Internacional

Eike Batista alista su regreso y aconseja a Elon Musk

El empresario asegura estar preparando varios proyectos en simultáneo, incluyendo un startup de pasta dental que renueva el esmalte de los dientes.

Bloomberg

Por Peter Millard y David Biller

Miércoles 29 de mayo de 2019

A+ A-

Caminando una tarde reciente por una calle concurrida en Río de Janeiro, nos encontramos con el brasileño mejor conocido por perder US$ 35.000 millones en un año. Tras evitar preguntas, nos invitó a regañadientes a un almuerzo que duró dos horas.

El hombre, por supuesto, es Eike Batista, quien una vez le dijo al mexicano Carlos Slim que se cuidara porque lo iba a superar para convertirse en la persona más rica del mundo. Desde entonces Slim bajó hasta la novena posición en la lista y Batista cayó al olvido. Ahora planifica su regreso, o al menos lo intenta. También tiene muchas ideas para un hombre al que ve como un espíritu afín, el máximo ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y no pierde tiempo para criticar a los que acusa de acabar con su imperio.

Batista se sentó a la cabecera de la mesa en uno de sus restaurantes japoneses favoritos en Río. En su abrigo negro aparecía un sol dorado, el logo de su antiguo imperio de commodities que una vez lo convirtió en la octava persona más rica del mundo y personaje famoso en Brasil.

"La gente ni siquiera sabe que funciona", comentó Batista entre bocados de tempura de camarones, haciendo referencia a un puerto que poseía y en el que ahora cargan grandes buques petroleros con destino a China. "¡Es más grande que Manhattan!".

“Excepto el petróleo”

Otras empresas anteriores operan sin problemas en manos extranjeras y siguen siendo una fuente de orgullo. Entonces un leve ceño fruncido apareció en su rostro. "Excepto el petróleo".

Se refería a OGX, que quebró bajo una montaña de deudas tras una campaña de exploración fallida. Culpa al entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva por sucumbir a un ataque de nacionalismo en materia de recursos, dejándole solo las sobras de áreas de aguas poco profundas. Luego comparó esa situación con la de un conocido que se encuentra en ese tipo de momento difícil que conoce muy bien.

"Elon Musk sufre por esto en este momento", afirmó.

Al igual que OGX, Musk construyó Tesla con la premisa de mayores ventas que las que se entregaron y ese problema ha hecho que las acciones se desplomen. Términos como "crédito en dificultades" y "reestructuración" entraron a la conversación. Es la empresa que más ha descendido en el índice Nasdaq 100 este año.

Su amigo Elon

Los dos mantienen una relación personal. En 2008, Musk viajó a Río durante otro momento difícil, indicó Batista. Un lanzamiento fallido de un cohete había puesto en duda el programa espacial de Musk. También se reunieron en la fábrica de Tesla en California y Musk regresó a Río en 2014 para el Mundial de Fútbol.

OGX todavía existe con un nombre diferente como productor secundario, no el gigante que proyectaba Batista. Tesla también corre el riesgo de ser relegada a un actor de nicho en medio de la creciente competencia entre los fabricantes de automóviles establecidos, que llenan el mercado de nuevos modelos.

La gran inquietud de Batista respecto a la compañía es la falta de calidad en el interior de los autos Tesla.

"Puedes elegir un Mercedes, Audi o Jaguar que sea más barato que sus SUV y te sientas allí para ver el interior; ¡No puedes competir!", exclamó Batista. "Si no corriges esto, te quedas atrás".

De cualquier manera, Musk ya alteró el curso de la historia al obligar a la industria automotriz en general a producir autos eléctricos.

"Provocó un movimiento hermoso y masivo hacia el cambio", aseguró Batista, que luego hizo una comparación con él mismo. "Somos perfeccionistas, somos constructores de naciones".

Startup de pasta dental

La conversación continuó al día siguiente en su oficina, un espacio más modesto que el que ocupó en su apogeo, pero que aún así ofrece una vista del emblemático Pan de Azúcar de Río y está decorada con trofeos del pasado.

El hombre que solía aparecer regularmente en las portadas de los medios de Brasil declinó tomarse una foto.

Reprodujo videos que muestran las compañías que una vez tuvo y luego habló sobre los 15 "unicornios" que está "criando en [su] garaje" y que lo llevarán de vuelta al éxito. Un plan implica producir millones de toneladas de fosfato de calcio para captar las emisiones de carbono de pilas de centrales eléctricas y motores de automóviles. Otra iniciativa es una pasta dental que regenera el esmalte.

Batista aseveró que solo mira hacia adelante y no le preocupa el pasado.

"Lo difícil es que las personas entiendan que mi relación con el dinero es muy diferente. No me importó perder mi imperio", aseguró Batista, y agregó que rápidamente vendió sus compañías a bajo precio. "No puedes dejar que los proyectos de esa escala se detengan; si se detienen por dos, tres, cuatro años a veces no se puede recuperar el tiempo perdido".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Giuseppe Conte, primer ministro de Italia.</p>
Internacional

Primer ministro italiano anuncia dimisión

En un discurso ante el Parlamento, Giuseppe Conte además criticó fuertemente al viceprimer ministro, Matteo Salvini.

Internacional

Corea del Norte realiza cada vez más pruebas de misiles

Desde la presidencia de Corea del Sur aseguraron que el último misil, lanzado el viernes 16 de agosto causaba preocupación por el aumento de la tensión militar.

Internacional

Los exportadores rusos de crudo se benefician de las sanciones de EEUU

Los productores de ese país registraron ingresos adicionales por más de US$ 900 millones en el periodo entre noviembre y junio.

Internacional

¿Qué puede hacer Trump respecto a Hong Kong?

EE.UU. mantiene un trato diferenciado a Hong Kong respecto de China, sin embargo, podría equipararlo, impactando la inversión y el comercio.