Calidad de vida

La resiliencia ante los desastres comienza por anticiparse

Una de las metas establecidas por el Instituto es quintuplicar el número de investigadores dedicados a la contención relacionada con desastres.

Por Francisca Rivera

Lunes 10 de junio de 2019

A+ A-

El nuevo Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) presentó su estrategia nacional para los próximos 20 años, la que tiene como principal objetivo mitigar las pérdidas por catástrofes de origen natural.

La iniciativa, que busca resolver las fallas del sistema de I+D+i+e para la resiliencia ante catástrofes,  es impulsada por Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (FCFM), financiada por Corfo y mandatada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Crónica

Lo que una historia de desastres ha enseñado en Chile

Sismos, intensas lluvias e incendios que devoran miles de hectáreas son sólo algunas de las catástrofes que visitan al país cada cierto tiempo. ¿Estamos preparados?

"Es un esfuerzo y un desafío que es de nivel país y de largo aliento", explica Catalina Undurraga, subdirectora del Itrend y, por lo tanto, "tenemos que aprender a enfocar bien los esfuerzos". Ante ello, la idea del instituto es atacar toda la cadena de lo que significa el riesgo ante desastres, "empezando por anticiparse mejor, por resistir mejor, por absorber mejor, por adaptarse y recuperarse mejor. Todo eso es el ciclo de la resiliencia".

Revise la entrevista completa con Catalina Undurraga:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Niños que aprenden demasiado rápido

Saben leer y escribir desde muy pequeños. Parecen ventajas, pero los niños con "altas capacidades" sufren por partida doble: incomprensión y bullying. Ni siquiera el Estado va a su ritmo.

Calidad de vida

La forma del agua para el futuro de países y ciudades

Mientras algunos países están al borde de la desaparición por el alza del nivel del mar, el agua puede ayudar a la sobrevivencia de ciertas ciudades "esponja".

Calidad de vida

La estratégica ubicación del futuro hospital en Colina

El urbanista Pablo Allard enfrenta los cuestionamientos de localización y conectividad relacionados con el terreno escogido para construir u nuevo recinto sanitario para la zona norte de Santiago.

Calidad de vida

Crean aplicación para prevenir el suicidio en adolescentes

La plataforma fue desarrollada directamente por jóvenes entre 12 y 17 años junto con investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile.