Economía

Econsult: "Uno no podría criticar al Banco Central en esta oportunidad"

Sebastián Cerda afirma que si el instituto emisor está viendo un cambio de panorama es preferible que actúe rápido.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Lunes 10 de junio de 2019

A+ A-

Apenas un analista de los considerados por Bloomberg esperaba el viernes pasado que el Banco Central recortara la tasa de política monetaria. Y aunque fue el único que previó el actuar del instituto emisor, se quedó corto con la magnitud del anuncio: mientras el experto pronosticaba un recorte de 25 puntos base en la tasa rectora, la entidad aplicó un ajuste de 50 puntos base para llevarla a un nivel de 2,5%. "Nosotros estábamos esperando una baja de tasa, pero unos meses más adelante y tampoco de esta magnitud como primera rebaja", comenta Sebastián Cerda, gerente de Estudios de Econsult. "Diría que en general al mercado esto lo sorprendió por el timing y por la magnitud", argumenta.  

Economía

El sorpresivo sinceramiento del Banco Central

La autoridad monetaria reconoce una actividad más débil y aplicó un recorte en la tasa de interés de una magnitud que no se veía desde la crisis subprime. El mercado valoró el realismo de estas medidas.

En conversación con PAUTA Bloomberg, el economista sostiene que existen ciertas señales en el comunicado publicado el viernes y en el Informe de Política Monetaria dado a conocer este lunes, que explican el actuar del Central. "Lo que está viendo es un escenario 2019 muy afectado por la coyuntura, algún cambio de expectativas hacia mal por el lado externo y lo doméstico, que lo llevan a pensar que el crecimiento va a ser más bajo este 2019 y con nula presión inflacionaria", comenta. 

Según Cerda, ese cambio de escenario habría llevado al Central a actuar precozmente, haciendo menos predecible su actuar. "El Banco Central parece haber cambiado sustancialmente su diagnóstico, particularmente en 2019, y eso obviamente no tiene que hacerlo gradual. De no hacer un cambio en la Política Monetaria eso puede llevar a consecuencias", asevera. 

"Uno no podría criticar al Banco Central en esta oportunidad por hacer este cambio. Efectivamente es una apuesta que está haciendo para tratar de que la inflación no se le quede permanentemente por debajo del rango meta", comenta Cerda. 

La decisión de reducir tan bruscamente la tasa tendrá impacto no sólo en la inflación, sino que también en el crecimiento económico. Es por esto que tras conocerse el anuncio hubo quienes se preguntaron por cuál es el rol del Central, si velar por el crecimiento o preocuparse por la inflación. 

"Yo creo que no es algo de lo que uno debiera estar preocupado sobre si se está poniendo en la inflación fruto de este monitoreo de las tasas de interés. Yo no lo veo como un peligro", asegura el economista. "Es cierto que la inflación es el mandato del Banco Central, pero en ese mandato también existe el espacio para generar ciertos impulsos monetarios cuando en el corto plazo hay ciertas pérdidas de impulso", comenta. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Informe del FMI revela poca influencia en bancos centrales

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins descubrió que hubo pocas ocasiones en las que el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional influyó en las decisiones de los organismos. La excepción fue el BCE.

Economía

Trump anuncia gran freno migratorio desde acuerdo con México

"Ha parado de manera increíble", dijo el Presidente de Estados Unidos, destacando que su amenaza de mayores aranceles funcionó y llevó a avanzar en dos días lo que otros no pudieron lograr en 25 años.

Economía

Lagarde llama a resolver conflictos comerciales sin aranceles

La directora gerente del FMI pidió a los gobiernos "reducir las disputas comerciales y trabajar para arreglar el sistema mundial".

Economía

"Es preferible sincerar las expectativas y decir que Chile crecerá 2% y, si sale mejor, ¡bingo!"

El jefe de Estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez, dice que se ha minimizado el shock que podría generar la guerra comercial.