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Mi Constitución en 60 palabras: el derecho preferente a la educación de los hijos

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PAUTA
POR Administrador |

En su mayoría, los candidatos del Distrito 10, en la Región Metropolitana, creen que los padres tienen el derecho y el deber de elegir el tipo de formación para sus niñas y niños.

El derecho a la educación figura en el capítulo tres de la Constitución, dedicado a los derechos y deberes constitucionales.

En el artículo 19 n°10, la vigente Carta Magna especifica que el objetivo de la educación es el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida y que los padres tienen el derecho y deber preferente de educar a sus hijos. Como complemento, se indica que corresponde al Estado “otorgar especial protección al ejercicio de este derecho”.

Esta norma está en concordancia con lo estipulado en el artículo 12 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento educacional para sus hijos, así como también la libertad de elegir el contenido de dicha educación, principalmente cuando se trata de valores y convicciones morales. En el debate sobre la nueva Constitución se ha planteado el tema de si hay que mantener este derecho o si se deben realizar cambios en esta línea. 

PAUTA consultó sobre este tema a candidatos del Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago), quienes debían responder en un máximo de 60 palabras.

“¿Es partidario de mantener inalterable el principio vigente del derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos o es partidario de impulsar cambios en esta línea?”

Fernando Atria Lemaitre (52), abogado y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Candidato de Apruebo Dignidad

“Todos los padres/apoderados deben tener igual libertad de elegir el establecimiento educacional de sus hijos. El derecho no es para los establecimientos, sino para los padres/apoderados; esto excluye la selección y el copago. La nueva Constitución debe hacer de la educación un sistema basado en un principio de ciudadanía, no de mercado. Eso excluye el lucro e implica poner al centro la educación pública”. 

Giovanna Roa Cadin (34), diseñadora y activista feminista. Fue dirigenta estudiantil y directora ejecutiva de la campaña de Beatriz Sánchez. Candidata de Apruebo Dignidad

“Lo principal es fortalecer la educación pública como lugar de encuentro en nuestra diversidad, siempre de la mano con el respeto a las decisiones individuales. Considero que deberíamos promover más educación laica, pública y de calidad para todes les niñes. La segregación por capacidad de pago es lo que ha agudizado la desigualdad y el individualismo”.

Carlos Ruiz Encina (56) sociólogo, intelectual y político chileno. Candidato de Apruebo Dignidad

“En Chile no existe tal derecho preferente de los padres sobre la educación. Con esa retórica, en realidad, se ha instalado la obligación de pagar por educación, generando la larga y conocida crisis educativa chilena, todavía sin solución. Soy partidario de la libertad de enseñanza y de refundar la educación pública, abriéndola a la participación vinculante de sus padres, haciendo de ella un apoyo que enriquezca el tiempo de familia”.

Patricia Politzer Kerekes (69), periodista y escritora. Candidata de Independientes por la Nueva Constitución

“Sí, pero poniendo el foco en los niños y niñas que son realmente los sujetos del derecho a una educación de calidad. La familia, la escuela y la sociedad en su conjunto deben asumir las responsabilidades que les corresponden en esa perspectiva. Y es el Estado el principal encargado de velar por el cumplimiento correcto de este derecho, que determinará la vida de las nuevas generaciones”.

Macarena Lobos Palacios (49), abogada por la Universidad de Chile y doctora en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Candidata de Independientes por la Nueva Constitución.

“Este derecho, reconocido en instrumentos internacionales ratificados por Chile, debe mantenerse en la Nueva Constitución. Con todo, para que los padres realmente puedan escoger entre una oferta plural y de calidad, ha de garantizarse, en el marco de un Estado Social de Derechos, que su ejercicio no se verá restringido por su capacidad de pago o por la existencia de mecanismos de selección de los establecimientos”. 

Karla Pinto Timmermann (39), abogada experta en derecho penal y con experiencia profesional en el sector público. Candidata de Independientes Como Tú

“Sí, mantendría el derecho y el deber que tienen ambos padres de educar a sus hijos en forma preferente, debiendo otorgarles tanto enseñanza formal como enseñanza informal, y no pudiendo eludir su responsabilidad. Lo anterior lo vinculo al derecho a la educación gratuita con acceso universal en todas las etapas del ser humano. Así lo informo en mi propuesta para el nuevo texto constitucional”.

Laura Albornoz Pollman (52), abogada, investigadora y política chilena. Fue ministra de la expresidenta Michelle Bachelet durante su primer gobierno. Candidata de la Lista del Apruebo.

“Primero que nada, hay que establecer el derecho de todos los niños y niñas a una educación de calidad, garantizada por el Estado. Los niños son sujetos de derechos básicos (salud, educación, protección, alimentación, etcétera) que se anteponen a los de los padres, en muchos casos. Establecido eso, sí, mantendría el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos”.

Catalina Lagos Tschorne (38), abogada feminista. Magíster en derecho público y profesora de la Universidad Alberto Hurtado. Candidata de la Lista del Apruebo.

“Impulsaría cambios. Si bien es importante reconocer el rol irremplazable de las familias, es necesario estipular que los derechos y autoridades parentales se justifican y orientan hacia la satisfacción del interés superior del niño y la niña; es decir, hacia la máxima satisfacción de sus derechos. El ejercicio de esta facultad no puede ir en contra del mejor interés de niños y niñas”.

Darwin Loreto Johns (46), abogado litigante en materia penal, defensor penal general y penitenciario habilitado por la Defensoría Penal Pública. Candidato de la Lista del Apruebo.

