Economía

El nuevo consumo de los chilenos: más restaurantes, comida a la casa y gasto en salud

La gerente comercial GFK, Carolina Cúneo, comenta los cambios y tendencias que ha experimentado la canasta de consumo.

Por Bárbara Campos

Lunes 3 de junio de 2019

A+ A-

La canasta de consumo de los chilenos está cambiando. La digitalización, las nuevas tendencias y el mayor ingreso per cápita han impactado en la forma en que compran las familias.

La gerente comercial GFK, Carolina Cúneo, analizó estos cambios en Un Día Perfecto, asegurando que los chilenos son hoy "más maduros y conscientes" a la hora de definir su gasto mensual. 

"Analizando la encuesta de presupuesto familiar del INE, uno puede monitorear los cambios de la canasta. En este sentido, observamos que este año, en relación a los últimos cinco, la categoría que más crece es la de restaurantes y hotelería. El gasto mensual promedio en una familia, antes era de $33.000 en esta categoría y ahora está en torno a los $73.000", explica Cúneo. "Hace siete o nueve años ese gasto estaba centrado en el sector oriente de Santiago, pero es interesante ver que hoy es en Santiago completo, es transversal. Lo que no aumenta tanto es la frecuencia de salidas a restaurantes, una vez al mes es el promedio", agrega la especialista. 

Resultados similares son los que arroja la categoría de comida a domicilio, la cual viene aumentando desde 2015. "Tenemos la sensación que está lleno de repartidores, pero revisando los números vemos que no es tan así. La penetración de UberEats es del 8% y de las otras más pequeñas como Rappi o Goblo, son cerca del 2 a 3%. Es poquito, pero aparecieron muy rápido, por eso son una tendencia en crecimiento", comenta. 

Otro de los aspectos más llamativos del análisis realizado por Cúneo -que fue parte de su presentación en el Congreso de Marketing Icare-, tiene relación con las categorías de consumo asociadas a la felicidad. "Cuando le preguntamos cómo contribuyen las distintas categorías a la felicidad, la gente dice que destinaría dinero adicional más en categorías como la salud que en el mundo de la recreación. Esto habla de como el chileno ha ido madurando, es un consumidor más grande". 

Revise la entrevista completa con Carolina Cúneo en Un Día Perfecto

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía.</p>
Economía

Economía evalúa nuevas indicaciones para el proyecto del INE

El ministro Juan Andrés Fontaine detalló que se está estudiando cómo se estructurará el órgano directivo y la fórmula de nombramiento de sus integrantes. Además, comentó que el consumo se ha visto deprimido por la guerra comercial.

<p>Los impuestos para emisiones contaminantes se establecieron en la reforma de 2014. Crédito: Pixabay</p>
Economía

El novedoso impuesto verde que recauda y apunta al cambio de conductas

Ahora la meta fiscal es la reducción de emisiones. Y un instrumento de la nueva Reforma Tributaria consiste en la compensación con "proyectos verdes".

Economía

El costo de la guerra comercial tiene un valor: US$ 585.000 millones

La incertidumbre provocada por el conflicto entre EEUU y China podría reducir el Producto Interno Bruto global en un 0,6% en 2021, dice un informe de Bloomberg Economics.

Economía

La "trinidad impía" que acerca al mundo a una recesión global

La desaceleración de China, las guerras comerciales de Estados Unidos y el Brexit están perforando el crecimiento económico. Las señales suman y siguen.