Crónica

La derecha, la izquierda y las mujeres en el Colegio de Abogados

En los comicios más políticos en los últimos 25 años del gremio y los primeros en que se incorporaron las cuotas de género, se abrió la posibilidad de que una abogada lo presida.

Por Ana María Sanhueza

Viernes 7 de junio de 2019

A+ A-

La noche del jueves 6 de junio se cerraron las elecciones de nueve de los 19 consejeros del Colegio de Abogados, las primeras en las que se incorporaron las cuotas de género y los comicios con mayor debate político en un cuarto de siglo. Las expectativas permitieron un aumento leve de la participación electoral.

De las cuatro listas en competencia, la lista Gremial, de derecha, fue la que sacó nuevamente más integrantes: cuatro.

Pero la novedad de estos comicios se dio por dos aspectos: la irrupción de la izquierda después de 20 años, con dos cupos, y sobre todo que en todas las listas las mujeres sacaron más votación que los hombres. Tanto así, que ocurrió la curiosidad de debido a que el sistema de cuotas imponía que ningún género puede superar el 60% de representación, dos abogadas tuvieron que ceder sus cupos a dos hombres, pues ellos quedaron en minoría.

¿Quién será el próximo presidente o presidenta? ¿Cómo quedan representados los sectores en el gremio? ¿Hubo más participación en las elecciones más políticas de los últimos 25 años del Colegio?

Revise esos detalles en la siguiente conversación en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Claudio Alvarado, director de IES: "Necesitamos que las autoridades estén a la altura de su cargo"

Los panelistas de Primera Pauta discutieron sobre la compra de vinos del Presidente durante el fin de semana y el cambio de tono del Colegio Médico, con la petición de una nueva estrategia para combatir la pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuánto falta para el fin de las cuarentenas en la Región Metropolitana?

La mitad norte de Santiago centro cumplirá 100 días de confinamiento. El Minsal habla de una "leve mejoría", pero no suficiente para levantar las restricciones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Hecho en Chile: los ventiladores que salvan vidas en Valparaíso

Una alianza público-privada consiguió la fabricación chilena del Oxygena VMI-19, impulsado por los ingenieros de Teccap-TPI y la Mutual de Seguridad.