Economía

Se entrampa idea de nueva Comisión Antielusión

Aunque Hacienda retiró las indicaciones referidas a sus integrantes, a la oposición no le convence que la definición sobre casos de elusión se tome con personas ajenas a la administración tributaria y aduanera.

Frontis oficina Servicio de Impuestos Internos. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 5 de junio de 2019

A+ A-

El Gobierno dio el primer paso para modificar la Comisión Antileusión y no con menos dificultades. Así lo dejó claro este miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras retirar las indicaciones centrales referidas a su conformación y operación y señalar que se buscará "una nueva fórmula".

El secretario de Estado explicó en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que conversó con los titulares de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Ricardo Riesco; de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez; y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Enrique Vergara, quienes habían sido propuestos para integrar dicha instancia, pero que declinaron hacerlo por razones de tiempo, preparación y eventuales conflictos de interés. 

Argumentos que ya habían sido escuchados por los diputados, pues fueron las propias autoridades, quienes los detallaron cuando fueron invitados al Congreso a exponer su visión sobre el tema.

Economía

Autoridades económicas le quitan el piso a la propuesta de Hacienda por elusión tributaria

El fiscal Nacional Económico y los presidentes del TDLC y de la CMF creen inconveniente integrar una comisión técnica propuesta.

 

La Comisión es un órgano colegiado con integrantes de alto nivel técnico, que en su mayoría no forman parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y que definirá la existencia de casos de elusión tributaria. Por eso, ante las dificultades que ha arrojado el proceso, incluso, no se descarta que finalmente no sea parte de la tramitación de la reforma tributaria.

De hecho, en la sesión anterior, el ministro Larraín planteó a los parlamentarios que traería una nueva fórmula, tras dialogar con las autoridades económicas. Sin embargo, ahora señaló que requería un mayor plazo. 

En la oposición valoraron el realismo del titular de Hacienda, pero confirmaron su negativa a que la instancia, que de debe decidir cuándo aplicar la Norma General Antielusión (NGA), sea integrada por personeros fuera del SII. Según los parlamentarios prefieren la norma que da rango legal al comité interno que revisa los casos de elusión, formado por el director de ese servicio y los subdirectores Jurídico, de Fiscalización y de Normativa.

Los diputados de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio de la comisión de Hacienda tampoco respaldaron la idea que puedan integrar la instancia exdirectores del SII, exreguladores, expresidentes del TDLC o exfiscales económicos, "porque ellos tienen su propia agenda e intereses", comentó el diputado José Miguel Ortiz (DC).

Incluso, su correligionario Pablo Lorenzini anunció que no respaldará ninguna fórmula que deje de lado a quienes tienen hoy el conocimiento técnico: SII, Aduanas, Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) y el futuro Defensor del Contribuyente.

Economía

Con una aprobación y dos rechazos parte la votación de la Reforma Tributaria

Hacienda iniciará "conversaciones" para proponer ajustes a la Comisión Antielusión, luego que las autoridades financieras y de libre competencia declinaron integrarla.

Desde el oficialismo, el diputado Patricio Melero (UDI) coincidió en que "no sirven los ex". Sin embargo, el parlamentario aseguró que lo importante es que sean personas con titularidad de sus cargos, pues, de no ser así, se abre el problema complejo de cómo elegirlos, evitando "un cuoteo político que sería muy negativo en esta área".

Ante estos planteamientos, el ministro de Hacienda reafirmó que espera construir una nuerva propuesta que deje claro que, para invocar la NGA, sea necesario el acuerdo de una instancia colegida y no se convierta en una decisión unipersonal. "Es el desafío que tenemos y veremos si se puede resolver. Si no, queda la institucionalidad que tenemos hoy", admitió Larraín. 

En la actualidad, el SII debe presentar una denuncia ante los TTA, que son los que definen si se configura o no una potencial elusión de impuestos. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía.</p>
Economía

Economía evalúa nuevas indicaciones para el proyecto del INE

El ministro Juan Andrés Fontaine detalló que se está estudiando cómo se estructurará el órgano directivo y la fórmula de nombramiento de sus integrantes. Además, comentó que el consumo se ha visto deprimido por la guerra comercial.

<p>Los impuestos para emisiones contaminantes se establecieron en la reforma de 2014. Crédito: Pixabay</p>
Economía

El novedoso impuesto verde que recauda y apunta al cambio de conductas

Ahora la meta fiscal es la reducción de emisiones. Y un instrumento de la nueva Reforma Tributaria consiste en la compensación con "proyectos verdes".

Economía

El costo de la guerra comercial tiene un valor: US$ 585.000 millones

La incertidumbre provocada por el conflicto entre EEUU y China podría reducir el Producto Interno Bruto global en un 0,6% en 2021, dice un informe de Bloomberg Economics.

Economía

La "trinidad impía" que acerca al mundo a una recesión global

La desaceleración de China, las guerras comerciales de Estados Unidos y el Brexit están perforando el crecimiento económico. Las señales suman y siguen.