Economía

"Es preferible sincerar las expectativas y decir que Chile crecerá 2% y, si sale mejor, ¡bingo!"

El jefe de Estudios de LarrainVial, Leonardo Suárez, dice que se ha minimizado el shock que podría generar la guerra comercial.

Agencia Uno

Por Pauta Bloomberg

Miércoles 12 de junio de 2019

A+ A-

Tanto en el Gobierno como en el sector privado hay coincidencia: las expectativas de crecimiento han ido a la baja. La diferencia entre ambos frentes está en los matices. Mientras desde el Ejecutivo recortaron su pronóstico para este año de 3,5% a 3%, en el mercado apuestan a que el crecimiento será menor al 3%, según la última Encuesta de Expectativas Económicas.

Economía

Crecer en torno a 3%: la "nueva normalidad" para la economía

El nuevo escenario presentado por el Banco Central sincera que 2018 será el año de mayor avance del PIB en la administración Piñera.

Leonardo Suárez, director de Estudios de LarrainVial, está en el extremo pesimista. En abril ya apostaba a que Chile crecería 2,5%. Pero ahora asegura que la cifra podría ser todavía más baja en un contexto de agudización de la guerra comercial. "Hay un escenario en el que Chile podría crecer 2%, pero lo más probable es que sea 2,5%. Podemos establecer tendencia, el crecimiento va a la baja […]. La Bolsa llegó a un piso en mayo, por lo que uno esperaría que a fines de año haya un repunte en la economía", comentó el economista en PAUTA Bloomberg.

Según Suárez, Chile es uno de los países más afectados por la guerra comercial, lo cual se ha visto reflejado en el castigo que ha sufrido la bolsa chilena. El S&P IPSA ha caído 8,5% en el último año, el doble de la pérdida que ha sufrido la plaza peruana y muy lejos del retorno de 36% que acumula el mercado brasileño.

Internacional

El ultimátum de Trump a Xi Jinping

En medio de la guerra comercial, el presidente de EE.UU. pone presión sobre China amenazando con más aranceles.

Por lo mismo, la actuación del Gobierno solo podría atenuar la caída en un escenario de profundización de la guerra comercial. "Lo que puede hacer el Gobierno es actuar en el margen para mitigar la caída. El 80% de los factores que mueven a la economía, la moneda y la bolsa son internacionales. Eso no significa que no se puede hacer nada, por eso celebro la decisión del Banco Central, que fue bastante audaz", dice Suárez.

"A veces cuando cambian las expectativas, necesitas ser más proactivo. Al revés que mucha gente que creía que era predecible, el Banco Central dio una señal de emergencia, lo mismo le pasó a [Ben] Bernanke o [José] de Gregorio, tuvieron que sorprender. Como decía [John M.] Keynes, cuando las señales cambian, yo cambio mi opinión", comenta.

Economía

Exministro Rodrigo Valdés: nos acostumbramos a que el Banco Central no hiciera casi nada

El extitular de Hacienda critica al Gobierno, al que acusa de tener "ansiedad por anunciar cosas".

Aprobar la Reforma Tributaria, agrega, también podría apuntalar a la economía. "Si se aprueba la reintegración tributaria, eso puede aumentar en dos a tres décimas el crecimiento potencial en el largo plazo, porque genera una simplificación que ayuda mucho", detalla el economista.

En este contexto, Suárez asegura que el Gobierno ha minimizado el shock externo que generaría la guerra comercial. "El Gobierno todavía no se pone en un escenario más negativo. Es preferible sincerar las expectativas y decir que Chile crecerá 2% y, si sale mejor, ¡bingo!, antes que insistir en un 3-3,5%", observa el economista.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La violencia marca el quinto día de huelga en Chuquicamata

Una paralización prolongada podría tener un impacto mayor en Codelco, ya que Chuquicamata procesa todo el mineral de la división norte de la estatal.

Economía

Energías renovables generarán el 50% de la electricidad mundial en 2050

La generación a carbón será la gran perdedora en la composición de la matriz mundial: su participación caerá desde el 37% actual a un 12% en 2050.

Economía

Colliers: "Los precios de los departamentos van a seguir subiendo"

Reinaldo Gleisner asegura que por el alza de los valores se producirá una crisis, ya que los ingresos no alcanzarán para cubrir la compra de departamentos.

Economía

Informe del FMI revela poca influencia en bancos centrales

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins descubrió que hubo pocas ocasiones en las que el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional influyó en las decisiones de los organismos. La excepción fue el BCE.