Política

Agente chilena por caso Silala en La Haya: "Ojalá sea breve, porque ya están todas las evidencias"

Ximena Fuentes explicó en PAUTA los argumentos nacionales y el sentido de la reunión de este miércoles en la Corte Internacional de Justicia.

Miércoles 17 de octubre de 2018

A+ A-

Este miércoles 17 de octubre se volvieron a encontrar los agentes chilenos con expertos bolivianos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda interpuesta por Chile en junio de 2016 para que el agua del río Silala se declare como internacional. La demanda busca un uso compartido de las aguas, como lo establece el derecho internacional.

El principal objetivo del encuentro es determinar si habrá o no una segunda instancia de alegatos escritos, y si Chile responderá a la contrademanda interpuesta por el país altiplánico.

En conversación con PAUTA Final, Ximena Fuentes, agente de Chile en La Haya se refirió al uso compartido de las aguas: "Esto es negado por Bolivia desde el año 99 en adelante, donde señalan que el agua no cruza naturalmente hacia Chile, sino que es agua que permanece empozada en Bolivia y que solo cuza Chile por un desvío artificial".

Sin embargo, el río fluye en forma natural hacia Chile y así lo asegura la agente chilena: "Eso es algo que Chile no está dispuesto a transar (…) si el río es internacional, los dos rivereños pueden usarlo. Lo interesante es que Chile jamás ha afirmado que nadie lo puede usar. Bolivia no puede decir que porque el agua surge en territorio boliviano, es de Bolivia".

"La decisión final es de la corte (...) pero ojalá sea breve porque ya están todas las evidencias. Estamos dispuestos a cualquier escenario, estamos preparados para mostrar con la mejor evidencia el caso chileno".

La importancia del río Silala para Chile se debe a que la empresa que tiene la primera concesión históricamente llevaba el agua del Silala y otras fuentes hasta la ciudad de Antofagasta. "En cambio en Bolivia no hay usos significativos, solo un puesto militar que se construyó a orillas del río", dijo Fuentes.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Violencia en 18-O: Ejecutivo acusa responsabilidad de Boric y Provoste; oposición denuncia intervencionismo

Boric acusó al Gobierno de hacer campaña. Diputados opositores ingresaron oficio a la Contraloría por intervención electoral de Galli.

<p>Fernando Atria</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Atria: "Lo de ayer no debería estar incluido dentro de la discusión de indulto o amnistía"

El convencional no cree que los hechos del lunes 18 de octubre de 2021 "deban ser tratados de manera análoga" a los del 18-O, en 2019.

<p>El constitucional Cristóbal Andrade, de La Lista del Pueblo, dijo que no comparte la violencia extrema con que actúan algunos y perjudican, por ejemplo, a las pymes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Convencional Andrade: "Hay grupos más extremistas que igual los entiendo, porque es su ideología"

El único integrante de La Lista del Pueblo aspira a formar alianzas con el resto de las fuerzas de centroizquierda para alcanzar los 2/3, el cuórum requerido para aprobar normas constitucionales.

<p>En La Moneda supieron el fin de semana que explotaría la polémica sobre un eventual apoyo a la campaña a diputado de la pareja de la ministra Karla Rubilar y le pidieron aclarar la situación.</p>
tipo de contenido
Política

Las esquirlas que dejó en La Moneda la denuncia contra la ministra Rubilar

La titular de Desarrollo Social y parte de su equipo fueron acusados de ayudar en la campaña a diputado de su pareja. La ministra se defiende: "No he destinado ni un solo peso del Estado".