Internacional

El FMI rebaja la previsión de crecimiento chino por la guerra comercial

El organismo también instó al país a acelerar su apertura económica hacia el mundo y a permitir que el mercado juegue un rol más importante.

Bloomberg

Por Bloomberg News

Miércoles 5 de junio de 2019

A+ A-

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado sus pronósticos de crecimiento económico para China y dijo que la guerra comercial con Estados Unidos está inclinando el riesgo a la baja.

Se prevé que la segunda mayor economía del mundo crezca un 6,2% este año y un 6,0% en 2020, un décimo de punto porcentual menos que la estimación anterior en ambos casos, dijo el fondo en una sesión informativa en Beijing el miércoles.

"China y sus socios deben trabajar de manera constructiva para abordar las deficiencias en el sistema comercial", dijo el fondo en un comunicado sobre la finalización de su misión anual del Artículo IV a China. Asimismo, el FMI dijo que no se necesitarían más estímulos políticos para apoyar la economía nacional, "siempre que no haya más aumentos en los aranceles o una desaceleración significativa en el crecimiento".

La pauta de John Müller

Las telecomunicaciones como campo de batalla en la guerra entre Trump y Xi

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La economía de China está experimentando una desaceleración interna y se enfrenta al aumento de las tensiones con Estados Unidos, que está elevando los aranceles a las exportaciones chinas y quiere aislar del mercado estadounidense a empresas como Huawei Technologies Co. El presidente Xi Jinping ha dicho esta semana que la producción se está estabilizando y que ha mejorado notablemente, la más reciente de una serie de declaraciones oficiales que hablan sobre la fortaleza y la resistencia de la economía.

Otras estimaciones

El pronóstico del FMI contrasta con la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg de una expansión del 6,3% en 2019 y del 6% el próximo año. La economía mostró una desaceleración generalizada en abril, y es probable que esa tendencia se mantenga en los próximos meses. El banco central de China ha mantenido su política de estímulos concretos, y la política fiscal se ha acelerado.

El FMI dijo que si bien China ha avanzado en las reformas, el país asiático debería permitir que las fuerzas del mercado desempeñen un papel más decisivo y debería acelerar su apertura al resto del mundo.

La agencia reguladora bancaria más importante de China anunció nuevas medidas para abrir su sector de servicios financieros a los inversores extranjeros el mes pasado, y el gobernador del banco central de China, Yi Gang, dijo a principios de año que el banco se centrará en desarrollar más herramientas de cobertura para ayudar a los inversores extranjeros a gestionar los riesgos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

El "Plan B" de Trump para China: miles de millones más en aranceles

Todo dependerá de la reunión que el presidente de Estados Unidos sostendrá con Xi Jinping el sábado en Japón durante la cumbre del G20.

Internacional

Empresas de EE.UU. encuentran una forma de burlar el veto a Huawei

Los proveedores de la empresa china estudiaron con sus abogados las cláusulas de las restricciones impuestas por el gobierno, encontrando una salida.

Internacional

Incertidumbre total sobre las elecciones presidenciales de Argentina

Las grandes firmas encuestadoras no han querido publicar los resultados de sus estudios ante lo estrecho que sería el resultado, provocando más desconcierto.

Internacional

China baraja sumar a FedEx a su lista negra tras el impasse con Huawei

A la empresa de envíos se le acusa haber despachado sin permiso a Estados Unidos documentos de Huawei que debían ser enviados a China.