Negocios

Regulador mexicano explica los tres riesgos por los que frenó el acuerdo Cornershop-Walmart

La presidenta del Cofece destaca el riesgo de uso anticompetitivo de la información que generaría este gigante comercial.

Bloomberg

Por PAUTA Bloomberg

Jueves 6 de junio de 2019

A+ A-

Un duro revés recibieron esta semana Walmart y Cornershop por parte del regulador de libre competencia mexicano. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de ese país, rechazó el acuerdo entre ambas empresas que contemplaba la compra de la plataforma chilena por parte de la supermercadista en México. El regulador se opuso a la operación por considerar que tenía efectos negativos en la competencia.

En conversación exclusiva en Chile con PAUTA Bloomberg, la presidente de Cofece, Alejandra Palacios, se refirió a la decisión de la comisión y a cómo ésta llegó al convencimiento de que el acuerdo perjudicaba a los consumidores mexicanos.

 

El rechazo en ese mercado contrasta con la decisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en Chile, la cual dio el visto bueno para la asociación entre ambas compañías. Consultada sobre si esto último pesó en la resolución de Cofece, Palacios aseguró que se tomó en cuenta el fallo chileno. "Tuvimos conversaciones con la FNE para intercambiar puntos de vista", afirmó. Sin embargo, la economista sostuvo que finalmente se llegó a una decisión distinta debido a las diferencias entre el contexto económico mexicano y el chileno. 

"En el mercado mexicano, Walmart tiene una participación importante y una de las preocupaciones nuestras es que pudiera adquirir suficiente poder de mercado para desplazar a sus competidores en este servicio complementario de compra y entrega inmediata de productos", argumentó Palacios. 

En concreto, la autoridad explicó que el rechazo se fundó en tres razones. "Vimos tres riesgos. Uno es que Cornershop, formal o informalmente, se rehusara a proporcionar su servicio de manera no discriminatoria a los competidores de Walmart. Otra posibilidad es que Walmart, al ser dueña de Cornershop, se rehúse a comercializar sus productos en otras plataformas donde Walmart vende productos. O sea, que otras plataformas de comercio se vean mermadas por esta fusión. Y finalmente, tiene que ver con la información. Cuando un comercio vende a través de Cornershop, proporciona información del cliente, sobre cuales son sus gustos o sus inventarios. Y hay preocupación de que esta información, que es relevante y estratégica, se pudiera usar por parte de este agente económico concentrado de manera anticompetitiva", sostuvo Palacios.

Compromisos insuficientes

Con el fin de facilitar la aprobación de la operación por parte de las agencias de competencia, Cornershop y Walmart presentaron en su momento compromisos que permitían, a su juicio, atenuar los efectos negativos del acuerdo. Sin embargo, a los ojos del regulador mexicano, estos compromisos no bastaron. "Los compromisos resultaron insuficientes para evitar los efectos negativos de la concentración", comentó Palacios.

"No es nomás la acción, que es la buena intención, sino que también la posibilidad de que esa intención se materialice y se pueda verificar", plantea la economista. 

Tras conocer la negativa de la autoridad mexicana, Walmart y Cornershop tienen un plazo de 15 días para apelar la resolución. Sin embargo, acudir al poder judicial mexicano no necesariamente garantiza la posibilidad de revertir la decisión de la Cofece. Más bien lo contrario: según Palacios, las resoluciones de la comisión quedan a firme en alrededor del 80% de los casos. 

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

La ruta de Enel ante la política de descarbonización

El cierre de tres plantas a carbón como parte del programa de descarbonización de la matriz energética tendría un impacto de US$ 290 millones para Enel Generación.

Negocios

Uber presenta su visión de futuro con autos voladores

Varias empresas han exhibido modelos para transportar pasajeros, pero todavía ninguna ha ido al regulador de aviación de EE.UU. para buscar su aprobación.

Negocios

Director de Avatar apuesta por la inversión vegana

James Cameron y su esposa han centrado cada vez más sus apuestas en inversiones basadas en plantas, desde una granja orgánica en Nueva Zelanda hasta una planta canadiense que produce concentrados de proteínas a partir de legumbres.

Negocios

Obra maestra de Da Vinci aparece en yate de príncipe saudí

Mohammed bin Salman adquirió la obra en 2017 en US$ 450 millones. La presencia de este tipo de pintura en estas embarcaciones se está consolidando como una muestra de poder y estatus.