Política

Abogado de Llaitul solicita declarar ilegal la detención del líder de la CAM

La Fiscalía adjuntó a la orden de detención "los antecedentes que dan cuenta del delito y la participación a través de declaraciones de testigos, pruebas periciales, interceptaciones telefónicas, fotografías, pruebas periciales balísticas en algunos casos".

Héctor Llaitul detenido por la Policía de Investigaciones.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Jueves 25 de agosto de 2022

A+ A-

Al rededor de las 10:45 hrs de este jueves 25 de agosto inició la audiencia de control de detención y formalización de la investigación contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue detenido ayer por la Policía de Investigaciones en Cañete. 

La causa de la detención del vocero de la CAM se remonta al 2020 por una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado tras una querella presentada por el gobierno anterior de Sebastián Piñera

El fiscal Roberto Garrido adelantó el miércoles 24 de agosto las razones de su detención. En la instancia, comentó que  "hemos logrado desde nuestro punto de vista y en este actual momento, demostrar no solo la existencia del delito, sino que también la participación del imputado en ellos, y en virtud de lo mismo, estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan". 

En la audiencia de hoy el fiscal del Ministerio Público expuso estos antecedentes, los cuales se basan en el escrito formulado por el fiscal regional Garrido.

Son cinco los hechos de imputación, en donde tres atentan a la Ley de Seguridad del Estado, el otro a una "usurpación y atentado a la autoridad ocurrida en febrero de 2021 en el predio San Sebastián en Victoria", y el último a "usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad, ocurrida en la forestal Cautín ocurrida en 12 de marzo de 2021".

"Los antecedentes que dan cuenta del delito y la participación a través de declaraciones de testigos, pruebas periciales, interceptaciones telefónicas, fotografías, pruebas periciales balísticas en algunos casos", señala la orden de detención. 

Sin embargo, el abogado de Llaitul, Rodrigo Román, solicitó que se declare ilegal su detención, pero el Ministerio Público rápidamente se opuso a dicha petición. 

Política

"Estamos claros que es una persecución política": Las reacciones de la CAM tras la detención de Llaitul

"Este es un montaje, porque este Gobierno, por su jugada política, por todo lo que hoy representa el Plebiscito, necesitaba calmar a una posición", dijo Rafael Pichún, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Resultados de test de drogas a diputados podrían publicarse esta semana

La publicación de los exámenes dependerá, según la secretaría de la Cámara, del avance del recurso de protección que tramita la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

<p>Irina Karamanos aseguró que dejará su cargo de aquí a fin de año.</p>
tipo de contenido
Política

Irina Karamanos aseguró que dejará el liderazgo de las fundaciones a su cargo

"De aquí a fin de año" la Coordinadora Sociocultural de La Moneda cesará de sus funciones, cargo que, según ella, buscará modernizar eliminando la expresión "Primera Dama".

tipo de contenido
Política

Pese a división en el oficialismo, Senado votará este miércoles el TPP-11

La discusión del acuerdo internacional será el primer punto en tabla de la jornada. Los representantes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático rechazaron votar el tratado esta semana.

Política

Isidro Solís: "El próximo desarrollo constitucional deberían pactarlo los partidos, debería haber sido el Gobierno, pero perdió legitimidad para hacerlo"

El miembro del Comité Político de Amarillos Por Chile dijo que "las fuerzas políticas no son pura ideología necesitan tener vitalidad social y política en estos momentos estos son partidos que hablan para una galería".