Economía

Mercado laboral débil y negativo escenario externo explican recorte de tasa del BC

El economista jefe de Banchile, Rodrigo Aravena, aseguró que lo más sorpresivo de la baja de 50 puntos base fue el momento de la decisión. "El Banco Central está viendo una economía mucho más débil".

Banco de Chile

Viernes 7 de junio de 2019

A+ A-

La combinación de un mercado laboral más débil que el anticipado y un deterioro de la economía internacional son, a juicio del economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena, los fundamentos que llevaron al Banco Central a recortar en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de junio.

En entrevista con Pauta Final, el analista aseguró que lo más sorpresivo fue el momento de la baja, ya que el mercado no esperaba que se aumentara el estímulo monetario en esta reunión, pero no así la tendencia de una menor TPM, que era algo previsible durante 2019. "Lo que está detrás es un cambio de visión muy potente respecto de cuáles son los riesgos en la economía", dijo Aravena al explicar la medida del Banco Central, cuya decisión fue tomada por la unanimidad de los cinco consejeros. "El Banco Central está viendo una economía mucho más débil", agregó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los impuestos para emisiones contaminantes se establecieron en la reforma de 2014. Crédito: Pixabay</p>
Economía

El novedoso impuesto verde que recauda y apunta al cambio de conductas

Ahora la meta fiscal es la reducción de emisiones. Y un instrumento de la nueva Reforma Tributaria consiste en la compensación con "proyectos verdes".

Economía

El costo de la guerra comercial tiene un valor: US$ 585.000 millones

La incertidumbre provocada por el conflicto entre EEUU y China podría reducir el Producto Interno Bruto global en un 0,6% en 2021, dice un informe de Bloomberg Economics.

Economía

La "trinidad impía" que acerca al mundo a una recesión global

La desaceleración de China, las guerras comerciales de Estados Unidos y el Brexit están perforando el crecimiento económico. Las señales suman y siguen.

Economía

La propuesta de la FNE para un mayor ahorro de los deudores hipotecarios

La Fiscalía Nacional Económica detectó que en la actual normativa hay disposiciones "que podrían desincentivar la competencia".