Internacional

AMLO está "optimista" ante las negociaciones con EE.UU. sobre los aranceles

El diálogo entre funcionarios mexicanos y estadounidenses continuaría este viernes, mientras se espera que el mandatario mexicano comparezca el sábado.

Bloomberg

Por Nacha Cattan

Viernes 7 de junio de 2019

A+ A-

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se siente optimista de que México logrará un acuerdo con EE.UU. para detener los aranceles y detallará su postura sobre la amenaza del presidente Donald Trump el sábado.

AMLO, como se le conoce, dijo el viernes que las tropas de la guardia nacional estarán estacionadas en las fronteras sur y norte de México. Cuando se le preguntó sobre los informes que indican que el gobierno recibiría las solicitudes de asilo de guatemaltecos a EE.UU. mientras se encuentran en México, el presidente dijo que no conocía los detalles de las negociaciones.

Las conversaciones entre funcionarios de EE.UU. y México continuarán el viernes en Washington luego de que Trump dijo que aplicaría aranceles generalizados de 5% a los productos mexicanos a partir del 10 de junio. EE.UU. ha estado preparando un borrador de orden de emergencia para permitir que Trump proceda con los aranceles en caso de que las negociaciones no satisfagan sus preocupaciones sobre la inmigración. Si bien AMLO ha prometido mantener lazos amistosos con EE.UU., criticó a su vecino del norte por no centrarse en las causas de la migración.

Dijo que infortunadamente había una mezcla entre migración y asuntos comerciales y que no se tiene en cuenta lo que está sucediendo en Centroamérica, es decir, la profunda crisis que está teniendo lugar.

Internacional

Los multimillonarios mexicanos apoyan a AMLO ante las amenazas de Trump

La señal significa un cambio en la relación del mandatario con los empresarios más ricos del país, quienes el año pasado llamaban a no votar por él.

Al preguntarle cuál es su postura respecto a la promesa arancelaria de Trump, AMLO dijo que revelaría su posición el sábado en un mitin en Tijuana. Mostró signos de paz cuando un periodista le preguntó qué pensaba de que Trump dijera que EE.UU. no necesitaba a México, pero que México sí necesitaba a EE.UU.

No es posible resolver los problemas de inmigración por la fuerza, dijo AMLO, y agregó que quiere seguir siendo amigo de Trump.

López Obrador ha logrado un tono conciliador con EE.UU. a lo largo de su gobierno y se ha mantenido en esa postura desde que Trump amenazó con los aranceles la semana pasada.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mauricio Macri.</p>
tipo de contenido
Internacional

Expresidente argentino Mauricio Macri logra la presidencia de la fundación FIFA

El exmandatario vuelve así a su pasado futbolístico, el cual incluye haber ocupado la presidencia de Boca Juniors entre 1995 y 2007.

tipo de contenido
Internacional

Trump anuncia un plan para Medio Oriente y asegura que ofrece un camino hacia dos Estados

Tanto palestinos como analistas expertos en Medio Oriente acusaron que el anuncio de la Casa Blanca es parcial y favorece a Israel.

tipo de contenido
Internacional

La Unión Europea obligará a las empresas a informar más sobre el cambio climático

Europa aspira a ser el primer continente carbono neutral para 2050, para lo cual se requieren, entre otras cosas, normas claras para los inversionistas verdes.

tipo de contenido
Internacional

El coronavirus es la nueva amenaza para la frágil estabilidad económica

Según analistas, el virus es un riesgo significativo para las perspectivas de corto plazo de Asia y el Pacífico, sobre todo mientras la epidemia sigue aumentando.