Actualidad

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la “hoja en blanco”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

A las 10:00 horas de este viernes 23 de septiembre, en el Ex Congreso Nacional, comenzó la reunión entre las distintas fuerzas políticas para continuar con el proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Respecto a lo conversado en el encuentro, el presidente de Convergencia Social (CS), diputado Diego Ibáñez, detalló los principios que el oficialismo propuso: “Primero, participación ciudadana. Segundo, que exista un órgano democrático, que sea paritario y contemple la participación de pueblos indígenas. Y tercero, lo importante, que avancemos en explicitar un Estado social y democrático de derechos”.

Ibáñez afirmó que desde la izquierda no se redactó un documento, ya que “se han explicitado todas las posiciones, tanto del Frente Amplio como del Socialismo Democrático”.

El parlamentario aseguró que en el bloque oficialista hay “mucha unidad […] y estamos sosteniendo los mismos principios de cara a lo que sería un nuevo proceso” y enfatizó que no existen puntos de disenso entre los partidos que sustentan al Gobierno.

Sobre las definiciones de Chile Vamos, el diputado de CS dijo que “el proceso constituyente da como resultado una Constitución Política, y una Constitución Política es lo que constituye la política. Y ello es expresión de un debate abierto donde el soberano se expresa”. 

“Los bordes van a estar desde el punto de vista de mantener los principios de la República y entrar a intentar regular ciertos contenidos me parece que es una cuestión discutible”, agregó.

En ese sentido, Diego Ibáñez sostuvo que como sector “creemos que hay que mantener el espíritu del 15 de noviembre y sostener ciertamente una hoja en blanco para trabajar […]. Una cosa es tener bordes y límites, y otra es redactar en el Congreso una nueva Constitución”.