Crónica

Las expectativas que deberá cumplir Mañalich en el Minsal

En el último año, el nuevo titular de Salud se mantuvo en el mundo privado. En su vuelta al gabinete, deberá enfrentarse a iniciativas que criticó.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Viernes 14 de junio de 2019

A+ A-

Jaime Mañalich está de regreso en el Ministerio de Salud y con ello, varias de sus polémicas. Si bien había manifestado que no estaría presente en el segundo mandato de Sebastián Piñera, por "razones familiares", entre otros, ante la "insistencia" del Presidente declinó su postura y volvió al servicio público. 

Aunque su firma está en el programa del gobierno de Piñera II, hasta ahora fue crítico de la gestión de su antecesor, Emilio Santelices, principalmente, en la gestión comunicacional que llevó, el ahora extitular de Salud. 

Sin embargo, esa es una de las mochilas con las que cargará en su regreso. Uno de sus principales desafíos es reposicionar la alicaída percepción pública de su cartera y aunque desde el Ejecutivo defienden el plan sanitario fijado, en las mediciones no se ven reflejados los esfuerzos. De hecho, este jueves en la encuesta CEP, la gestión del Gobierno en esta materia tuvo nota roja: apenas un 3. 

Política

Cambio de gabinete | Área social: los conflictos que suman Sichel y Mañalich

Sebastián Sichel entra a una cartera enfocada en La Araucanía, y Jaime Mañalich enfrenta cambios en isapres, Fonasa y Ley del Cáncer.

Por esto, Mañalich comentó, tras jurar en el salón Montt Varas, que los medios de comunicación serán sus "aliados" para difundir de manera correcta las acciones de su cartera. "El ministerio de Salud está siempre abierto y dispuesto para la transparencia. Vemos en los medios de comunicación un gran aliado de educación y de enseñanza para la ciudadanía", dijo el ministro. 

Sus prioridades

Durante los primeros 15 meses de este gobierno, Mañalich se mantuvo en el mundo privado, desempeñándose como gerente general de la Clínica Las Condes, pero siempre siguió atento a la agenda noticiosa, lo que quedó de manifiesto en su cuenta de Twitter y en las diferentes entrevistas que concedió.

Los reparos hacia el desempeño de Santelices ciertamente estuvieron presentes y, de hecho, en una de sus primeras entrevistas como nuevo titular del Minsal, no lo ocultó. Aunque trabajaron juntos durante la primera administración de Piñera y Santelices fue su asesor, en esta pasada las relaciones son tensas.

Por ejemplo, este viernes en la mañana, en entrevista con radio Agricultura aseguró que "salimos a la cancha en este segundo tiempo con un marcador en contra".

Así el nuevo titular de Salud, fue claro en que hay que acelerar la marcha en los proyectos que el Gobierno está impulsando, como la reforma integral a la Salud, que incluye modificaciones al sistema de Isapres y un fortalecimiento a Fonasa.

Crónica

Los factores que incidirán en cuánto paga el afiliado con la reforma a las isapres

Edad, estado de salud e historial médico serán parte de los "grupos de compensación". El ministro Emilio Santelices entrega detalles de la fórmula que impulsa el Gobierno.

Precisamente sobre los cambios a implementar en torno al modelo de las Isapres, hay grandes expectativas de su gestión, pues ha emitido fuertes declaraciones en este tema. Incluso, hace algunos meses aseguró a La Tercera que "insistir en una tarifa variable en Isapres es tozudez y falta de tino político", por lo que habrá que ver de qué forma lleva adelante la tramitación de este proyecto. 

Algo adelantó tras la presentación de la reforma al sistema privado de Salud y en entrevista con Pauta Final, Mañalich recordó que el proyecto viene de la primera administración del Presidente, momento en el que él llevó las conversaciones. 

Según detalló, en aquella oportunidad, el proyecto que impulsó fijaba un precio único, sin embargo, con las indicaciones ingresadas a fines de abril de este año, siguen existiendo grupos de riesgos. Esto podría implicar diferencias en los pagos. 

Revise a continuación la entrevista completa a Jaime Mañalich en Pauta Final:

En cuanto al fortalecimiento de Fonasa, Mañalich se comprometió a trabajar "intensamente" en la ley que entrega cobertura financiera a enfermedades de alto riesgo. "Este proyecto está ingresado en la Cámara y es de fundamental importancia que aceleremos su tramitación. No deberíamos encontrar sino colaboración de todos los agentes políticos", manifestó. 

"No soy una persona fácil"

Una vez que se conoció que Jaime Mañalich retornaba al Minsal, varios salieron a criticar la noticia incluso desde Chile Vamos. Pero para él, no es algo nuevo. El secretario de Estado está consciente de que su nombre genera resquemor en algunos sectores y lo asume.

"Evidentemente, como es de ustedes sabido, no soy una persona fácil y en ese contexto es evidente que hay personas -parlamentarios, políticos, dirigentes- que van a manifestar su oposición a que una persona que tiene un carácter un poquito fuerte, arisco y áspero como el mío se haga cargo del Ministerio de Salud", sostuvo.

"Son gajes del oficio y creo que vamos a llegar a un buen entendimiento", agregó, llamando a que se puedan establecer acuerdos en los temas que son de prioridad para la ciudadanía. 

Programa Nacional de VIH

Parte de su carácter fuerte se vio, por ejemplo, en sus reparos al plan nacional de control de VIH que lideró Santelices. Como sostuvo en entrevistas con PAUTA, para él, el actual plan es más bien anticuado.

"La campaña de comunicación del Gobierno, del Estado, debería ser mucho más proactiva en el sentido de encontrar casos y ponernos como meta encontrar al menos 10 mil casos que no sabemos que están ahí", dijo Mañalich hace algunos meses.

Crónica

"Mi generación, que es la generación del doctor Santelices, debe entender que hoy es otro mundo"

El exministro de Salud Jaime Mañalich pide una política de Estado que resista "presiones". "No podemos permitir que la generación de quienes hoy tienen 25 años, a los 40 años tengan una prevalencia de VIH altísima".

A su juicio, "deberíamos hacer un esfuerzo radical por terminar con las discriminaciones que hacen de esta enfermedad infecciosa, una enfermedad distinta a las otras. Si nosotros decimos 'esta persona tiene sarampión': la aislaremos, identificaremos sus contactos, vacunaremos a sus contactos y eso significa que no contagiará a nadie. Eso es lo que hacemos con cualquier enfermedad infecciosa, pero como el VIH todavía tiene un estigma cultural tan complejo, tenemos que recurrir a consentimientos informados, una serie de complicaciones". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Disturbios en Santiago.</p>
Nacional

Los servicios disponibles en pleno estado de emergencia [ACTUALIZADO]

Los disturbios y el estado de emergencia han interrumpido el normal funcionamiento en muchas ciudades. Sepa qué ocurre con el comercio, universidades, farmacias y más.

Nacional

Un "mea culpa" más allá de la política

Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO Chile, asegura que parte del problema fue que las autoridades e instituciones no lograron ver los "síntomas de una enfermedad más profunda".

<p>Andrea Repetto</p>
Nacional

Andrea Repetto y gabinete de Piñera: "Hay que cambiar los interlocutores"

La economista cree que uno de los problemas es la forma de hablar del mérito: "Es como si el éxito fuera asociado únicamente a eso, y no necesariamente".

Nacional

Los servicios regionales disponibles en pleno estado de emergencia

Los disturbios y el estado de emergencia han interrumpido el normal funcionamiento en muchas ciudades. Sepa qué ocurre con el comercio, universidades, farmacias y más.