Política

¿Acuerdo a como dé lugar? El intenso debate de Horst y Maldonado por el salario mínimo

La subdirectora de Política Pública de Libertad y Desarrollo y el ex subsecretario de la Presidencia, ambos panelistas de Primera Pauta, confrontaron posturas.

Miércoles 29 de agosto de 2018

A+ A-

El rechazo al veto presidencial en materia de plurianualidad del salario mínimo y los posibles efectos que tenga este hecho en la discusión de la reforma tributaria fue el tema principal del panel de este martes en Primera Pauta. Bettina Horst, subdirectora de Política Pública de Libertad y Desarrollo y consejera de Alta Dirección Pública, y Víctor Maldonado, ex subsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional de los gobiernos de Michelle Bachelet, proyectaron los pasos a seguir tanto del Gobierno como de la oposición.

Economía

El choque por el salario mínimo abre un incierto precedente legislativo

La insistencia del Ejecutivo en fijar el reajuste al menos hasta 2020 terminó haciendo naufragar el proyecto. El manejo político de Gobierno y oposición augura más conflictos en el futuro.

Víctor Maldonado: "El Gobierno se jugó muy mal buscando el tope máximo de lo que podían conseguir cuando eso ya no era posible. Sobre todo muy mal por la señal. Cuando uno defiende un proyecto, los ministros están encima. Cuando se discutió esto en la Cámara de Diputados no hubo un ministro, al principio. En el Senado no estuvo el ministro de Hacienda, no se jugó como equipo y el fracaso fue muy grande. Da lo mismo que uno le otorgue la responsabilidad a la contraparte cuando no llega a acuerdo, porque lo que importa es que todo el mundo fracasa en conseguir algo bueno para el país".

Bettina Horst: "Para el Gobierno sería muy fácil caer en la demagogia permanente de la izquierda de siempre exigir más en materia de salario mínimo habiendo evidencia contundente que al aumentar el salario mínimo más allá de lo prudente, lo razonable o lo que permite la economía, genera desempleo, precariedad, sobre todo en los sectores más vulnerables. La demagogia respecto del salario mínimo ha sido importante en los últimos 25 años".

"La oposición se ha unido respecto a qué quieren rechazar, pero no tiene una propuesta con respecto a qué queremos como alternativa. En muchas materias, desde el Frenta Amplio, el Partido Comunista, pasando por el PS, PPD, DC, poco y nada tienen en común. Hay un frente unido para oponerse. Acá uno debiera buscar un Parlamento que busque reactivar la economía y fortalecer el empleo. Si eso no es así, negociar una reforma tributaria, siendo que en el fondo la voluntad política apunta a otro lado, puede salir un error y salir un muy mal proyecto".

Horst y Maldonado coincidieron en que es importante el diálogo entre el Gobierno y la oposición para evitar posiciones que no se presten a negociar, pero discrepan de hasta qué punto se puede mantener el diálogo.

Víctor Maldonado: "Si no quiere polarizar uno tiene que dar la señal de diálogo. Para evitar el camino del retroceso del diálogo ahora hay que flexibilizarse. [...] El acuerdo se 'preacuerda', es mucho trabajo llegar a un acuerdo". 

Bettina Horst: "Cuando uno negocia es porque hay convicción al otro lado, pero yo siento que no hay convicción en la oposición. Uno puede llegar a acuerdo en una cámara y después ese acuerdo se cae en la otra cámara porque al final no se negocia a partir de una convicción sino de conveniencias política. Yo siento que eso fue lo que pasó en el salario mínimo. [...] No se puede negociar más allá de lo que se cree que es lo correcto. [...] Hoy hay un Parlamento en contra del empleo y de la reactivación económica".

"Aquí se ha planteado si no hay reajuste de salario mínimo esta gente no va a tener un reajuste más en su vida. Y también pensemos en esa gente que con el reajuste de salario mínimo se va a quedar sin empleo, quizá esa gente va a estar contenta si no hay reajuste de salario mínimo. Aquí no está claro cuál es el efecto real en el plazo inmediato, puede haber gente que gracias a esto no pierda su empleo".

Víctor Maldonado: "Tiene que haber un acuerdo, porque si no los próximos tres años son del pavor, por el tobogán en el que te metes. No te tienes que meter en el tobogán del conflicto porque no sabes a dónde llega, solo sabes que los sectores moderados de ambos bandos pierden la batalla y eso es muy malo para el país. Entonces acuerdo a cómo dé lugar."

Bettina Horst: "Ojalá acuerdo, pero no a como dé lugar. Porque si es un proyecto que perjudica a quienes están ganando el mínimo es un error. Acuerdo a todo evento, no".

Víctor Maldonado: "Acuerdo éticamente aceptable".

Comience el día con el análisis de las noticias que marcarán la jornada. Escuche Primera Pauta de lunes a viernes entre 07:00 y 09:00 horas en PAUTA100.5, con la conducción de Paz Montenegro y Alfonso Concha.

Mire el debate completo:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Qué esperar del Consejo de Gabinete

Los ministros fueron convocados por el Presidente Piñera para dar cuenta del avance de las tareas que se les encomendaron en el pasado consejo de Quillota. El tema comunicacional también será clave.

Política

Gobierno se anota un triunfo con el TPP11 y la oposición acusa presión de ministros

Ampuero y Walker destacaron que el tratado abrirá nuevas oportunidades para los exportadores agrícolas. Ahora la propuesta deberá sortear el visto bueno del Senado.

Política

Las reacciones políticas en Chile: las voces de Piñera, Lagos y ex cancilleres

Junto con lamentar el hecho en lo humano, muchos recordaron que fue él quien llevó a nuestro país ante La Haya.

Política

Luis Castillo: "Jamás, jamás, jamás" oculté información sobre el caso Frei

El subsecretario de Redes Asistenciales dijo tener plena convicción de haber actuado de forma ética en relación con la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.