Internacional

El día en que Bachelet dará su informe final sobre Venezuela

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU visitará Caracas entre el 19 y 21 de junio. Menos de 20 días después entregará su primer reporte escrito.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y expresidenta de Chile.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Domingo 16 de junio de 2019

A+ A-

El viernes pasado, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, confirmó la noticia que muchos esperaban. La también expresidenta de Chile pisará territorio venezolano en los próximos días, entre el 19 y el 21 de junio.

De acuerdo con un comunicado divulgado por su oficina, Bachelet hará una declaración al final de la visita, aproximadamente a las 21.30 horas de Caracas.

Pero esta no es la única exposición sobre Venezuela que se divisa en el calendario de la Alta Comisionada, pues como da cuenta un programa interno del Consejo de Derechos Humanos, revisado por PAUTA, deberá exponer al respecto el próximo 10 de julio, a partir de las 15.00 horas en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza.

En dicha instancia, la exmandataria presentará el primer informe escrito y exhaustivo sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela. Ese reporte, además de contener los datos que recabará de primera fuente, incluirá los antecedentes que recogió el equipo de avanzada de su oficina, que visitó el país en marzo pasado.

Internacional

¿A quién beneficia la posible visita de Bachelet a Venezuela?

El embajador de Venezuela en la ONU, Jorge Valero, informó que espera que la Alta Comisionada para los DD. HH. visite su país antes de julio.

La agenda en territorio venezolano

El arribo de Bachelet a Caracas se produce tras meses de presión internacional. Mandatarios, políticos, incluso artistas, exigían que la Alta Comisionada visitara el país que hoy se encuentra bajo el régimen chavista, producto de la grave crisis humanitaria que atraviesa.

Internacional

El plan del antes, durante y después de la caída de Nicolás Maduro

La oposición hasta ahora ha fracasado en su objetivo de derrocar el régimen. El diseño incluye una junta de gobierno, pero hay otro plan en marcha: la posterior reconstrucción.

Como se informó en un comunicado difundido por su oficina, la agenda de Bachelet incluye reuniones con Nicolás Maduro, "con varios ministros y altos funcionarios gubernamentales, así como con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, con el Fiscal General de la República y con el Defensor del Pueblo". También tendrá una agenda con representantes de la "Asamblea Constituyente", un órgano de cuestionada legitimidad.

De la misma manera, se reunirá con el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, con miembros de la Asamblea Nacional y otros representantes.

Guaidó consideró que esta visita representa un "logro de la protesta y la exigencia de los venezolanos".

El itinerario definido por la exmandataria, además, contempla encuentros con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos, con sus familiares, representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias.

Internacional

Crisis en Venezuela: ¿Después de Bachelet qué?

Luego de que durante semanas el Gobierno y personalidades de Latinoamérica, solicitaran el pronunciamiento de Michelle Bachelet sobre la situación de Venezuela, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU aseguró que las violaciones de las libertades fundamentales son causantes del deterioro de las condiciones sociales y económicas. ¿Qué efectos podría tener este hito?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

La figura del presidente en Italia se hace importante

Tras la renuncia del primer ministro Conte, Mattarella podría tratar de formar un gobierno de tecnócratas con el propio Conte de protagonista.

<p>Giuseppe Conte, primer ministro de Italia.</p>
Internacional

Primer ministro italiano anuncia dimisión

En un discurso ante el Parlamento, Giuseppe Conte además criticó fuertemente al viceprimer ministro, Matteo Salvini.

Internacional

Brexit: la importancia de los plazos de la UE a Reino Unido

El analista John Müller sostiene que si el conglomerado no hubiese aplazado el proceso, Reino Unido no habría continuado con el Brexit.

Internacional

La nueva forma de funcionar de las empresas ante la sociedad

No solo buscarían el rédito económico, sino también imponer, castigar o atribuir lo que consideran como moralmente correcto. Algunas firmas incluso aceptan perder dinero de ser necesario. John Müller analiza este nuevo escenario.