Internacional

Huelga en Argentina detiene vuelos y paraliza el transporte público

Se trata de la segunda huelga nacional en un mes y la quinta desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en 2015.

Bloomberg

Por Carolina Millan y Patrick Gillespie

Miércoles 29 de mayo de 2019

A+ A-

Una huelga a nivel nacional paralizó gran parte de Argentina el miércoles mientras los sindicatos continúan su campaña contra las reformas de mercado del presidente, Mauricio Macri.

Los autobuses, el metro y los trenes no funcionaban mientras los hospitales, escuelas, bancos y estaciones de servicio se mantenían cerrados por el paro laboral de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la organización que agrupa a los principales sindicatos de la nación. Los trabajadores, además, bloquearon el acceso a la capital argentina, Buenos Aires. La compañía aérea estatal del país, Aerolíneas Argentinas, fue una de las empresas que cancelaron sus vuelos.

Internacional

Corresponsal de Bloomberg en Argentina: "No se sabe qué puede pasar"

La decisión de Cristina Fernández de ir por la vicepresidencia ha convulsionado el escenario político de un país en el que la economía no logra repuntar.

Los sindicatos están protestando contra la inflación que se está ejecutando en 56% por año, así como contra los recortes del gasto público implementados para cumplir con los términos de una línea de crédito récord del Fondo Monetario Internacional. La reciente eliminación de los subsidios del gobierno ha hecho que los precios del transporte y las cuentas de servicios públicos sean más caras, lo que aumenta la inflación. Macri, que se postula para la reelección en octubre, detuvo aumentos adicionales en las tarifas y algunos alimentos en abril.

Esta es la segunda huelga nacional en un mes y la quinta desde que Macri asumió el cargo en 2015.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

China sería desbancado pronto como el país más poblado del mundo

En 2027 India se convertiría en el país más populoso, sitio que mantendría incluso al año 2.100, cuando alcanzaría una población de 1.450 millones de personas.

Internacional

Argentina no descarta un ataque cibernético en el apagón

Según autoridades paraguayas el corte, que afectó a cinco países, se habría iniciado con un "suceso aún inexplicable" en la red eléctrica argentina.

Internacional

EE.UU. culpa a Irán de ataques a petroleros

El ataque a dos cargueros en la entrada del Golfo Pérsico ha elevado la tensión entre Estados Unidos e Irán. Japón intenta mediar para evitar una confrontación militar.

Internacional

Gas lacrimógeno cubre el corazón de Hong Kong en manifestaciones

Miles de personas salieron a manifestarse contra un proyecto de ley que permitiría la extradición a China.