Crónica

La derecha, la izquierda y las mujeres en el Colegio de Abogados

En los comicios más políticos en los últimos 25 años del gremio y los primeros en que se incorporaron las cuotas de género, se abrió la posibilidad de que una abogada lo presida.

Por Ana María Sanhueza

Viernes 7 de junio de 2019

A+ A-

La noche del jueves 6 de junio se cerraron las elecciones de nueve de los 19 consejeros del Colegio de Abogados, las primeras en las que se incorporaron las cuotas de género y los comicios con mayor debate político en un cuarto de siglo. Las expectativas permitieron un aumento leve de la participación electoral.

De las cuatro listas en competencia, la lista Gremial, de derecha, fue la que sacó nuevamente más integrantes: cuatro.

Pero la novedad de estos comicios se dio por dos aspectos: la irrupción de la izquierda después de 20 años, con dos cupos, y sobre todo que en todas las listas las mujeres sacaron más votación que los hombres. Tanto así, que ocurrió la curiosidad de debido a que el sistema de cuotas imponía que ningún género puede superar el 60% de representación, dos abogadas tuvieron que ceder sus cupos a dos hombres, pues ellos quedaron en minoría.

¿Quién será el próximo presidente o presidenta? ¿Cómo quedan representados los sectores en el gremio? ¿Hubo más participación en las elecciones más políticas de los últimos 25 años del Colegio?

Revise esos detalles en la siguiente conversación en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Por qué un 18 de septiembre se transformó en el Dieciocho

En PAUTA contamos por qué esta fecha ganó preeminencia sobre el 12 de febrero y el 5 de abril, el origen de las tradiciones típicas chilenas y quién fue Bernardo O'Higgins.

Nacional

Senda: 22% de narcotest han dado positivo por cocaína o marihuana

El director del organismo, Carlos Charme, dijo además que fiscalizarán el delivery de alcohol a menores durante Fiestas Patrias.

Nacional

Los horarios del comercio en las Fiestas Patrias 2019

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento.

<p>Entrega del informe de la Corporación Ciudades a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Créditos: Cuenta de Twitter de Corporación Ciudades.</p>
Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los elementos que entregó un grupo de especialistas.