Crónica

Los fotorradares podrían estar el próximo año de regreso en el país

El CATI espera terminar su tramitación legislativa para dar paso a las multas automáticas por velocidad o uso prohibido de pistas de buses.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 13 de junio de 2019

A+ A-

Los 113 votos a favor y solo 5 en contra obtenidos este miércoles en la Cámara de Diputados dan cuenta del acuerdo casi trasversal en el parlamento para dar rápido trámite a la ley que permitirá crear el Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito (CATI). En términos simples, esto significa el regreso de los fotorradares a las ciudades y autopistas del país.

Negocios

Los argumentos del ministro de OO.PP. para cambiar los contratos con las autopistas

"Todo contrato de largo plazo está sujeto a renegociación, y no me parece lesivo en derechos de propiedad o contractuales", dice el ministro Juan Andrés Fontaine.

El director de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Luis Stuven, dice en Primera Pauta que ven "con muy buenos ojos" el avance de la iniciativa que ahora va al Senado. "Con este proyecto vamos a salvar vidas y así lo ha demostrado la experiencia internacional […] en Chile mueren 650 personas anualmente por velocidad y con este dispositivo podemos salvar vidas".

 

Stuven hace de inmediato una aclaración, ya que se vienen a la memoria los antiguos fotorradares. "Una política pública excelente, muy mal aplicada", afirma. El nuevo sistema, eso sí, tendrá tres grandes diferencias con su antecesor:

Localización: habrá aviso de su instalación (tanto en la vía como en un sitio web) y no se ocultarán como lo hicieron algunos municipios.

Instalación: bajo una metodología que apunte a anular los puntos de alta accidentabilidad.

Recaudación: el dinero de las multas no irá a los municipios, por lo que no se podrá usar para "recaudar fondos".

El sistema CATI se instalará con el fin de multar a infractores por exceso de velocidad, uso de pistas exclusivas para buses o circular en días en que lo prohíbe la restricción vehicular.  Se rechazó en la Cámara solo la indicación que apuntaba a su uso para multar a infractores del TAG.

Será administrado por una nueva unidad dependiente de la Subsecretaría de Transportes, y se espera " esté operativo en un año más", aclara el director de Conaset.

Escuche a continuación la conversación de Luis Stuven con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Las expectativas que deberá cumplir Mañalich en el Minsal

En el último año, el nuevo titular de Salud se mantuvo en el mundo privado. En su vuelta al gabinete, deberá enfrentarse a iniciativas que criticó.

Crónica

Gremio de jueces acusa a la Suprema de ejercer funciones que son del Congreso

Soledad Piñeiro, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, critica que el Pleno dictara normas para modificar el sistema de nombramientos.

<p>La Cámara de Diputados debatió los cambios curriculares en tercero y cuarto medio.</p>
Crónica

La Cámara exige que el Presidente entre al debate del cambio curricular en 3° y 4° medio

Los diputados solicitaron medidas por las modificaciones en Historia y Ed. Física. El oficialismo se cuadró con la ministra Cubillos.

Crónica

Infectóloga Jeanette Dabanch: la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de muerte

La doctora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile considera aún oportuno vacunarse contra la influenza. La cepa AH1N1 deja ya 20 fallecidos en el país.