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Admisión Justa: las razones de la postergación en el Congreso

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Agencia Uno
POR Maria Catalina |

Contrario a lo que se esperaba, y en una semana en que el debate en torno al retorno de la selección se tomó la agenda, se informó que la discusión de Admisión Justa se retrasará una semana.

Restablecer la selección en los establecimientos de alta exigencia, de acuerdo con el criterio del rendimiento académico del alumno, es un asunto prioritario para el gobierno. Así quedó en evidencia cuando la ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall, anunció que estaban dispuestos a dividir Admisión Justa en dos proyectos, con tal de alcanzar los acuerdos que le permitan sacarlo adelante.

Es un tema que al Presidente Sebastián Piñera, según dijo en el matinal Bienvendos de Canal 13, le apasiona. Según él, es de sentido común que el “mérito” y el “esfuerzo” sean reconocidos, por lo que “a pesar de las dificultades” se seguirán empeñado en conseguir los votos de la oposición para que la iniciativa sea aprobada.

Los estudiantes, como expuso también el Mandatario junto a la ministra en medio de la ceremonia en que dio inicio oficial al año escolar, deben aprender que “hay que esforzarse y luchar por lo que uno quiere”, y que, a su vez, cuando ello ocurre, hay que reconocerlo.

Es por esto que la noticia de que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados no comenzaría a analizar la iniciativa, fue recibida con sorpresa. Hace semanas que se había fijado para este martes la sesión en que Cubillos expondría sus alcances.  Incluso, hasta horas de la mañana, así se podía leer en la página web de la citada instancia.

La presidenta de la Comisión, Cristina Girardi (PPD), explica que se optó por modificar la tabla, porque finalmente el Ejecutivo no ingresó la indicación que da pie a la división de Admisión Justa. El inicio del trámite legislativo, de esta forma, se pospone al menos hasta la próxima semana. En su lugar, seguirían analizando los alcances de la normativa que crea una subvención para los niveles medios del primer nivel educativo.

“Yo me enteré ayer, junto con todo el país, que el proyecto inicial que presentó el gobierno ya no va a ser el que se va a discutir. No puedo invitar a gente a pronunciarse sobre un proyecto que no se va a tramitar. Una vez que se ingrese la indicación vamos a volver a ponerlo en tabla. Ella me dijo (la ministra Cubillos) que no está ingresado y que no lo van enviar todavía”, sostuvo la parlamentaria.

Cubillos, en tanto, agradeció la disposición de los legisladores y reiteró que la idea del gobierno es avanzar junto a la oposición en esta materia, buscar posibilidad de mayores acuerdos para facilitar la tramitación y que finalmente ambos proyectos  van a ingresar al Congreso “a inicios de la próxima semana”.

¿Por qué esperar una semana?

El diputado Diego Schalper (RN), integrante de la Comisión de Educación, despejó las especulaciones, pues durante la jornada circularon versiones referentes a que la controversial indicación no estaba aún definida y que se habían apurado. “Estrategia legislativa”, aclara en conversación con PAUTA.

“El gobierno está emprendiendo distintos desafíos: las reforma tributaria, laboral y previsional. Entonces, nos pareció que ya se envió la señal. Nosotros ya les manifestamos a la oposición cuál va a ser nuestro planteamiento. Vamos a circunscribir la restitución del mérito a un proyecto, cosa de que terminemos de empañar la modificación al sistema de admisión por la discusión del mérito. Por lo tanto, circunscribiremos a otra discusión la reforma del sistema de admisión”, explica.

El legislador detalla que están “esperando reacciones y obviamente abiertos a conversar”, pues para él, una cosa es la perspectiva que cada uno puede tener y otra cosa muy distinta “son las reformas que necesitamos para que no queden fuera los niños con necesidades especiales, los hermanastros, entre otros”.

“Estamos esperando una reacción de la oposición, pero no han dado señales. Dijimos: para qué vamos a traer la discusión hoy a la Comisión si es que nos falta conversar prelegislativamente”, puntualiza Schalper.

Su par de la UDI, Jaime Bellolio, atribuye este cambio de planes a que se le puso urgencia al proyecto de subvenciones a la educación parvularia. “Obviamente eso es muy importante, porque muchas veces se habla de su importancia, pero después se hace poco. Queremos que no solo se hable, sino que se haga y se pongan las lucas”, dice. 

Respecto de una posible negativa de la oposición a la idea de legislar en torno a la restitución de la selección, señala: “Eso no depende de una persona o de la oposición. Depende de la democracia, por eso se vota. Si alguno no quiere siquiera legislar, porque le parece que lo que se hizo es perfecto, que se lo digan a la ciudadanía”.