Calidad de vida

La controversial remodelación de Plaza Egaña

Con la llegada de la nueva Línea 3 del Metro de Santiago el sector sufrió una serie de modificaciones que tiene a los vecinos y transeúntes descontentos.

Por Isidora Sanhueza

Lunes 17 de junio de 2019

A+ A-

Si bien hace unos años atrás la Plaza Egaña era conocida por ser una plaza de barrio, hoy en sus alrededores está lleno de locales comerciales. La cantidad de personas que pasan a diario aumentó significativamente con el Metro, donde combinan la línea 3 y 4. Sin embargo, en su remodelación sufrió cambios importantes como la eliminación de árboles urbanos y, por lo tanto, menos sombra.

El urbanista Pablo Allard, comentó en Un día perfecto que "Santiago está sufriendo los dolores de crecimiento y a veces pasan cosas que cuesta entender. Se va toda la discusión hacia un tema estético y cuando no se pone en contexto porque pasan las cosas la gente se queda con una mirada superficial que es lo que está pasando un poco con la polémica de Plaza Egaña".

Sin embargo, si bien el arquitecto reconoce que el rediseño de la plaza no fue el mejor, este tiene solución, como por ejemplo la compra de árboles maduros. "Sí hubo que sacrificar árboles muy valiosos, pero hay que entender que Metro es lejos la mejor herramienta para reducir las emisiones de gas invernadero que tenemos en la ciudad". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Calidad de vida

Estallido social: efectos en la salud y cómo combatirlos

"En este tipo de cosas no sabemos qué hacer, y eso nos produce una serie de reacciones en el cerebro que hacen que nuestro organismo funcione peor", dice la neuróloga Evelyn Benavides.

Calidad de vida

Enfrentar el futuro en una ciudad cada vez más llena de autos

El profesor de la Escuela de Gobierno de la PUC Kenzo Asahi estuvo en Voces de la Gran Ciudad conversando sobre el futuro que le espera a un Santiago repleto de automóviles.

Calidad de vida

Una guía para concientizar sobre el cuidado del planeta

La escritora y activista colombiana Mariana Matija estuvo en Un día perfecto para profundizar en su libro "10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta".

Calidad de vida

Las señales de advertencia de un cáncer de mama

En Chile, una mujer es diagnosticada con ese mal cada tres horas, en promedio. Una mamografía anual y el autoexamen son claves para prevenir esta enfermedad.