Ocio

La planificación de una fiesta que cumple dos décadas

Las multitudinarias visitas suponen un conjunto de desafíos en materias de protección y gestión del patrimonio cultural.

Por Josefina Ríos

Viernes 24 de mayo de 2019

A+ A-

Considerada la fiesta cultural más importante de Chile, este año el Día del Patrimonio se celebrará el sábado 25 y domingo 26 de mayo en todo el país. La iniciativa incluye casi 2.000 convocatorias gratuitas donde se espera que lleguen miles de personas para participar en diversas actividades patrimoniales orientadas a conmemorar la herencia cultural.

Este año, la iniciativa celebra su aniversario número 20 y su lema es "Juntos hacemos Patrimonio". El llamado de los organizadores es a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguarda del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión.

Además de visitas clásicas, como los tours guiados a La Moneda, el Palacio Cousiño o el Congreso, este año se han incluido nuevas aperturas, como el edificio de TVN, la torre Entel o la Teletón.

Para los interesados en planificar sus actividades está disponible el sitio www.diadelpatrimonio.cl,  donde se pueden revisar las distintas convocatorias a lo largo de todo el país. Estas incluyen, además de las clásicas visitas a edifcios patrimoniales, rutas gastronómicas, ferias costumbristas, exhibiciones de teatro y cine, y muchas actividades a cargo tanto de entidades estatales como de la sociedad civil.

En Primera Pauta conversamos sobre la historia y la oferta de esta actividad y también de los desafíos de protección y gestión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial aún pendientes en el país. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Carolina de Moras: me incomodaba comunicar cosas que no me hacían sentido

En Un Día Perfecto, la modelo se refirió a su tiempo lejos de la televisión. "La zona de confort vuelve todo muy rutinario y dejas de vibrar y de querer aprender", dijo.

Ocio

El regreso a la Rusia posapocalíptica

En un nuevo Premio de Consola TV, Alejandro Alaluf analiza el estreno de Metro: Exodus, un shooter en primera persona que traslada al jugador a una Rusia devastada por la guerra nuclear.

Ocio

"Pedro y el Lobo", el clásico cuento regresa con marionetas

La actriz y directora de teatro Aline Kuppenheim comenta esta nueva puesta en escena del célebre poema sinfónico del compositor ruso Serguei Prokofiev.

Ocio

La trágica historia que inspiró "Prefiero que me coman los perros"

La actriz, escritora y dramaturga nacional Nona Fernández comenta cómo se creó esta obra a raíz del caso de la parvularia Eugenia Riffo.