Crónica

Senda acusa ''falta de acción del Estado'' en combate a las drogas

El director del organismo, Carlos Charme, criticó la falta de información y la facilidad de acceso a sustancias ilícitas en los planteles educacionales.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 28 de mayo de 2019

A+ A-

El primer estudio sobre consumo de alcohol y drogas en estudiantes de la educación superior, que realizó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), dejó alarmantes conclusiones sobre el rápido avance de la marihuana, cocaína, pasta base, hachís o alcohol entre los alumnos.

La mitad de los 8.500 consultados en 15 establecimiento de cinco diferentes regiones dijo que durante 2018 había consumido marihuana, y un 68% alcohol; de ellos, el 70% terminó embriagado.

Ciencia y Tecnología

Cerebro de los adolescentes es particularmente vulnerable a efectos de las drogas

De acuerdo al Senda, 1 de cada 3 jóvenes entre octavo y cuarto medio declara haber consumido marihuana en el último año. Un aumento del 58% comparado con el 2011.

El director del Senda, Carlos Charme, expresa en Primera Pauta su preocupación por los datos, que concuerdan con el explosivo aumento del consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media, medidos a partir de 2009. Así, se puede concluir que corresponde al mismo grupo, y que este mantuvo los hábitos de consumo.

Charme afirma que los niveles registrados "están muy por sobre la media de la población escolar […] lo cuadriplica en marihuana, lo triplica en cocaína". "Es fruto de la poca información que le hemos dado como Estado y la falta de acción que hemos tenido", comenta.

Otro de los elementos de análisis es la facilidad con que los estudiantes pueden acceder a las drogas. El propio Charme dice haber visto cómo, en los baños de los establecimientos, hay registros de números telefónicos o nombres de aplicaciones donde se ofertan drogas de distinto tipo, las que incluso se pueden adquirir vía WhatsApp.

Crónica

Cómo un plan antidrogas importado puede aplicarse en Chile

Los últimos directores del Senda y la sicóloga Anneliese Dorr, apoyan la implementación de "Elige vivir sin drogas", inspirado en el programa islandés Planet Youth.

En ese punto, la persecución de las redes de microtráfico adquiere preponderancia, pero Charme, pese a su indignación, les resta responsabilidad a las policías. "Pastelero a tus pasteles […] No hay balas de plata, las policías no pueden solas y requieren el trabajo mancomunado del Ministerio Público, de las autoridades".

El director de Senda explica que cuando tienen acceso a información de venta de droga, es canalizada hacia las policías para que puedan investigar y desbaratar unidades de microtráfico.

Escuche a continuación el diálogo de Carlos Charme con Primera Pauta:

Estudio 2018 sobre consumo de drogas y alcohol en estudiantes de la educación superior:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La medicina complementaria en debate</p>
Crónica

Tres visiones sobre por qué limitar la medicina complementaria

Hay diferencias sobre el efecto de este tipo de prácticas y sus riesgos para los pacientes, pero hay consenso para una mayor regulación.

Crónica

El Colegio Médico reprocha el avance de las prácticas alternativas en la red pública

El gremio rechaza que terapias no reguladas y prestadores sin certificación tengan espacio en el sistema público.

<p>El Ministerio de Salud no sabe cuántos recursos se destinan a la ">
Crónica

El Gobierno desconoce cuánto se gasta en terapia floral y otras sanaciones

Salud admite que desconoce cuántos los recursos públicos involucrados en estas prácticas, ya que los fondos provienen de los presupuestos de operación de los hospitales.

<p>Las medicinas alternativas en la salud pública y su nivel de formalidad</p>
Crónica

Ocho de cada 10 terapias "alternativas" en la salud pública carecen de reconocimiento oficial

Aromaterapia, reiki y biomagnetismo, entre otras, se realizan con fondos públicos sin contar con un reglamento.