“No fomentaría cambios en este tema, ya que sostengo como núcleo fundamental de nuestra sociedad la familia en sus diversos tipos y no solamente la concepción tradicional de un hombre y una mujer. Por tanto, siendo ellos los primeros llamados a entregar valores, que se han perdido, una formación base y educación a sus hijos, me parece lógico continuar de esta forma, pero sí facilitarles esta labor”.

Patricio Zapata Larraín (55), abogado constitucionalista y profesor de derecho público de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato de la Lista del Apruebo.

“Es importante que la Constitución reconozca la libertad de enseñanza, que las madres y los padres tengan la responsabilidad de decidir el tipo de educación que van a recibir sus hijas/os. Esto se debe compatibilizar con el reconocimiento de la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes, para que mientras vayan creciendo, puedan también ir tomando algunas decisiones, donde padres y madres tengan las competencias para poder acompañarlos”.

Karina Nohales Peña (36), abogada laboralista y vocera de la Coordinadora Feminista 8M. Candidata de Movimientos Sociales: Unidad de Independientes.

“El derecho preferente a la educación debe estar radicado en el Estado y de manera subsidiaria en los padres y madres. Este derecho debe tener como límite el derecho a la educación garantizada por el Estado. Asimismo, el currículum nacional debe tener como pisos mínimos un enfoque laico, basado en los derechos humanos y en la educación sexual integral”.

Gregorio Correa Salinas (57), artesano, principalmente en madera, tiene un taller y vende sus productos a comerciantes. Candidato del Partido Ecologista Verde

“Creo en el derecho de los padres a educar a sus hijos; me parece que solo puede estar limitado por aquellos otros derechos fundamentales y principios básicos, que establezca, proteja y defienda nuestra Constitución. Por ejemplo: la igualdad, en dignidad y de derechos de todas las personas, sin discriminación por género, raza, ideología, religión, etcétera”.

Suely Arancibia Benicio (26), estudiante de pedagogía en historia y geografía en el ex-Pedagógico. Candidata del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

“La libertad de enseñanza en manos de los padres se ha utilizado más para hacer negocios en la educación que para garantizarla. No más subsidios a los empresarios de la educación. El derecho a la educación tiene que ser pública, gratuita, laica y no sexista, financiada integralmente por el Estado, donde las comunidades sean las que decidan”. 

Valentina Vargas Lowick-Russell (21), estudiante de licenciatura en historia de la Universidad Alberto Hurtado y militante de Juventud Rebelde Miguel Enríquez – MIR. Candidata de la Unión Patriótica

“La educación de los estudiantes en edad escolar debe ser responsabilidad del Estado, el cual garantice el acceso igualitario a una educación pública digna, asentada en un modelo educativo orientado a la estrategia de desarrollo del país. Urge la necesidad de democratizar el Estado para que ese programa educativo se defina según las necesidades de los pueblos de Chile”.

Manuel Woldarsky González (36), abogado, se declara como “divulgador jurídico, biciactivista, defensor de DD. HH., gestor cultural y músico”. Candidato por la Lista del Pueblo

“El derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos es un principio que debe ser complementado con asistencia estatal, tanto para que no sea un privilegio como por la obligación del Estado de velar que los NNA reciban instrucción básica, media y superior de calidad, gratuita y laica, en paralelo a la necesidad de los padres de formar, en valores y principios, fuera de la instrucción formal”. 

Cristián Monckeberg Bruner (52), abogado y político chileno. Ejerció como ministro de Vivienda y Urbanismo, y de Desarrollo Social y Familia durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián PiñeraCandidato de Vamos por Chile

“Los padres tienen el derecho preferente y deber de educar a sus hijos. El Estado no puede contravenir la voluntad de los padres en esta materia. Debe preocupar de dar protección a este derecho-deber. Este derecho preferente está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la Convención sobre los Derechos del Niño y creo razonable que siga establecido en nuestra Constitución”.

Sylvia Eyzaguirre Tafra (45), doctora en filosofía, dedicada al diseño y evaluación de políticas públicas. Candidata de Vamos por Chile

“Considero fundamental mantener el derecho preferente y el deber de los padres de educar a sus hijos. La educación entendida de forma amplia es la condición de posibilidad de nuestro desarrollo personal y la crianza es parte fundamental de la educación. Con todo, este derecho preferente de los padres está supeditado a un principio aún más esencial que es el bien superior del niño”.

Gonzalo Blumel Mac-Iver (42), ingeniero civil ambiental y político chileno. Ejerció como ministro del Interior y Seguridad Pública durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Candidato de Vamos por Chile

“El Estado debe servir de promotor y garante en cuanto a acceso y calidad de la educación, pero debe reconocer la libertad de madres, padres y/o apoderados de que hijas, hijos y/o pupilos reciban una educación conforme a sus convicciones. Debemos avanzar en el rol de la educación en la promoción de valores democráticos esenciales como la tolerancia y el respeto por la igual dignidad, especialmente en nuestra sociedad plural”.

Macarena Letelier Velasco (45), abogada y magíster en derecho público de la Universidad de Chile. Profesora de mediación en la Universidad Católica. Candidata de Vamos por Chile

“Los padres deben tener el derecho preferente de educar a sus hijos. Ni el Estado ni nadie pueden decidir por los padres qué es mejor para sus hijos. Por ello, junto al derecho a la educación de calidad, debe protegerse el principio de libertad de enseñanza, pues esta permite una diversidad de proyectos educativos y la posibilidad de elegir”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todos los distritos del país. A cada distrito le fue asignada aleatoriamente un pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados discrecionalmente recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante. En ciertos distritos hay más de un candidato consultado por listas con mayor representación parlamentaria.