Crónica

Migrantes chinos: el alcalde de los Andes no registró en la Ley de Lobby la cita con su predecesor

El alcalde Manuel Rivera anuncia una querella contra su predecesor en Los Andes, Mauricio Navarro.

Facebook

Por Eduardo Olivares C.

Martes 28 de mayo de 2019

A+ A-

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, no registró en la plataforma de Ley de Lobby la reunión que sostuvo con su predecesor en el cargo, Mauricio Navarro, en la cual se gestionó una carta de patrocinio del municipio para recibir a supuestos empresarios chinos y que terminó siendo parte de un montaje de un caso de tráfico de inmigrantes de aquella nacionalidad.

El Ministerio del Interior se querelló contra quienes resulten responsables de estos delitos, que incluyen los delitos de tráfico de migrantes (de unos 351 ciudadanos chinos), asociación ilícita cohecho. La investigación que realizó la Fiscalía Centro Norte con la PDI duró seis meses e involucra a exfuncionarios de la Cancillería y de gobiernos locales. Según los antecedentes policiales, por cada invitación se cobraban entre US$ 5 mil y US$ 10 mil. La Moneda enfatizó que se trata de ex servidores públicos de la administración de la Nueva Mayoría.

El caso además se vuelca sobre alcaldes en ejercicio, como los de las comunas de Los Andes y San Felipe. En conversación con Pauta Final, el jefe comunal de Los Andes, Manuel Rivera, comentó que Navarro le solicitó un patrocinio para invitar a presuntos hombres de negocios de China. Rivera dijo que aquello parecía además confirmado por documentos de la Cancillería y que incluso asistió a una actividad con esos presuntos participantes.

Aunque indicó que las reuniones con Rivera estaban registradas en sus actas de audiencia, PAUTA comprobó que no existe evidencia de ellas en la Plataforma de Ley de Lobby de esa municipalidad para 2017, 2018 o 2019 (tampoco las hay para el caso del alcalde de San Felipe, Patricio Freire). De acuerdo con la Ley 20.730, cualquier cita de este tipo solicitada por un privado a una autoridad debe quedar reflejada públicamente en ese sitio. 

"Eso está registrado", indicó Rivera. "Nunca estuve con los chinos en la municipalidad. Él [Navarro] lo que hizo fue ir a gestionar la carta, que es lo que quedó registrado en mis audiencias. No quedó registrado bajo la Ley de Lobby. Él solamente fue a consultarme si nosotros podíamos ir a dar uin saludo protocolar por una eventual gira de unos inversionistas chinos, y eso lo tradujo después, a través de un correo, que es el que quedó registrado en el servidor nuestro. En el correo incluso adjunta la carta tipo de patrocinio para efectos de esto", comentó el alcalde de Los Andes.

Agregó que debido a los nuevos antecedentes que han recibido, y que espera se sumen otros debido a que entablaron acciones judiciales tales como una querella contra quienes resulten responsables, "existe la probabilidad altísima de que se hicieran más de estas reuniones cuando él estaba ejerciendo el cargo" en 2016. Podría haber funcionarios actuales involucrados, reconoció, aunque a ninguno se le ha apartado del cargo en espera de los resultados del sumario interno.

Revise la entrevista con el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Las gestiones de la madre de Guzmán por Hernández Norambuena en Brasil

El abogado de la familia del senador UDI, Luis Hermosilla, revela un viaje a Brasil a mediados de la década del 2000 y la conversación que sostuvo con él.

Nacional

Crisis del Instituto Nacional: "Separar a los que están delinquiendo es fundamental"

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo que se debe intentar salvar el año escolar, pero el cierre es una posibilidad.

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.

Nacional

La señal de la Corte Suprema tras la llegada de María Luisa Brahm al TC

El ministro Haroldo Brito visitó a la presidenta electa del TC, en un gesto que contrasta con la tirante relación sostenida con Iván Aróstica.