Economía

Senadores apuran la norma que permite a las pymes demandar por no pago

La Comisión de Economía aprobó una moción que soluciona el error de la ley de Pago en 30 días. La Sala del Senado podría votarla el 4 de junio.

Comisión de Economía del Senado. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Sábado 1 de junio de 2019

A+ A-

La Comisión de Economía del Senado aprobó y despachó a la Sala de esa corporación un proyecto de ley que corrige el error existente en la ley de pago a 30 días, que impedía que las pequeñas y microempresas (pymes) pudieran demandar a las grandes empresas por los perjuicios derivados de eventuales incumplimientos en los pagos.

La Comisión decidió sesionar de manera excepcional este sábado 1 de junio, en horas previas a la Cuenta Pública Presidencial, para avanzar en esta iniciativa, de modo de corregir en forma rápida el error suscitado en la tramitación de la Ley N° 21.131 de pago en 30 dias.

Negocios

El "nuevo orden" financiero que impulsará la ley de pago a 30 días

Sector privado afirma que cambiará más del 60% de la forma de pagar en Chile. Se prevé un reordenamiento del factoring, con la salida de las empresas más pequeñas e ineficientes.

Para ello, en la sesión de este sábado se aprobó una moción impulsada por la senadora Ximena Rincón (DC) con el apoyo de todos los integrantes de la Comisión de Economía, que permite a las empresas de menor tamaño demandar "el monto de los perjuicios que deriven del incumplimiento, de acuerdo a las normas generales".

Se aclara que dicha acción podrá ser ejercida "por el afectado personalmente, en demanda colectiva o representado por la entidad gremial que les agrupe". Por tratarse de un único artíiculo, calificado de fácil despacho, se espera que la Sala del Senado lo revise en su sesión del martes 4 de junio.

De esta forma, se subsanará un tema que empañó la entrada en vigencia de la ley, que se inició con un plazo de pago de 60 días a partir del 16 de mayo pasado y que avanzará a un máximo de 30 días el 16 de febrero de 2021. Tras difundirse el error, el ministro de Economía, José Ramón Valente, responsabilizó a la Biblioteca del Congreso, lo que fue descartado por esa entidad.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Informe del FMI revela poca influencia en bancos centrales

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins descubrió que hubo pocas ocasiones en las que el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional influyó en las decisiones de los organismos. La excepción fue el BCE.

<p>La Moneda debe enfrentar una percepción de la ciudadanía sobre la marcha de la economía.</p>
Economía

La percepción de estancamiento económico es mayoritaria incluso en la derecha

Especialistas como Ricardo González, Magdalena Browne, Cristóbal Huneeus y Cristián Valdivieso analizan un dato relevante de la Encuesta CEP.

Economía

Trump anuncia gran freno migratorio desde acuerdo con México

"Ha parado de manera increíble", dijo el Presidente de Estados Unidos, destacando que su amenaza de mayores aranceles funcionó y llevó a avanzar en dos días lo que otros no pudieron lograr en 25 años.

Economía

Cambio de gabinete | Área económica: todas las fichas al crecimiento

Los nuevos ministros de Economía, Energía y OOPP asumen tras sincerarse que el crecimiento será inferior al previsto.