Política

Acusaciones de "doble estándar" en ambos sectores tras reunión de Boric con Palma Salamanca

Desde oficialismo y oposición ha surgido este argumento luego que se conociera que el parlamentario se juntó con el exfrentista.

Lunes 12 de noviembre de 2018

A+ A-

"Doble estándar". Ese es el argumento que han acusado de un lado y otro luego que se revelara una reunión del diputado Gabriel Boric (MA) con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca. Es que para la UDI existe un claro doble estándar del congresista del Frente Amplio al condenar el crimen de Jaime Guzmán pero juntándose con su autor. Para la oposición, el doble estándar está en el gremialismo al pedir sanciones para Boric pero habiendo respaldado a Augusto Pinochet cuando estaba detenido en Londres y seguir visitando a condenados por crímenes de lesa humanidad.

"Me llama la atención la UDI porque ellos concurrieron en procesión a Londres a ver a Pinochet y los dirigentes máximos de la UDI visitan periódicamente Punta Peuco donde están recluidos criminales de lesa humanidad. Me parece que hay un doble estándar evidente", dijo a PAUTA el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde.

"Los que fueron a ver a Pinochet, él estaba en calidad de preso. Lo que hace Gabriel Boric es ir a ver a una persona que está prófuga de la Justicia. Me parece de la máxima gravedad y es típico de la izquierda chilena que cuando no tiene argumento recurren a Pinochet", aseguró también a este medio el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

Política

Diputado Coloma y reunión de Boric con Palma Salamanca: "Espero que sea condenado por todos los sectores políticos"

El parlamentario de la UDI dijo que están evaluando todos los escenarios para sancionar al congresista del Frente Amplio.

Aunque Coloma dijo que esperan apoyo en todos los sectores políticos ante una solicitud de sanción para Boric, Elizalde aseguró que la reunión con el exfrentista no le causa ruido. "Me parece que es parte de una visita de carácter privado y, por lo demás, el propio diputado Boric ha condenado el crimen de Jaime Guzmán sin ningún tipo de ambigüedad", dijo el exministro Vocero de Gobierno.

Política

"La UDI va a defender siempre a Pinochet porque tiene un doble estándar"

El senador Elizalde criticó la actitud de parlamentarios de Chile Vamos que solictan sanciones al diputado Boric por su reunión con Palma Salamanca.

Para el abogado y miembro del directorio de TVN, Gonzalo Cordero, la diferencia entre la reunión del diputado del Frente Amplio con Palma Salamanca y las visitas de miembros del gremialismo a Pinochet o a condenados por crímenes de lesa humanidad está en que el exfrentista se encuentra en calidad de prófugo.

"Él se reúne con un tipo que está cometiendo el delito de quebrantamiento de condena. Los funcionarios públicos no pueden tener reuniones, y menos a escondidas, con prófugos de la Justicia. Aquí hay un problema jurídico institucional. ¿Con qué legitimidad legisla el señor Boric hoy después que se reunió privadamente con un prófugo de la justicia chilena?", sostuvo en el panel del día de Primera Pauta.

Mientras, el exasesor del gobierno de Michelle Bachelet y socio de Data Science en Unholster, Cristóbal Huneeus, agregó que "por muy que no sea mi posición política, no hay ninguna explicación por la cual se pueda justificar. Es de los errores políticos de Boric más grandes que yo le conozco".

Política

Gonzalo Cordero: "¿Con qué legitimidad legisla Boric después que se reunió con un prófugo?

Mientras, Cristóbal Huneeus calificó la reunión del diputado con Palma Salamanca como "impresentable".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro de Defensa, Mario Desbordes, en La Moneda. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La despedida circular de Desbordes: "Volveremos a la primera línea política"

El ministro de Defensa le envió un video a los militantes de RN. Mientras, la Comisión Política del partido ratificó al senador Prohens como timonel interino.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Seguridad e institucionalidad: los caminos paralelos del Gobierno para La Araucanía

Tras los hechos de violencia, Interior mantendrá su eje de seguridad pública y Desarrollo Social avanza en otra agenda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón (RN): "Lavín no es el representante de la derecha social"

El parlamentario afirma además que si el Ministerio del Interior aborda el conflicto en La Araucanía solo como un problema de seguridad, terminará en una "mini guerra civil".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Cáceres: "Tarde o temprano, en forma muy lamentable, en Chile van a subir los impuestos"

El presidente emérito de Libertad y Desarrollo anticipa una recuperación "tenue" para 2021, no cree que Joaquín Lavín represente a su sector y critica la falta de convicciones en las filas de la derecha.