Economía

Informe del FMI revela poca influencia en bancos centrales

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins descubrió que hubo pocas ocasiones en las que el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional influyó en las decisiones de los organismos. La excepción fue el BCE.

Bloomberg

Por Matthew Boesler

Sábado 15 de junio de 2019

A+ A-

El asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los principales bancos centrales tras la crisis financiera fue bien recibido, pero tuvo poco efecto en las decisiones reales de política económica, según un informe.

"Hubo pocas ocasiones en las que el asesoramiento del FMI influyó en las decisiones políticas", escribió Laurence Ball, profesor de economía de la Universidad Johns Hopkins, en el estudio publicado el viernes por la Oficina de Evaluación Independiente del FMI.

El informe, que analizó una década de interacción del FMI con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, se conoce en momentos en que las autoridades monetarias se alejan de la línea dura ante las crecientes disputas entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.

El miércoles la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió que las consecuencias podrían empeorar una perspectiva ya moderada sobre el crecimiento mundial.

Ball observó una excepción en el reporte: el BCE.

"Tanto el personal del fondo como los altos funcionarios del BCE declararon que el diálogo sobre la postura amplia de las políticas y los detalles operativos desempeñó un papel importante al influenciar al BCE a medida que avanzó hacia una flexibilización monetaria no convencional", escribió en el informe.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Pablo García, consejero del Banco Central. Créditos: Agencia Uno</p>
Economía

La sorpresa del BC ahora está en la minoría que votó por bajar la tasa de interés

El Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria inalterada en 2,5%, aunque el consejero Pablo García votó por reducirla.

Economía

El Banco Central espera que la inflación repunte

Operadores y bancos privados, como Goldman Sachs y Santander, apuestan a un nuevo recorte de tasa por parte del instituto emisor, pero recién en septiembre.

Economía

El padre de las metas de inflación en Brasil quiere cambiar el sistema

El expresidente del Banco Central, Arminio Fraga, sugiere que el instituto emisor se preocupe, además de los precios, de "suavizar" los ciclos económicos.

Economía

Chile estudia un cambio hacia la sostenibilidad en los fondos de inversiones

La medida está en línea con lo hecho por otros fondos similares y se da mientras el Gobierno organiza la mayor cumbre sobre el cambio climático del mundo.