Ocio

La planificación de una fiesta que cumple dos décadas

Las multitudinarias visitas suponen un conjunto de desafíos en materias de protección y gestión del patrimonio cultural.

Por Josefina Ríos

Viernes 24 de mayo de 2019

A+ A-

Considerada la fiesta cultural más importante de Chile, este año el Día del Patrimonio se celebrará el sábado 25 y domingo 26 de mayo en todo el país. La iniciativa incluye casi 2.000 convocatorias gratuitas donde se espera que lleguen miles de personas para participar en diversas actividades patrimoniales orientadas a conmemorar la herencia cultural.

Este año, la iniciativa celebra su aniversario número 20 y su lema es "Juntos hacemos Patrimonio". El llamado de los organizadores es a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguarda del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión.

Además de visitas clásicas, como los tours guiados a La Moneda, el Palacio Cousiño o el Congreso, este año se han incluido nuevas aperturas, como el edificio de TVN, la torre Entel o la Teletón.

Para los interesados en planificar sus actividades está disponible el sitio www.diadelpatrimonio.cl,  donde se pueden revisar las distintas convocatorias a lo largo de todo el país. Estas incluyen, además de las clásicas visitas a edifcios patrimoniales, rutas gastronómicas, ferias costumbristas, exhibiciones de teatro y cine, y muchas actividades a cargo tanto de entidades estatales como de la sociedad civil.

En Primera Pauta conversamos sobre la historia y la oferta de esta actividad y también de los desafíos de protección y gestión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial aún pendientes en el país. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Ocio

Libros para conocer un poco más sobre la ansiedad (y cómo salir de ella)

Juan Carlos Fau recomienda varios títulos para una nueva semana de confinamiento, que van desde "Ansiedad" a "El placer del lettering".

Ocio

Henry Cavill negocia para volver a ponerse la capa

Tras el largo replanteamiento de las películas de DC Comics, el actor británico podría volver a interpretar a Superman en "The Batman" (2021) o la secuela de "Aquaman" (2002).

Ocio

James Cameron vuelve a trabajar en la expansión de Avatar

La primera de las cuatro secuelas de Avatar retomó su rodaje, tras el parón obligado producto de la pandemia.

Ocio

"La Ventana" de Los Jaivas regresa

El reconocido músico Mario Mutis habla sobre la remasterización del disco que estableció el sello musical de la banda chilena. Además, comenta la creación de becas para estudiar música en forma remota.