Política

Criteria: el nuevo relato requiere un ajuste ministerial

El director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, afirma que las sobreexpectativas económicas generadas en el Gobierno se transformaron en un problema estructural de La Moneda.

Por Gerardo Gómez

Jueves 6 de junio de 2019

A+ A-

La encuesta Criteria Research de mayo mostró una fuerte baja en la popularidad del Presidente Sebastián Piñera, el que pasó del 36 al 28% de respaldo, con un rechazo que saltó nueve puntos del 50% al 59%.

Entre las causas que se concluyen del estudio aplicado a nivel país entre el 24 de mayo y el 3 de junio, se destaca el daño que provocó a la imagen del mandatario el cuestionado viaje a China y datos de desempeño económico moderados, con un crecimiento trimestral del 1,6%.

Política

"Aquellos que nos critican por las encuestas, casi no existen en las encuestas"

La ministra Cecilia Pérez calificó de "política rasca y mezquina" la intención que tuvo un sector opositor de hacer caer el proyecto de reforma tributaria para impactar a La Moneda.

El director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, dijo en Primera Pauta que hubo una sobreexpectativa de logros económicos que no se han ido cumpliendo. Lo anterior se modificó en la cuenta pública, donde el Presidente Sebastián Piñera moderó el optimismo en torno al crecimiento.

Para Valdivieso, la cuenta pública del pasado 1 de junio marcó un cambio de relato, pero que requiere nuevos actores para su implementación, es decir, un ajuste ministerial. "Es difícil que el Gobierno logre retomar con fuerza la agenda […] si no hay un cambio de rostros también. El nuevo relato requiere nuevos rostros para darle credibilidad y es importante si quiere revertir la desaprobación más bien estructural que está teniendo".

Carrera presidencial

En cuanto a la carrera al sillón de La Moneda, ante la pregunta "¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente de Chile después de Sebastián Piñera?", la lista sigue siendo encabezada por Beatriz Sánchez, con un 13%. Le siguen Joaquín Lavín con un 9%, mientras José Antonio Kast queda con un 11%, pero con tendencia al estancamiento si se considera el retroceso que muestra desde el 12% del pasado mes de diciembre.

Los resultados del sondeo Criteria muestran resultados similares a los que entregó este miércoles Activa Research con el estudio "Pulso Ciudadano mayo 2019", donde la respuesta espontánea ante la consulta "quién preferirías que fuera el próximo presidente de Chile", la lidera Beatriz Sánchez con el 10,8%, seguida por Joaquín Lavín con un 10,6% , Michelle Bachelet con un 8,2% y José Antonio Kast con un 8,1%.

Escuche a continuación la conversación de Cristián Valdivieso con Primera Pauta:

Revise la encuesta de Criteria Research:

Revise la encuesta de Activa Research:

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Intendente Metropolitano, Felipe Guevara (RN). </p>
tipo de contenido
Política

Los argumentos de la defensa de Guevara frente a la acusación constitucional

La defensa del intendente metropolitano solicitó que el libelo se declare inadmisible. Aseguran que dentro de sus atribuciones no está definir las estrategias de Carabineros.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

CEP: las interpretaciones de la encuesta que reprobó toda la clase política

Ricardo González, coordinador del área de opinión del CEP, analizó el bajo respaldo presidencial, las prioridades de la ciudadanía y el diálogo como vía de salida a la crisis.

<p>Fuad Chahin, presidente de la DC.</p>
tipo de contenido
Política

Chahin y descalificación ética al Rechazo: "Son legítimas las dos opciones"

El presidente de la DC llamó a no temer a la "hoja en blanco", ya que la regla de los dos tercios obliga a alcanzar posiciones de acuerdo.

<p>Álvaro Elizalde, presidente PS.</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde: si queremos certezas, necesitamos nuevo pacto y nueva Constitución

El presidente del PS dijo que la única forma de terminar con las incertidumbres propias de un proceso como el actual es "hacerse cargo" de lo demandado por los chilenos en las calles.