Política

Agente chilena por caso Silala en La Haya: "Ojalá sea breve, porque ya están todas las evidencias"

Ximena Fuentes explicó en PAUTA los argumentos nacionales y el sentido de la reunión de este miércoles en la Corte Internacional de Justicia.

Miércoles 17 de octubre de 2018

A+ A-

Este miércoles 17 de octubre se volvieron a encontrar los agentes chilenos con expertos bolivianos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda interpuesta por Chile en junio de 2016 para que el agua del río Silala se declare como internacional. La demanda busca un uso compartido de las aguas, como lo establece el derecho internacional.

El principal objetivo del encuentro es determinar si habrá o no una segunda instancia de alegatos escritos, y si Chile responderá a la contrademanda interpuesta por el país altiplánico.

En conversación con PAUTA Final, Ximena Fuentes, agente de Chile en La Haya se refirió al uso compartido de las aguas: "Esto es negado por Bolivia desde el año 99 en adelante, donde señalan que el agua no cruza naturalmente hacia Chile, sino que es agua que permanece empozada en Bolivia y que solo cuza Chile por un desvío artificial".

Sin embargo, el río fluye en forma natural hacia Chile y así lo asegura la agente chilena: "Eso es algo que Chile no está dispuesto a transar (…) si el río es internacional, los dos rivereños pueden usarlo. Lo interesante es que Chile jamás ha afirmado que nadie lo puede usar. Bolivia no puede decir que porque el agua surge en territorio boliviano, es de Bolivia".

"La decisión final es de la corte (...) pero ojalá sea breve porque ya están todas las evidencias. Estamos dispuestos a cualquier escenario, estamos preparados para mostrar con la mejor evidencia el caso chileno".

La importancia del río Silala para Chile se debe a que la empresa que tiene la primera concesión históricamente llevaba el agua del Silala y otras fuentes hasta la ciudad de Antofagasta. "En cambio en Bolivia no hay usos significativos, solo un puesto militar que se construyó a orillas del río", dijo Fuentes.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Escaños reservados entrando a la ceremonia final de la CC</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles fueron las similitudes y diferencias entre el acto inaugural y el cierre de la Convención

Tras 365 días de trabajo, el órgano constituyente se disolvió. En dos meses más -4 de septiembre- termina el proceso con el Plebiscito de Salida.

<p>El plebiscito de salida de la nueva constitución se realizará el 4 de septiembre. La participación será obligatoria para los votantes que viven en territorio nacional y será opcional en el extranjero.</p>
tipo de contenido
Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".