Crónica

Senda acusa ''falta de acción del Estado'' en combate a las drogas

El director del organismo, Carlos Charme, criticó la falta de información y la facilidad de acceso a sustancias ilícitas en los planteles educacionales.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 28 de mayo de 2019

A+ A-

El primer estudio sobre consumo de alcohol y drogas en estudiantes de la educación superior, que realizó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), dejó alarmantes conclusiones sobre el rápido avance de la marihuana, cocaína, pasta base, hachís o alcohol entre los alumnos.

La mitad de los 8.500 consultados en 15 establecimiento de cinco diferentes regiones dijo que durante 2018 había consumido marihuana, y un 68% alcohol; de ellos, el 70% terminó embriagado.

Ciencia y Tecnología

Cerebro de los adolescentes es particularmente vulnerable a efectos de las drogas

De acuerdo al Senda, 1 de cada 3 jóvenes entre octavo y cuarto medio declara haber consumido marihuana en el último año. Un aumento del 58% comparado con el 2011.

El director del Senda, Carlos Charme, expresa en Primera Pauta su preocupación por los datos, que concuerdan con el explosivo aumento del consumo de drogas en estudiantes de enseñanza media, medidos a partir de 2009. Así, se puede concluir que corresponde al mismo grupo, y que este mantuvo los hábitos de consumo.

Charme afirma que los niveles registrados "están muy por sobre la media de la población escolar […] lo cuadriplica en marihuana, lo triplica en cocaína". "Es fruto de la poca información que le hemos dado como Estado y la falta de acción que hemos tenido", comenta.

Otro de los elementos de análisis es la facilidad con que los estudiantes pueden acceder a las drogas. El propio Charme dice haber visto cómo, en los baños de los establecimientos, hay registros de números telefónicos o nombres de aplicaciones donde se ofertan drogas de distinto tipo, las que incluso se pueden adquirir vía WhatsApp.

Crónica

Cómo un plan antidrogas importado puede aplicarse en Chile

Los últimos directores del Senda y la sicóloga Anneliese Dorr, apoyan la implementación de "Elige vivir sin drogas", inspirado en el programa islandés Planet Youth.

En ese punto, la persecución de las redes de microtráfico adquiere preponderancia, pero Charme, pese a su indignación, les resta responsabilidad a las policías. "Pastelero a tus pasteles […] No hay balas de plata, las policías no pueden solas y requieren el trabajo mancomunado del Ministerio Público, de las autoridades".

El director de Senda explica que cuando tienen acceso a información de venta de droga, es canalizada hacia las policías para que puedan investigar y desbaratar unidades de microtráfico.

Escuche a continuación el diálogo de Carlos Charme con Primera Pauta:

Estudio 2018 sobre consumo de drogas y alcohol en estudiantes de la educación superior:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Incidentes en Concepción el 26 de noviembre de 2019. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Los límites de los derechos humanos en el Chile del estallido social

¿Dónde se aplican de DDHH? ¿Por qué se dice que no han sido violados en forma "sistemática"? ¿Están protegidos los carabineros?

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Super (s) de Salud: los planes de hombres jóvenes tendrán un incremento "leve"

Patricio Fernández señaló que los menores de 29 años y la industria deberán asumir el costo de bajar el precio de los planes de salud de las mujeres.

tipo de contenido
Nacional

La ayuda extranjera que se suma a la búsqueda del Hércules C-130

A las 18:13 hrs. del 9 de diciembre se perdió el rastro de la aeronave de la FACh que viajaba rumbo a la Antártica con 38 personas a bordo.

tipo de contenido
Nacional

Cómo el estallido social cambió los mantinales de televisión

Juan Ignacio Brito y Jorge Hevia analizan la transformación de estos programas y las críticas que han recibido de parte de la ciudadanía.