Política

Los protocolos de las giras presidenciales

La inclusión de dos de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la gira a China, que sigue complicando a La Moneda, ha abierto la discusión sobre los protocolos que deben aplicar a estos viajes.

Bloomberg

Viernes 24 de mayo de 2019

A+ A-
La inclusión de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la gira presidencial a China sigue dando dolores de cabeza a La Moneda, que a traveés de diferentes vocerías se ha referido más de 10 veces al tema en los últimos días.
En Primera Pauta, el analista internacional John Müller califica de "insuficiente" el protocolo que rige estos viajes. "Es un protocolo que carece de una evaluación de resultados de las giras presidenciales o de los viajes presidenciales", ejemplifica.
"La visita de los hijos del Presidente ha vulnerado una parte del propio protocolo, cuando dice que no van a participar en reuniones que estén en el marco de la visita presidencial", dice Müller. El analista plantea además que la discusión no debe ser sólo respecto de miembros de la familia presidencial, sino de socios comerciales, amigos o antiguos compañeros de curso, por ejemplo. "Dónde vamos a poner la raya para hacer más razonable esto", pregunta.
A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Girardi: la reforma a las isapres es un "pelo de la cola"

El senador del PPD estima que la prioridad debe ser la modernización de Fonasa, y destaca que Jaime Mañalich, puede ser "más hábil" que Emilio Santelices para compensar la falta de recursos.

Política

"Las Magníficas"

Así se llama el grupo de Whatsapp que reúne a las ministras y subsecretarias del gobierno. La iniciativa fue de la primera dama, Cecilia Morel, quien también participa. La idea es potenciar el liderazgo femenino en el Ejecutivo. Sin ir más lejos, hoy diversas encuestas las sitúan como las figuras más populares del gabinete.

Política

La UDI pide que el Presidente ejerza como "jefe" de Chile Vamos

Aunque el Gobierno pidió "dar vuelta la página", la molestia gremialista se mantiene. Ahora viene otra disputa, a nivel de subsecretarías.

Política

Castillo y solicitudes de renuncia: "Son extemporáneas y carentes de fundamento"

La Democracia Cristiana reforzó su ofensiva en contra de la autoridad ante la probabilidad de un cambio en las subsecretarías que debiera anunciar prontamente el Presidente Sebastián Piñera.