Política

La UDI pide que el Presidente ejerza como "jefe" de Chile Vamos

Aunque el Gobierno pidió "dar vuelta la página", la molestia gremialista se mantiene. Ahora viene otra disputa, a nivel de subsecretarías.

Por Gladys Piérola y Catalina Batarce

Lunes 17 de junio de 2019

A+ A-

"El acuerdo textual es dar vuelta la página", dijo a la salida del Comité Político ampliado de este lunes el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes. Una frase que tuvo poco eco en Chile Vamos y en especial en la UDI.

De hecho, minutos después de las palabras de Desbordes en pleno Patio de los Naranjos, el jefe de bancada de los diputados UDI, Javier Macaya -quien junto al secretario general, Jorge Fuentes, fueron los únicos representantes del partido-,  sinceró que "la situación no es de total normalidad", y agregó que "más allá de las señales, dar vuelta la página o no, también sería bien irreal, decir que aquí no ha pasado nada".

La tensión que dejó el cambio de gabinete la semana pasada, aún genera molestia por los "desequilibrios", en la tienda que lidera Jacqueline van Ryseelberghe, a tal punto que la senadora no asistió este lunes a La Moneda. Y pese al llamado que realizaron en la cita el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y de la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez para superar los cuestionamientos, la polémica escaló un peldaño más en el bloque.

Política

La Moneda pone acelerador a las reformas Tributaria y Previsional

Los presidentes de las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados dicen que esperan prudencia del Ejecutivo.

"Cuando actuamos en unidad, cuando somos capaces de resolver los distintos problemas que hemos tenido, que tenemos y que sin duda vamos a seguir teniendo, con la franqueza de la conversación en privado, no a través de la prensa, sin duda que podemos resolverlos de mejor forma", añadió la ministra.

Precisamente, los adjetivos "franco" y "directo" se repitieron para describir la reunión. En especial por las quejas de la UDI ante las palabras del timonel de RN, quien dijo que sus socios de coalición eran "leales de la boca para afuera" y que acusó en Primera Pauta al senador Víctor Pérez de "cobarde" y "poco ético", tras criticar a la vocera de Gobierno. 

Política

Mario Desbordes a la UDI: "Cortemos este triste espectáculo"

El presidente de RN rechaza las quejas de la UDI por el cambio de gabinete y reivindica el derecho de su partido a sentirse representante de la clase media.

Por eso, a la salida Macaya aseguró que aún "hay hartas conversaciones pendientes" para dar vuelta la página y esas tratativas apuntarían directamente al Presidente Sebastián Piñera, pues en la reunión desde el gremialismo pidieron "un gesto" de parte del Mandatario: zanjar el mal momento que pasa la coalición oficialista.  

"Creo que el Presidente sí es el jefe político de la coalición, y como tal, tiene que tratar de ayudar a cuidar la unidad de la coalición. Eso habla de cómo tú mantienes el equilibrio en los nombramientos, cómo evitas declaraciones destempladas, que hemos visto en algunos casos estos días", señaló Macaya a PAUTA. 

Y añadió: "Por lo tanto, yo esperaría del Presidente Piñera también, aplicarse en este rol de jefe político de la coalición para cuidar la unidad de la misma". 

El diputado Javier Macaya junto al secretario general de la UDI, Jorge Fuentes fueron los únicos representantes del partido en el Comité Político. Créditos: Agencia Uno

Los otros "equilibrios": subsecretarios

"Nadie luego de un cambio de gabinete queda del todo conforme, pero no nos perdamos: lo importante es poner la agenda donde está mirando la ciudadanía por sobre donde la miran los partidos políticos", comentó el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz Coke

Política

Ossandón: "Si hay alguien que está sobredimensionado en el Gobierno es Evópoli"

El senador de Renovación Nacional cree que no puede hablarse de "cuoteos políticos" a estas alturas del Gobierno.

Si bien a la salida del Comité Político los ánimos eran algo más amables, en especial por la bienvenida que le dieron en la tradicional reunión de los lunes al nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, hay otro tema que preocupa en Chile Vamos y es el eventual ajuste de subsecretarios que estaría evaluando el Presidente.

Por ejemplo, desde el PRI también pidieron mayor consideración, en especial si hay un cambio en la segunda línea de los ministerios. "Creemos que hay que mantener un cierto equilibrio, en todos los sentidos, y eso incluye a los partidos más pequeños, como es el caso nuestro. Eso no se refiere solo a la UDI o a los partidos más grandes, sino que también a los más pequeños", señaló a PAUTA el secretario de la tienda, Rodrigo Caramori.

Política

Castillo y solicitudes de renuncia: "Son extemporáneas y carentes de fundamento"

La Democracia Cristiana reforzó su ofensiva en contra de la autoridad ante la probabilidad de un cambio en las subsecretarías que debiera anunciar prontamente el Presidente Sebastián Piñera.

En RN aseguron que cual sea la decisión del Mandatario la respaldarán al igual que lo hicieron el jueves pasado. "Los desafíos del Gobierno y de los partidos de Chile Vamos no están suscritos en un cambio de gabinete, sino que es mucho más grande y amplio que eso", explicó el jefe de bancada de diputados, Alejandro Santana. De hecho, el parlamentario añadió a este medio que espera que con la polémica que se generó "no se afecte el plan de trabajo que se ha estado desarrollando los últimos meses de parte del Ejecutivo, y que esto último no genere ninguna distorsión. Eso sería una señal equivocada".

Con todo, Chile Vamos tendrá este martes una nueva reunión de coordinación para ver la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Sin embargo, aún no está confirmada la presencia de la timonel de la UDI. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La estrategia de Libres para entrar al disputado centro político

El grupo de ex Ciudadanos, liderados por Juan José Santa Cruz y Jorge Errázuriz, lanzarán el 17 de octubre su centro de estudios Convergencia Liberal. Esperan ser partido en tres regiones a inicios de 2020.

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel PS afirmó que se busca "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.