Economía

Horacio Pavez destaca la importancia de la reintegración tributaria

Sobre la guerra comercial, el exdirigente gremial asegura que los directores de empresas están "alerta" y urge por destrabar proyectos para atenuar su impacto.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Martes 4 de junio de 2019

A+ A-

A lo largo de su trayectoria como empresario y dirigente gremial, a Horacio Pavez García le ha tocado enfrentar las distintas crisis económicas que han afectado al país: la del año 82, la crisis asiática y la subprime. De esa experiencia, dice, una de las cosas más valiosas que aprendió fue cómo se reaccionó: con una unión público-privada que permitió la aprobación de leyes que atenuaron el impacto de las turbulencias internacionales. Pavez hace memoria de esto a la luz del panorama actual: con una guerra comercial que escala por noche y que inevitablemente genera incertidumbre entre los inversionistas. 

Ante el actual escenario, Pavez da una receta: "Como país podemos actuar y mover los proyectos, ponerlos realmente en marcha". El empresario asegura que por ahora no estamos en una situación de crisis y por eso insiste en que es necesario destrabar los proyectos de inversión para impulsar la economía. En ese sentido, Pavez asegura que "el partido se juega dentro del país". De ahí que sea fundamental tomar la medidas necesarias para potenciar la actividad. 

En ese contexto, Pavez, quien es uno de los socios fundadores de Sigdo Koppers y de Grupo Security, se refirió al proyecto de modernización tributaria que promueve el gobierno. "Es importantísimo, creo yo, en el tema de agilizar, dar confianza [...] dar tranquilidad y de que se logre la inversión", comenta. Sobre la utilidad de la reintegración tributaria, el empresario es categórico: "La reintegración es la vuelta a dejar los ingresos al interior de la empresa y ayuda a la inversión. Es importante". 

Economía

Cámara de Comercio: "La integración es la madre de todas las batallas"

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, dice que en el gremio "estamos un poco más contentos" tras la aprobación de la idea de legislar de la Reforma Tributaria. Valora los impuestos digitales y las medidas propyme.

El también expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reconoce que el FUT en algún momento se utilizó para realizar elusión tributaria, aunque también asegura que eso ha sido corregido en el tiempo. Por eso insiste en que hoy es necesario reponer la posibilidad de que las empresas reinviertan sus ingresos por el impacto positivo que eso generaría en la inversión. 

Guerra comercial

Las actuales turbulencias internacionales están siendo seguidas de cerca por los directorios de las distintas empresas local. Pavez, quien también participa de la mesa de Grupo Security, asegura que en los directorios que él integra están "alerta" ante las tensiones internacionales, ya que el panorama internacional no amaina.

El impacto de la crisis internacional llevó al Presidente Sebastián Piñera a recortar la proyección de crecimiento para la economía chilena en 2019 desde un 3,5% original a un rango de entre 3,0% y 3,5% el pasado 1 de junio. Pavez comparte los dichos del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien indicó que la economía este año irá "de menos a más". "Al juzgar por algunos indicadores, sí, porque el segundo trimestre va a ser mejor en general que el primero por la base de comparación", plantea. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

India recorta impuestos a empresas para impulsar el crecimiento

La baja del 30% al 22% se suma a otras medidas para impulsar la economía, que se desaceleró al 5% en el último trimestre, India se sitúa ahora al nivel de Singapur en tributos corporativos.

Economía

La neutralidad climática contrarrestaría la crisis de petróleo en Europa

El petróleo representa casi un tercio del consumo de energía primaria de Europa y casi 90% del mismo es importado, principalmente de Rusia, Noruega e Irak.

Economía

La Fed baja la tasa por segunda vez seguida y aparecen señales de división

La Reserva Federal la recortó a un rango entre 1,75 y 2%, en medio de la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento global, pero con una economía local sólida y un empleo firme.

Economía

Comunicado de la Reserva Federal del 18 de septiembre

De sus diez integrantes, siete optaron por recortar la tasa en 25 puntos, a un rango entre 1,75 y 2%. Dos votaron por mantener los tipos y uno incluso planteó una baja de 50 puntos.