Negocios

Alibaba barajaría recaudar US$ 20.000 millones con segunda salida a bolsa

En 2014, cuando debutó en la bolsa de Nueva York, la empresa logró recaudar US$ 25.000 millones, el mayor monto para un primer día en la historia.

Bloomberg

Por Crystal Tse, Vinicy Chan, Lulu Yilun Chen y Manuel Baigorri

Lunes 27 de mayo de 2019

A+ A-

Alibaba considera recaudar US$ 20.000 millones a través de una segunda salida a bolsa en Hong Kong tras un debut récord en el mercado de Nueva York en 2014, según personas conocedoras del asunto, un megaacuerdo que acercaría a la mayor compañía china a los inversionistas en su país de origen.

El gigante del comercio electrónico trabaja en la oferta planificada con asesores financieros, señalaron las fuentes, que pidieron no revelar su identidad. Alibaba apunta a presentar una solicitud de salida a bolsa en Hong Kong de manera confidencial en el segundo semestre, detallaron las personas. Una de las fuentes añadió que la empresa pretende diversificar sus canales de financiamiento y aumentar la liquidez a través de la operación. Los planes son preliminares y podrían cambiar, precisaron las personas.

Alibaba recaudó US$ 25.000 millones vendiendo acciones en la bolsa de Nueva York en 2014, la mayor cantidad para un primer día en la historia, después de tener problemas para convencer a los reguladores de Hong Kong de aprobar su propuesta de estructura de gobernanza. La bolsa de la ciudad finalmente dio luz verde a las dos clases de acciones el año pasado, otorgándole al gigante de la entrega de alimentos Meituan Dianping y al fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi Corp el derecho a emitir acciones con diferentes derechos de voto. 

La medida también se conoce en momentos en que las compañías chinas se enfrentan a un gobierno estadounidense cada vez más hostil que ha puesto a varias compañías tecnologías del gigante asiático en una lista negra. Este año, el gigante chino del streaming de juegos Douyu pospuso el lanzamiento de su oferta pública inicial por la inquietud del mercado ante la guerra comercial.

Alibaba declinó comentar. Sus acciones cotizadas en Nueva York han caído un 22% en lo que va de año hasta el viernes. Al mismo día tenía una capitalización de mercado de US$ 400.000 millones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La apuesta de Anglo American para reducir el consumo de agua en la minería

La compañía minera estableció como meta reducir en un 50% el consumo de agua fresca en su producción hacia el año 2030.

tipo de contenido
Negocios

Las tecnológicas caen en las encuestas de "mejor lugar para trabajar"

Facebook, que durante la última década ha logrado tres veces el título al "mejor lugar para trabajar", ocupó el puesto 23 en la última entrega del ranking.

tipo de contenido
Negocios

Las historias de Instagram explican parte del gasto publicitario en Facebook

Según analistas de mercado, el gasto por parte de los anunciantes en las historias de Instagram aumentó casi un 70% respecto del año anterior.

<p>Sky Airlines.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La agresiva estrategia en precios con la que Sky espera entrar a nuevas rutas

Respecto de una eventual apertura en bolsa, la empresa dice que están abiertos a hacerlo a futuro, ya que hoy tienen acceso a financiamiento más eficiente.