Ciencia y Tecnología

El sol negro: los eclipses según Mario Hamuy

El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas cuenta la historia de los eclipses y responde a preguntas como ¿Qué son los eclipses? y ¿Cuántos tipos hay?

Por Francisca Rivera

Domingo 16 de junio de 2019

A+ A-

En enero de 1973, cuando Mario Hamuy tenía 12 años, fue la primera vez que vio un eclipse. 

"Pude ver de manera parcial el eclipse, al sol como que le falta un pedazo que corresponde a la parte en que la luna está obstaculizando parte del disco del sol", cuenta el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas. "Yo creo que eso me fue fue acercando a esta vocación que tenía desde muy niño, el interés por el universo", agrega.

Hamuy acaba de lanzar el libro El sol negro, publicación que aborda la importancia científica y social que han tenido los eclipses a lo largo de la historia mundial y que responde a preguntas como "¿qué son los eclipses?", "¿cuántos tipos diferentes hay?" y "¿qué debemos saber para entender los fenómenos que vienen en los próximos meses en en el norte y sur de Chile?". 

En El sol negro,  Hamuy relata la evolución histórica del registro de eclipses, y cómo pasaron de ser fenómenos asociados a malos augurios a espectáculos naturales que generan atracción en toda la comunidad.

"Hoy día los eclipses son motivo de asombro, son un espectáculo natural increíble, en que el día se hace noche. El sol se pone negro, tal como dice el título de mi libro: aparece resplandeciendo la corona del sol alrededor de nuestra estrella, el cielo se pone oscuro, aparecen estrellas en el cielo, aparecen planetas", describe.

Revise la entrevista completa con Mario Hamuy:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Ministro Couve: "Estamos llevando la ciencia a espacios culturales y la cultura a espacios científicos"

Laboratorios abiertos y obras de teatro son parte de las actividades del Festival de la Ciencia.

Ciencia y Tecnología

COP25: La Zona Verde

Dividida en Zona Azul y Zona Verde, esta última busca la participación de los ciudadanos para hacer conciencia sobre el cambio climático y sus efectos.

Ciencia y Tecnología

El aumento de la contaminación atmosférica

A partir de la Revolución Industrial, la concentración de gases en la atmósfera aumentó drásticamente. Hoy, es un problema para la supervivencia de la humanidad.

Ciencia y Tecnología

Tres científicos ganan el Nobel de química por las baterías de litio

La Real Academia de Ciencias de Suecia destacó que el desarrollo de estas baterías ha sentado las bases para una sociedad libre de combustibles fósiles.