Crónica

Corte Suprema se adelanta a una reforma y opta por los concursos ciegos

El máximo tribunal modificará el sistema de nombramiento de jueces y ministros de cortes de Apelaciones sin esperar las propuestas que haga el Ejecutivo.

Por Ana María Sanhueza

Lunes 10 de junio de 2019

A+ A-

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, anunció que el Pleno del máximo tribunal acordó modificar el sistema de nombramiento de jueces, ministros de cortes de apelaciones y funcionarios judiciales a la espera de que exista un proyecto de ley al respecto, el mismo que anunció en su cuenta pública el Presidente Sebastián Piñera el pasado 1 de junio.

Así, la Suprema se adelantó a la reforma -que lidera el ministro de Justicia Hernán Larraín- en la que se pretende crear un consejo autónomo que nombre a jueces y ministros, integrado por el Presidente de la República, un miembro del Senado, otro del Poder Judicial, un decano de una facultad de Derecho y un quinto que llegará por Alta Dirección Pública.

La decisión del Pleno implicará que los concursos serán ciegos, es decir, que no se conocerán los nombres de los postulantes y, a su vez, se incorporarán las audiencias públicas. Estas últimas hasta ahora solo son usadas en los concursos de los abogados externos que postulan para integrar la Corte Suprema. Además, anunció que los postulantes deberán rendir una prueba de conocimientos.

Cisternas explicó que la idea de cambio -que se hará a través de un auto acordado- es que las designaciones sean cada vez más objetivas a fin de "disminuir la discrecionalidad y profundizar los parámetros objetivos de los procesos". 

El cuestionamiento al sistema de nombramientos ha sido una aspiración desde hace más de una década de la Asociación Nacional de Magistrados, gremio que es partidario de separar las funciones adiminstrativas de las de juzgar. Además, cuestionan que sea la misma corte que los nombra (en este caso a Surprema), la que también los califique, asciende, sancione y revise sus resoluciones.

A su vez, el sistema de nombramiento cobró relevancia tras el caso de los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua que son investigados por graves irregularidades, entre ellas, posible intervención en designaciones de funcionarios de su región, lo que reveló excesiva concentración de poder.

Respecto del proyecto de ley para cambiar el mecanismo de elección de jueces, Cisternas señaló que el Pleno acordó participar en el proceso pre legislativo.

También anunció que de las medidas de transparencia que informó el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito el 9 de mayo pasado, varias de ellas ya se están implementando. Por ejemplo, los presidentes de las cortes de apelaciones de Rancagua, Santiago y Copiapó ya tienen una agenda pública de sus actividades.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

La crisis social desde la óptica crítica de un liberal millennial

El economista y miembro de la Fundación para el Progreso Fernando Claro conversó con Cristián Warnken sobre las causas profundas que explican el protagonismo de esta generación en las protestas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Experto asegura que Chile es un ejemplo de país con desarrollo sostenible

El investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile Juan Pablo Boisier cree que Chile "está más o menos preparado" para la nueva realidad.

tipo de contenido
Nacional

Lo urgente y lo importante de la reforma a Carabineros

Mientras el Gobierno presentará una mesa técnica para reformular la institución, expertos convocados por el senador Felipe Harboe trabajan en una propuesta de "una nueva policía para Chile".

<p>Manuel Guerra, fiscal jefe metropolitano oriente.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

"Está bueno ya de que se utilice al Ministerio Público como chivo expiatorio"

El fiscal Manuel Guerra sostuvo que ni las policías, ni el Parlamento ni el Gobierno han cumplido su labor correctamente y que por ello se culpa a instituciones como la Fiscalía.