Política

Cuenta Pública | Agenda social y de clase media

El seguro de salud para enfermedades catastróficas y la rebaja de contribuciones a la tercera edad destacan entre las principales medidas.

Por Raúl Toledo C.

Sábado 1 de junio de 2019

A+ A-

Plan Araucanía

¿Qué dijo?

El Presidente enfatizó en el establecimiento del Plan Desarrollo y Paz para la Araucanía, que se basa en cuatro pilares:clima de diálogo; fortalecimiento del desarrollo de la región a través del Plan Impulso Araucanía con inversiones de U$ 8.200 millones en los próximos ocho años; la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el combate "con máxima voluntad y firmeza el terrorismo, la violencia y la delincuencia rural".  

¿Qué significa?

Una revalidación del compromiso con la región de La Araucanía, para lograr el anunciado Acuerdo Nacional y establecer una mediación entre los pueblos originarios y el Estado. Las indicaciones para crear el Ministerio de Pueblos Indígenas fueron firmadas el 14 de mayo de 2019.

Además, el gobierno se encuentra en un proceso de Consulta Indígena, con el objetivo de retomar el diálogo con ese sector. La meta es impulsar el crecimiento económico de la región de forma inclusiva, en línea con el avance logrado respecto del último año del gobierno anterior: mientras en 2017 la región creció 2,8%, en 2018 lo hizo al 6,5%. Y en el mismo período redujo la tasa de desempleo de 8,8% a 6,2%.

Clase Media Protegida

¿Qué dijo?

El Presidente enfatizó que el gobierno desarolló la Red Clase Media Protegida, que crea y fortalece 70 medidas. Se trata de un tema que ha estado en la agenda desde el 22 de mayo, cuando anunció el programa.

¿Qué significa?

La creación de una red de apoyos y seguros para la clase media -en la que está cerca del 70% de la población del país- es uno de los ejes estructurales del gobierno. Se trata de un programa que abarca seis puntos fundamentales: salud, vivienda, seguridad pública, trabajo, educación y tercera edad.

Entre los puntos destaca la creación del Seguro de Salud para las enfermedades catastróficas, que evitará el sobreendeudamiento familiar y no acumular cuentas sin límite. Este programa impulsa, además, la ley del cáncer y fortalecerá la Ley Ricarte Soto enfocada en padecimientos poco frecuentes.

Rebaja de contribuciones

¿Qué dijo?

"Queremos facilitar el acceso a la vivienda para nuestra clase media y la tercera edad, a través de una rebaja en las contribuciones".

¿Qué significa?

El Gobierno anunció, como parte de la reforma tributaria, reducir las contribuciones para grupos de la tercera edad. Si bien aún no existen detalles concretos sobre esta materia, se contempla que beneficie a sectores medios y medios bajos, que tienen su patrimonio concentrado en el bien raíz en el que viven, y cuyo pago de contribuciones significa una carga financiera a veces desmedida para su nivel de ingresos.

Una ley para la tercera edad

¿Qué dijo?

"La tercera edad no debe ser sinónimo de carencias, enfermedad y soledad, ni debemos esperarla con temor.  Hemos puesto el envejecimiento positivo en el centro de nuestra agenda pública (...) Estamos empeñados en mejorar la calidad de vida de nuestros 3 millones de adultos mayores, a través de acciones muy concretas. El Plan Adulto Mejor promueve más oportunidades y mejor integración de nuestros adultos mayores a la sociedad. Para ello, pronto enviaremos la Ley de Envejecimiento Integral".

¿Qué significa?

Chile tiene una esperanza de vida de 80,5 años promedio y el envejecimiento es sostenido en el tiempo. El aumento de políticas y la incorporación de la gente mayor promueve un cambio cultural. El Plan Adulto Mayor, en principio, tiene tres pilares: ciudades amigables, vida saludable y servicios cercanos.

La Ley de Envejecimiento Integral está planteada de cara al 2050, cuando el 60% de la sociedad superará la barrera de los 60 años.

Énfasis en Ley de Migración

¿Qué dijo?

"Para poner orden en nuestra casa iniciamos un proceso extraordinario de regularización, que ha permitido a más de 155 mil personas poder trabajar legalmente e integrarse en plenitud a nuestra sociedad. Enviamos al Congreso un Proyecto que moderniza nuestra obsoleta Ley de Migraciones, que ya fue aprobado por la Cámara".

¿Qué significa?

Es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno. Fue anunciado el 6 de abril de 2018 y ya está en el Senado en segundo trámite constitucional. La iniciativa busca regularizar el tránsito de migrantes e impedir el ingreso a Chile de personas con antecedentes delictuales en sus lugares de origen. De hecho, 2.054 personas han sido expulsadas del país.

Pero también la ley busca lograr un proceso de migración segura, ordenada y regular, que se adecúe a  los tiempos actuales y a las necesidades del país.

Revise los anuncios del Presidente en las demás agendas:

Política

Cuenta Pública | Agenda Salud

Modernización de la infraestructura sanitaria, crecimiento de Fonasa, reforma al Sistema de Isapres y fortalecimiento a la salud preventiva.

Política

Cuenta Pública | Agenda urbana, cultural y deportiva

La fusión de los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales; nuevo Metro en Concepción; declaración de interés público del tren Santiago-Valparaíso.

Política

Cuenta Pública | Agenda educacional

El Presidente Piñera enfocó su agenda educacional en el mejoramiento en la calidad de los establecimientos escolares con el envío de cuatro nuevos proyectos.

Política

Cuenta Pública | Agenda de género e infantil

El Presidente destacó la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el plan "Elige vivir sin drogas", y llamó al Senado a aprobar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

Política

Cuenta Pública | Agenda institucional y de seguridad

La convocatoria a un Acuerdo Nacional y Transversal para reformar las instituciones republicanas; la intervención de 33 barrios críticos con presencia de narcos; modernización de la carrera policial.

Política

Cuenta Pública | Agenda democrática e internacional

La reducción del número de diputados y senadores y el límite a su reelección; una mesa de trabajo para la descentralización; política exterior centrada en Venezuela y el multilateralismo.

Política

Cuenta Pública | Agenda social y de clase media

El seguro de salud para enfermedades catastróficas y la rebaja de contribuciones a la tercera edad destacan entre las principales medidas.

Política

Cuenta Pública | Agenda económica, productiva y previsional

Revisión a la baja del crecimiento; priorización de la reforma a las pensiones con reapertura del debate sobre la gestión del 4% adicional; anuncio del Plan Nacional de Infraestructura.

Política

Cuenta Pública | Agenda medioambiental y científica

Un nuevo programa satelital que reemplazará al actual FASAT-CHARLIE, el avance hacia la descarbonización de la matriz energética del país y la creación de una ley marco de Cambio Climático.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La estrategia de Libres para entrar al disputado centro político

El grupo de ex Ciudadanos, liderados por Juan José Santa Cruz y Jorge Errázuriz, lanzarán el 17 de octubre su centro de estudios Convergencia Liberal. Esperan ser partido en tres regiones a inicios de 2020.

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel PS afirmó que se busca "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.