Política

Director de Acción Republicana: el apoyo a JA Kast es más "decidido y firme" que a Lavín

Álvaro Pezoa asegura que esa votación podría ampliarse mucho más si el excandidato logra pactar con Chile Vamos.

Por Cristián Rodríguez

Viernes 7 de junio de 2019

A+ A-

José Antonio Kast lanzará su nuevo partido político este lunes 10 de junio. Hasta ahora, el excandidato presidencial ha centrado su estrategia en la creación y consolidación de su movimiento político Acción Republicana, que ya tiene más de un año de existencia, y que postula las ideas y principios de los sectores de derecha más conservadores.

El director de Acción Republicana, Álvaro Pezoa -quien también es panelista regular de Primera Pauta-, analizó la situación actual de Kast y sus posibilidades en la carrera presidencial. Proyecta que cuenta con un respaldo ciudadano que lo ubicaría hoy con un piso mayor al de la elección de noviembre de 2017.

"Respecto al voto de José Antonio, en el escenario que estamos ahora, uno puede proyectarlo al 15% o hasta el 20%. Pero yo creo que al entrar a la arena política más decididamente, y poder entrar en conversaciones más abiertas con Chile Vamos, y eventualmente poder competir en asociación de algún tipo con Chile Vamos, el espectro de José Antonio se amplía mucho".

A juicio de Pezoa, el voto de José Antonio Kast es más "decidido y firme" que el de Joaquín Lavín, el otro candidato de derecha que es puntero en las encuestas, a pesar de que su nivel de conocimiento es menor que el del alcalde de Las Condes. "El voto de Lavín tiene un porcentaje bien voluble", sostuvo, y agregó que es un candidato que suma apoyos tan rápido como los pierde.

Pezoa, quien también es doctor en Filosofía y director del Centro de Ética Empresarial del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, planteó que en el "mano a mano" Kast es altamente competitivo frente a otros candidatos, ya que defiende con meridiana claridad puntos que son centrales para el votante del sector.

¿Le gana a Lavín?

El socialista Pablo Velozo -quien también participa regularmente como panelista en Primera Pauta- visualizó un escenario que no debe ser descartado: que en una carrera entre Lavín y Kast, este último se pueda adelantar, pese a que hoy la situación es inversa.

Política

Pablo Velozo: "Emocionalmente, se me quebró la relación con el Partido Socialista"

El renunciado presidente del Tribunal Supremo de la colectividad acusa un quiebre profundo en el mayor partido de la oposición.

Para el militante PS, los votantes de derecha podrían enfrentarse a un escenario de "mal menor", similar al que enfrentaron, a juicio suyo, en la presidencial pasada. "Puede pasar lo mismo que pasó con Guillier-Piñera. A muchísima gente de derecha le cargaba Piñera, pero votó por lo que consideraba el mal menor", dijo. En esta situación, Velozo proyectó que podría producirse una coyuntura en que los electores prefieran a Kast en vez de Lavín como mal menor, ya que es un candidato que tiene un ideario muy claro.

Respecto de las críticas recibidas desde el oficialismo por los constantes cuestionamientos que Kast hace a la administración del Presidente Sebastián Piñera, Pezoa defendió la consistencia del excandidato de derecha.

Para él, las reprobaciones que a veces hace Kast tienen que ver con que el Gobierno no ha cumplido su programa. Y pone como ejemplo las Reforma Tributaria, materia sobre la que se desechó la rebaja de impuestos a las empresas -actualmente en 27%- e incluso ahora partidos del oficialismo, como RN, propusieron no perseverar con la idea de la integración.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Senador Girardi: la Ley de Glaciares es compatible con la minería sustentable

"Por parte de Codelco y algunos grupos económicos muy poderosos, lo que quieren es que no haya ninguna ley de glaciares", cuestionó el legislador PPD.

<p>Máximo Pacheco y Óscar Landerretche cenaron el martes en la noche con los diputados socialistas. Créditos: Bancada PS.</p>
Política

Los entretelones de la cena "presidencial" del PS

Los diputados socialistas recibieron en el Congreso a dos de sus aspirantes: Máximo Pacheco y Óscar Landerretche. La bancada ya organiza un próximo encuentro que incluya a José Miguel Insulza.

<p>Ministro Monckeberg conversando con los diputados de Chile Vamos. Agencia Uno</p>
Política

¿Cuántos años de gradualidad?: el otro nudo del Gobierno en el debate por las horas laborales

La flexibilidad laboral podría entrar en régimen en seis u ocho años, según distintos cálculos en Chile Vamos.

Política

La profunda molestia del PRI con La Moneda

Desde la tienda liderada por Hugo Ortiz de Filippi se declaran "cansados" de la actitud del Ejecutivo. Aseguran que han sido excluidos de las instancias de coordinación.