Economía

La actividad económica de abril se recupera tras su caída en el primer trimestre

El Imacec registró un alza de 2,1% durante el cuarto mes del año, levemente por sobre la proyección promedio de los analistas consultados por Bloomberg.

Agencia Uno

Por Daniela Guzman

Miércoles 5 de junio de 2019

A+ A-

La actividad económica de Chile se expandió en abril de acuerdo con las expectativas de los economistas, lo que sugiere que la debilidad registrada a principios de 2019 está dando paso a un crecimiento moderado.

El Imacec, índice representativo de la actividad económica de Chile, aumentó 0,3% en abril, ligeramente por encima de la estimación promedio de los analistas encuestados por Bloomberg. La actividad económica aumentó 2,1% respecto al año anterior, según el informe publicado el miércoles por el Banco Central, que coincide con las previsiones.

Si bien las ventas minoristas tuvieron la peor contracción en más de cuatro años en abril, el comercio al por mayor relacionado con maquinaria, equipo y construcción impulsó la actividad comercial, lo que sugiere que la desaceleración podría remediarse con un repunte en la inversión. Aún así, los riesgos a la baja para el crecimiento continúan debido a la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China y su impacto en los precios del cobre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La neutralidad climática contrarrestaría la crisis de petróleo en Europa

El petróleo representa casi un tercio del consumo de energía primaria de Europa y casi 90% del mismo es importado, principalmente de Rusia, Noruega e Irak.

Economía

La Fed baja la tasa por segunda vez seguida y aparecen señales de división

La Reserva Federal la recortó a un rango entre 1,75 y 2%, en medio de la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento global, pero con una economía local sólida y un empleo firme.

Economía

Comunicado de la Reserva Federal del 18 de septiembre

De sus diez integrantes, siete optaron por recortar la tasa en 25 puntos, a un rango entre 1,75 y 2%. Dos votaron por mantener los tipos y uno incluso planteó una baja de 50 puntos.

<p>Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.</p>
Economía

Marcel y ataque a refinerías: "Lo peor es sobrerreaccionar"

El presidente del Banco Central reconoció que la situación en Medio Oriente es compleja y aseguró que genera nerviosismo e incertidumbre.