Crónica

La derecha, la izquierda y las mujeres en el Colegio de Abogados

En los comicios más políticos en los últimos 25 años del gremio y los primeros en que se incorporaron las cuotas de género, se abrió la posibilidad de que una abogada lo presida.

Por Ana María Sanhueza

Viernes 7 de junio de 2019

A+ A-

La noche del jueves 6 de junio se cerraron las elecciones de nueve de los 19 consejeros del Colegio de Abogados, las primeras en las que se incorporaron las cuotas de género y los comicios con mayor debate político en un cuarto de siglo. Las expectativas permitieron un aumento leve de la participación electoral.

De las cuatro listas en competencia, la lista Gremial, de derecha, fue la que sacó nuevamente más integrantes: cuatro.

Pero la novedad de estos comicios se dio por dos aspectos: la irrupción de la izquierda después de 20 años, con dos cupos, y sobre todo que en todas las listas las mujeres sacaron más votación que los hombres. Tanto así, que ocurrió la curiosidad de debido a que el sistema de cuotas imponía que ningún género puede superar el 60% de representación, dos abogadas tuvieron que ceder sus cupos a dos hombres, pues ellos quedaron en minoría.

¿Quién será el próximo presidente o presidenta? ¿Cómo quedan representados los sectores en el gremio? ¿Hubo más participación en las elecciones más políticas de los últimos 25 años del Colegio?

Revise esos detalles en la siguiente conversación en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Los problemas sistémicos que el caso Maciel deja en evidencia

Desde Interior aseguran que en la Fiscalía se debe poner el foco. Con todo, las complicaciones revelan, una vez más, la descoordinación que existe entre las policías. ¿Quién debe responder?

Crónica

La interna del Colegio de Abogados: ¿por qué no ganó Macarena Letelier?

Pese a ser la más alta votación en 2019, la lista Gremial reeligió a Arturo Alessandri, que allegó más votos en 2017. En un momento Letelier tuvo respaldo y hasta renunció a la Sofofa.

Crónica

"Hubiera querido que una mujer encabezara el Colegio de Abogados"

Leonor Etcheberry, nueva vicepresidenta del Colegio de Abogados, se refirió a la mayoría que obtuvo Macarena Letelier, pese a lo cual los consejeros acordaron mantener en el cargo a Arturo Alessandri.

Crónica

Habilidades más que fórmulas, lo que primará en la nueva PSU

Buscando actualizar el sistema de admisión para la educación superior, el Demre trabaja en prototipos que vendrán a modernizar la prueba de selección universitaria.