Crónica

Los fotorradares podrían estar el próximo año de regreso en el país

El CATI espera terminar su tramitación legislativa para dar paso a las multas automáticas por velocidad o uso prohibido de pistas de buses.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 13 de junio de 2019

A+ A-

Los 113 votos a favor y solo 5 en contra obtenidos este miércoles en la Cámara de Diputados dan cuenta del acuerdo casi trasversal en el parlamento para dar rápido trámite a la ley que permitirá crear el Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito (CATI). En términos simples, esto significa el regreso de los fotorradares a las ciudades y autopistas del país.

Negocios

Los argumentos del ministro de OO.PP. para cambiar los contratos con las autopistas

"Todo contrato de largo plazo está sujeto a renegociación, y no me parece lesivo en derechos de propiedad o contractuales", dice el ministro Juan Andrés Fontaine.

El director de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Luis Stuven, dice en Primera Pauta que ven "con muy buenos ojos" el avance de la iniciativa que ahora va al Senado. "Con este proyecto vamos a salvar vidas y así lo ha demostrado la experiencia internacional […] en Chile mueren 650 personas anualmente por velocidad y con este dispositivo podemos salvar vidas".

 

Stuven hace de inmediato una aclaración, ya que se vienen a la memoria los antiguos fotorradares. "Una política pública excelente, muy mal aplicada", afirma. El nuevo sistema, eso sí, tendrá tres grandes diferencias con su antecesor:

Localización: habrá aviso de su instalación (tanto en la vía como en un sitio web) y no se ocultarán como lo hicieron algunos municipios.

Instalación: bajo una metodología que apunte a anular los puntos de alta accidentabilidad.

Recaudación: el dinero de las multas no irá a los municipios, por lo que no se podrá usar para "recaudar fondos".

El sistema CATI se instalará con el fin de multar a infractores por exceso de velocidad, uso de pistas exclusivas para buses o circular en días en que lo prohíbe la restricción vehicular.  Se rechazó en la Cámara solo la indicación que apuntaba a su uso para multar a infractores del TAG.

Será administrado por una nueva unidad dependiente de la Subsecretaría de Transportes, y se espera " esté operativo en un año más", aclara el director de Conaset.

Escuche a continuación la conversación de Luis Stuven con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Un "mea culpa" más allá de la política

Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO Chile, asegura que parte del problema fue que las autoridades e instituciones no lograron ver los "síntomas de una enfermedad más profunda".

<p>Andrea Repetto</p>
Nacional

Andrea Repetto y gabinete de Piñera: "Hay que cambiar los interlocutores"

La economista cree que uno de los problemas es la forma de hablar del mérito: "Es como si el éxito fuera asociado únicamente a eso, y no necesariamente".

Nacional

Los servicios regionales disponibles en pleno estado de emergencia

Los disturbios y el estado de emergencia han interrumpido el normal funcionamiento en muchas ciudades. Sepa qué ocurre con el comercio, universidades, farmacias y más.

Nacional

Los inmuebles fiscales afectados suman 57 en todo el país

Incendios, saqueos, vidrios rotos y muros rayados: el Ministerio de Bienes Nacionales cuantifica sus pérdidas estructurales.