Calidad de vida

La resiliencia ante los desastres comienza por anticiparse

Una de las metas establecidas por el Instituto es quintuplicar el número de investigadores dedicados a la contención relacionada con desastres.

Por Francisca Rivera

Lunes 10 de junio de 2019

A+ A-

El nuevo Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) presentó su estrategia nacional para los próximos 20 años, la que tiene como principal objetivo mitigar las pérdidas por catástrofes de origen natural.

La iniciativa, que busca resolver las fallas del sistema de I+D+i+e para la resiliencia ante catástrofes,  es impulsada por Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (FCFM), financiada por Corfo y mandatada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Crónica

Lo que una historia de desastres ha enseñado en Chile

Sismos, intensas lluvias e incendios que devoran miles de hectáreas son sólo algunas de las catástrofes que visitan al país cada cierto tiempo. ¿Estamos preparados?

"Es un esfuerzo y un desafío que es de nivel país y de largo aliento", explica Catalina Undurraga, subdirectora del Itrend y, por lo tanto, "tenemos que aprender a enfocar bien los esfuerzos". Ante ello, la idea del instituto es atacar toda la cadena de lo que significa el riesgo ante desastres, "empezando por anticiparse mejor, por resistir mejor, por absorber mejor, por adaptarse y recuperarse mejor. Todo eso es el ciclo de la resiliencia".

Revise la entrevista completa con Catalina Undurraga:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Calidad de vida

Dime dónde vives y te diré a qué hora te levantas para trabajar

¿Qué tal una hora extra de sueño al día? Esa es la diferencia promedio al día que tienen los habitantes que usan transporte público de Ñuñoa con los de San Bernardo.

Calidad de vida

Empoderando a personas con discapacidad

#YoTengoelPoder es el nombre de la campaña con que la Fundación América Solidaria y el Hogar de Cristo buscan acelerar la aprobación de una ley que respete la autonomía jurídica de las personas con discapacidad intelectual y elimine la discriminación.

Calidad de vida

El futuro Mercado de Providencia 2.0

El urbanista Pablo Allard y el arquitecto Martín Lira revelan detalles del proyecto ganador del concurso para recuperar el emblemático espacio de la comuna.

tipo de contenido
Calidad de vida

En Santiago llovió lo mismo que en Dubái en 2019

Mientras en el emirato precipitaron 84 milímetros, en la capital chilena cayeron 82 mm. Una cifra que es apenas un cuarto de un año promedio normal.