triunfar hace tiempo no juegue en contra. Sé que hay futbolistas para ganar. Colo Colo es un equipo de jerarquía, con grandes jugadores y lo de mañana es bastante difícil", dijo.

Deportes

Un lastre que suma 2.203 días

Seis años y doce días llevan los azules sin vencer a Colo Colo. Y este sábado, Alfredo Arias, técnico del actual colista del campeonato, buscará su primera victoria del torneo ante el rival más difícil y odiado.

¿Refuerzos de jerarquía?

Durante 2019, el extécnico Frank Kudelka pidió expresamente la contratación de Jimmy Martínez, quien llegó hasta el Centro Deportivo Azul proveniente de Huachipato como uno de los jugadores más importantes del torneo chileno. Sin embargo, el rendimiento del volante no ha sido el esperado y sólo registra un gol en diez partidos. 

"Si compro un futbolista con 18 años tengo un margen mayor para poder esperarlo. Todo depende de las ganas de crecer que tenga. En el caso de Martínez, es un jugador que aprecio y que es de mi gusto, pero es distinto jugar en Huachipato que llegar a la U. Hay algunos que inmediatamente rinden y otros necesitan tener un período de adaptación más largo", indica Rodríguez. 

El ex volante universitario abordó también con PAUTA la fallida llegada de Diego Simeone a la banca de la U en 2010. "Me parece que Jorge Sampaoli estaba prácticamente listo en la U. Diego igualmente estuvo en la carpeta del club y si Simeone hubiese llegado a la U, no estaría hoy en el Atlético de Madrid", comenta.

    Escucha la entrevista completa a Leonardo Rodríguez en Pauta de Juego: 

    A+ A-

    Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

    Relacionados

    Deportes

    ¿Cómo llega Colo Colo al Superclásico 185?

    La escuadra de Mario Salas llega como favorita y arrastrando un invicto de seis años ante su clásico rival. Mira el análisis de Fernando Tapia y Raúl "Tiki" Toledo en un nuevo Pauta de Juego TV.

    Deportes

    ¿Cómo llega la U al Superclásico 185?

    Las fortalezas y debilidades de una hundida Universidad de Chile, de cara al trascendental partido con Colo-Colo: el análisis de Fernando Tapia y José Luis Villanueva, en una nueva edición de Pauta de Juego TV.

    Deportes

    Un lastre que suma 2.203 días

    Seis años y doce días llevan los azules sin vencer a Colo Colo. Y este sábado, Alfredo Arias, técnico del actual colista del campeonato, buscará su primera victoria del torneo ante el rival más difícil y odiado.

    <p>Cristian Garin vive su mejor momento en la ATP. A partir del sábado, el mejor tenista chileno del momento comenzará a disputar la qualy en Ginebra. </p>
    Deportes

    "Estoy cumpliendo el sueño de jugar contra los mejores"

    El tenista Cristian Garin (35°) dialoga con Pauta de Juego. Junto con destacar su considerable alza de rendimiento, el deportista alaba a su entrenador Andrés Schneiter y adelanta lo que viene de cara a Roland Garros.