Política

Las claves de la propuesta del Partido de la Gente para el proceso constituyente

El documento se realizó, según el PDG, escuchando a "los ciudadanos en cada localidad del país y a través de democracia digital y la acción de nuestros órganos". Plebiscito de Entrada, voto obligatorio, paridad y pueblos originarios son los aspectos más relevantes de la propuesta.

Las claves de la propuesta del Partido de la Gente para el proceso constituyente

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 6 de octubre de 2022

A+ A-

Este jueves 6 de octubre se retomaron las reuniones en el Ex Congreso Nacional para alcanzar un acuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente. El Partido de la Gente (PDG) se sumó a los encuentros y presentará, durante esta jornada, su propia propuesta para las negociaciones. 

"El poder de la Gente" es el título del documento de la colectividad, en el que expresan que "el proceso constitucional anterior, que finalizó el 4 de septiembre, no es un hito para unos y otros, sino la contundente respuesta que nos muestra que ejercicios democráticos deben tener participación, coherencia y sentido de las necesidades y desafíos que la ciudadanía requiere en cada una de sus áreas".

El partido explica que "escuchamos a los ciudadanos en cada localidad del país y a través de democracia digital y la acción de nuestros órganos, tomamos una postura que mayoritaria en los resultados, es un llamado de acción también a generar una nueva forma de hacer política".

Además, aseguran que "ante cualquier diálogo presente y futuro" debiese haber "claridad respecto a las herramientas legales y políticas existentes en materia de coordinación para una Constitución hecha bajo la democracia".

Las claves de la propuesta del Partido de la Gente para el proceso constituyente

Entre los puntos base de la propuesta del PDG se encuentran:

  • Plebiscito de Entrada en que se consulte en la primera papeleta "¿Quiere usted una nueva Constitución?". En la segunda se preguntará por los mecanismos para el proceso: a. Comisión mixta entre el congreso y comité de expertos; y b. Convención constitucional.
  • Voto obligatorio: "Hoy los ciudadanos, dada la experiencia del Plebiscito de Salida, tienen la capacidad de entender las propuestas, de conocer los alcances y de manifestar una opinión política clara respecto a las implicancias de un nuevo proceso constituyente [...]. Creemos que la ciudadanía cumple un rol activo y necesario en un nuevo plebiscito, así como en cada acto en el cual las obligaciones conllevan derechos individuales, por lo cual es indispensable y necesario que desde cualquier próxima consulta todos los ciudadanos sean parte de las decisiones importantes del país", establece el documento.
  • Paridad: El partido distingue entre paridad de entrada y paridad de salida. A su juicio, la de entrada "es fundamental para efectos de igualar el acceso de hombres y mujeres al proceso de elección, tanto de expertos como de candidatos". La de salida, en tanto, "que prevalezcan las ideas, las propuestas de cada candidato, generando democracia plena de votación en la elección y sus resultados".
  • Pueblos originarios: La propuesta sostiene que "creemos en la igualdad ante la Ley por lo cual no apoyamos los escaños reservados" y agrega que "proponemos y fomentaremos la participación activa de candidatos que pertenezcan a los registros nacionales de la Conadi, para efectos de que sean incorporados a las diferentes listas según los intereses de cada región".
  • Independientes: El escrito asegura que "creemos que existe la posibilidad de incorporar a los independientes en listas afines a sus intereses permitiendo que la ciudadanía previamente conozca su origen", para evitar que se produzca lo que, acusan, fueron "situaciones de improvisación ideológica que no dieron buenos resultados en el pasado".
  • Otros puntos: No injerencia de órganos internacionales, plazos y modernización del Estado.

Revise el documento completo de la propuesta del Partido de la Gente para el nuevo proceso constituyente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.