Economía

Trump anuncia gran freno migratorio desde acuerdo con México

"Ha parado de manera increíble", dijo el Presidente de Estados Unidos, destacando que su amenaza de mayores aranceles funcionó y llevó a avanzar en dos días lo que otros no pudieron lograr en 25 años.

Bloomberg

Por Josh Wingrove

Sábado 15 de junio de 2019

A+ A-

El presidente Donald Trump afirmó que la migración a través de la frontera sur de EE.UU. ya se ha desacelerado drásticamente luego de un acuerdo con el gobierno mexicano, y el exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Tom Homan, regresaría a su gobierno como "zar de la frontera".

"Ha parado de manera increíble", dijo Trump en una entrevista telefónica con Fox News el viernes. "Recibí informes ayer. Es como una oposición entre el día y la noche".

Dijo que tenía contemplado anunciar la reelección de Homan la próxima semana. Homan reportará directamente al presidente, dijo Trump.

Las autoridades de inmigración de EE.UU. no han divulgado públicamente ninguna información sobre los cambios en los flujos migratorios a través de la frontera desde el acuerdo con México, que se produjo después de que Trump amenazara con imponer aranceles a las importaciones mexicanas. Como parte del acuerdo, México acordó desplegar cerca de 6.000 de sus guardias nacionales para interceptar a los migrantes que viajan al norte y reforzar su propia frontera con Guatemala.

"Es realmente increíble lo que sucedió y todo por los aranceles y las relaciones, pero llevan 25 años tratando de llegar a un acuerdo con México, nunca lograron un trato como yo, y lo hice en dos días", dijo Trump.

El viernes, Trump dijo que abandonaría el plan de aranceles para México luego de que el país prometiera nuevos pasos para frenar el aumento de la migración a EE.UU. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que su país tiene 45 días para mostrar a EE.UU. que el acuerdo no requiere medidas adicionales.

México dice que aproximadamente 600.000 migrantes viajaron por el país hasta la frontera de EE.UU. entre enero y mayo. Los funcionarios de la frontera de EE.UU. detuvieron a cerca de 133.000 personas en la frontera en mayo, el triple de la cantidad del año anterior, aunque por debajo de los máximos históricos.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. han dicho que es una crisis que está agotando los recursos de la agencia. Trump y otros republicanos han exigido al Congreso que modifique la ley para permitir que los migrantes permanezcan detenidos por más tiempo y que soliciten asilo en el extranjero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La guerra comercial golpea los ingresos del Canal de Panamá

El conflicto entre Estados Unidos y China ha significado que este último deje de ser el segundo país con mayor tráfico, siendo reemplazado por Japón.

Economía

El crecimiento de la economía de China cae a un mínimo récord

Los analistas esperan que en el segundo semestre se dé una mayor estabilidad, luego de analizar los últimos datos publicados.

Economía

Morgan Stanley: los emergentes son hoy "sin duda" el mejor negocio

La baja de tasas por parte de sus bancos centrales no amenazaría las monedas ni la inflación de estos países, dice la compañía de Wall Street. Brasil es la estrella de la región.

Economía

Brasil y México intercambian roles de paria y modelo a seguir

El mercado ha castigado y valorado las políticas económicas de López Obrador y Bolsonaro, respectivamente. Las clasificadoras de riesgo también han reaccionado.