Política

Los números de la asistencia parlamentaria a la Cuenta Presidencial

El porcentaje de congresistas asistentes fue el menor desde 2016, de acuerdo con los datos de las actas de asistencia obtenidos por PAUTA. ¿Qué otros números dejó el discurso?

Por Eduardo Olivares y Gladys Piérola

Martes 4 de junio de 2019

A+ A-

Fueron 126 los diputados y 35 los senadores que llegaron el sábado 1 de junio al Congreso. En horario prime, el Presidente Sebastián Piñera presentó su Cuenta Pública 2019 y la asistencia fue menor a la del año pasado, según datos recabados por PAUTA. Entre los diputados hubo 13 menos que en 2018; entre los senadores, dos menos.

Así, según el acta de asistencia obtenida por este medio, el 81,3% de los diputados en ejercicio y el 81,4% de los senadores finalmente se sentaron en el Salón de Honor del Congreso a escuchar el discurso nocturno del Mandatario. Esa asistencia promedia 81,3% en total y alcanza la menor cifra desde 2016 (el penúltimo Mensaje a la Nación de Michelle Bachelet), cuando los presentes representaron el 72,2% de todos los legisladores en ejercicio.

El propio Presidente Piñera tuvo más convocatoria el año pasado, cuando llegó casi el 89% de los parlamentarios, donde destacó el volumen récord de diputados: aparecieron 139, equivalentes a casi el 90% de la Cámara. Se trató de la mayor asistencia porcentual a un discurso presidencial ante el Congreso desde la primerísima Cuenta Pública en democracia, el 21 de mayo de 1990, con Patricio Aylwin (96%).

Había expectativas cruzadas acerca de cuántos parlamentarios llegarían al Congreso el sábado pasado. Algunos ya habían presentado sus excusas, como adelantó el viernes La Tercera.

Un empujón para la asistencia la dio la Comisión de Economía del Senado, que forzó a sus integrantes a comparecer ese sábado. Participaron en una sesión extraordinaria para corregir la Ley del Pago a 30 Días, cuyo error -detectado por el medio digital El Desconcierto- tuvo al ministro del ramo, José Ramón Valente, como blanco de críticas.

Otras dos formas de medir la asistencia

Piñera II lleva dos años de mandato. En ese período tiene un número que lucir en relación con la asistencia de los parlamentarios a su Cuenta Pública: en el bienio inicial, supera a todos sus antecesores desde el retorno a la democracia... con la excepción de Patricio Aylwin. De hecho, Piñera II (85% de asistencia) supera a Piñera I (74%). 

Sin embargo, Michelle Bachelet II ostenta un récord general que ni Aylwin alcanzó: el 90% promedio de los senadores presenció sus dos primeras cuentas públicas; Piñera II llegó al 85%. 

En todo caso, cuando se revisan los períodos presidenciales recientes (incluyendo el primer bienio de la actual administración), el caso Aylwin vuelve a destacar, sobre todo por sus dos primeros años. 

El discurso ante el Congreso más convocante de Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue el de 1996 (82% de asistencia total); el de Ricardo Lagos ocurrió en 2002 (85%); el de Bachelet I, en 2007 (82%); el de Piñera I, en 2012 (81%), y el de Bachelet II, en 2014 (85%).

Fines de semana y ratings

La mayoría de los mensajes presidenciales ante el Congreso ocurrió un 21 de mayo debido a que así quedó estipulado por ley, en una fecha coincidente con las Glorias Navales. Desde 2017, sin embargo, se efectúan los 1 de junio, en un esfuerzo por retomar una tradición republicana decimonónica.

De las 29 cuentas públicas presidenciales realizadas desde 1990 hasta ahora, ocho se realizaron un fin de semana. Pero ninguna, hasta ahora con el Presidente Piñera, se había transmitido en horario para mayores de edad. Y con sus dos horas y cuatro minutos, el actual Mandatario dio además el discurso más extenso en fin de semana.

Sin embargo, ni horario ni duración dañaron el rating. Por el contrario.

El discurso del Presidente arrojó un promedio de 26,4 puntos, el más alto desde los 26,5 puntos obtenidos por el primer mensaje del segundo mandato de Michelle Bachelet, en 2014.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La crítica mirada de Roberto Méndez: "El relato de los tiempos mejores se derrumbó"

El exdirector de Adimark dice que el relato se jugó todo al éxito económico y que el cambio de gabinete "es una apuesta de corto plazo".

Política

El debate entre Luis Larraín y Ricardo Solari por las prioridades ministeriales

El director ejecutivo de Libertad y Desarrollo y el exministro del Trabajo evaluaron el nuevo gabinete de Piñera y los resultados de la encuesta CEP.

Política

El perfil del nuevo equipo de Piñera: más experiencia, mejor muñeca económica y más hacia RN

El Presidente apostó por un ajuste económico a costa de una profunda molestia en la UDI.

Política

El déjà vu ministerial: Piñera II cada vez se parece más a Piñera I

Con una desaprobación en su punto más alto según la CEP, el Presidente Sebastián Piñera realizó un ejercicio ministerial retro.