Ciencia y Tecnología

Insectos y su evolución para resistir el cambio climático

Científicos chilenos realizaron un estudio que indagó indagó en los mecanismos adaptativos de especies de insectos ante el cambio climático.

Por Francisca Rivera

Domingo 9 de junio de 2019

A+ A-

Un estudio desarrollado por científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), de la Universidad de Chile, indagó en cuáles son los mecanismos adaptativos de especies de insectos ante el cambio climático. La investigación, liderada por Luis Castañeda, académico e investigador del ICBM, determinó que existe suficiente variabilidad genética para que la tolerancia térmica evolucione, permitiendo que los insectos se adapten al calentamiento global.

"La evolución ocurre, puede ser estudiada en el laboratorio y puede suceder en cortos periodos de tiempo", asegura Castañeda en La Invención del Futuro. Agrega que la explicación tiene que ver con los tiempos, ya que por ejemplo en la mosca que analizaron hay una nueva generación cada 25 días, por lo que la evolución genética ocurre más rápido.

"Dado que los tiempos generacionales son más rápidos y que las presiones selectivas que hacemos en en laboratorio son más intensas, esto hace que los cambios, si hay una base genética, ocurran más rápido", explica.

Revise la entrevista completa con Luis Castañeda:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

La robótica como expresión artística

El artista e ingeniero Joaquín Fargas visita Un Día Perfecto para conversar de su participación en el Congreso Futuro y cómo mezclar la ciencia y el arte contra el cambio climático.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

La nueva institucionalidad de la ciencia y el conocimiento

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) reemplaza al Conicyt. El Gobierno insiste que más que un cambio de nombre se trata de una nueva forma de gestión.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Sam Gilbert: "Ya no es necesario almacenar grandes cantidades de información en el cerebro"

El investigador del Instituto de Neurociencia Cognitiva UCL cree que celulares e internet sí son útiles para la memoria. Y cuenta por qué.

tipo de contenido
Ciencia y Tecnología

Algunas de las promesas tecnológicas hechas para 2020 que no se cumplirán

Predicciones como que nueve de cada 10 personas mayores de seis años tendrían celular, o que los computadores no consumirían energía no se lograrán.