Economía

Informe del FMI revela poca influencia en bancos centrales

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins descubrió que hubo pocas ocasiones en las que el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional influyó en las decisiones de los organismos. La excepción fue el BCE.

Bloomberg

Por Matthew Boesler

Sábado 15 de junio de 2019

A+ A-

El asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los principales bancos centrales tras la crisis financiera fue bien recibido, pero tuvo poco efecto en las decisiones reales de política económica, según un informe.

"Hubo pocas ocasiones en las que el asesoramiento del FMI influyó en las decisiones políticas", escribió Laurence Ball, profesor de economía de la Universidad Johns Hopkins, en el estudio publicado el viernes por la Oficina de Evaluación Independiente del FMI.

El informe, que analizó una década de interacción del FMI con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, se conoce en momentos en que las autoridades monetarias se alejan de la línea dura ante las crecientes disputas entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.

El miércoles la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió que las consecuencias podrían empeorar una perspectiva ya moderada sobre el crecimiento mundial.

Ball observó una excepción en el reporte: el BCE.

"Tanto el personal del fondo como los altos funcionarios del BCE declararon que el diálogo sobre la postura amplia de las políticas y los detalles operativos desempeñó un papel importante al influenciar al BCE a medida que avanzó hacia una flexibilización monetaria no convencional", escribió en el informe.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La neutralidad climática contrarrestaría la crisis de petróleo en Europa

El petróleo representa casi un tercio del consumo de energía primaria de Europa y casi 90% del mismo es importado, principalmente de Rusia, Noruega e Irak.

Economía

La Fed baja la tasa por segunda vez seguida y aparecen señales de división

La Reserva Federal la recortó a un rango entre 1,75 y 2%, en medio de la incertidumbre sobre el comercio y el crecimiento global, pero con una economía local sólida y un empleo firme.

Economía

Comunicado de la Reserva Federal del 18 de septiembre

De sus diez integrantes, siete optaron por recortar la tasa en 25 puntos, a un rango entre 1,75 y 2%. Dos votaron por mantener los tipos y uno incluso planteó una baja de 50 puntos.

<p>Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.</p>
Economía

Marcel y ataque a refinerías: "Lo peor es sobrerreaccionar"

El presidente del Banco Central reconoció que la situación en Medio Oriente es compleja y aseguró que genera nerviosismo e incertidumbre.