Política

Agente chilena por caso Silala en La Haya: "Ojalá sea breve, porque ya están todas las evidencias"

Ximena Fuentes explicó en PAUTA los argumentos nacionales y el sentido de la reunión de este miércoles en la Corte Internacional de Justicia.

Miércoles 17 de octubre de 2018

A+ A-

Este miércoles 17 de octubre se volvieron a encontrar los agentes chilenos con expertos bolivianos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda interpuesta por Chile en junio de 2016 para que el agua del río Silala se declare como internacional. La demanda busca un uso compartido de las aguas, como lo establece el derecho internacional.

El principal objetivo del encuentro es determinar si habrá o no una segunda instancia de alegatos escritos, y si Chile responderá a la contrademanda interpuesta por el país altiplánico.

En conversación con PAUTA Final, Ximena Fuentes, agente de Chile en La Haya se refirió al uso compartido de las aguas: "Esto es negado por Bolivia desde el año 99 en adelante, donde señalan que el agua no cruza naturalmente hacia Chile, sino que es agua que permanece empozada en Bolivia y que solo cuza Chile por un desvío artificial".

Sin embargo, el río fluye en forma natural hacia Chile y así lo asegura la agente chilena: "Eso es algo que Chile no está dispuesto a transar (…) si el río es internacional, los dos rivereños pueden usarlo. Lo interesante es que Chile jamás ha afirmado que nadie lo puede usar. Bolivia no puede decir que porque el agua surge en territorio boliviano, es de Bolivia".

"La decisión final es de la corte (...) pero ojalá sea breve porque ya están todas las evidencias. Estamos dispuestos a cualquier escenario, estamos preparados para mostrar con la mejor evidencia el caso chileno".

La importancia del río Silala para Chile se debe a que la empresa que tiene la primera concesión históricamente llevaba el agua del Silala y otras fuentes hasta la ciudad de Antofagasta. "En cambio en Bolivia no hay usos significativos, solo un puesto militar que se construyó a orillas del río", dijo Fuentes.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En la Cámara de Diputados hay una mayoría de hombres actualmente. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo sería la Cámara si la paridad hubiese existido en 2017

La Convención Constitucional tendrá regla paritaria. Si esta hubiera regido para los actuales diputados, no se habrían elegido Hugo Gutiérrez, Renato Garín ni Mario Desbordes, según un estudio de Unholster.

<p>Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano), Marcela Cubillos (Acción Humanista), Nicolás Preuss (DC) y Daniela Peñaloza (UDI) se enfrentarán el 11 de abril para reemplazar a Joaquín Lavín en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

Dos dicen representar a la UDI y dos enarbolan el Apruebo: las cuatro cartas a la alcaldía de Las Condes

Qué proponen Nicolás Preuss (DC), Gonzalo de la Carrera (Republicanos), Marcela Cubillos H. (Acción Humanista) y Daniela Peñaloza (UDI).

<p>El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pávez en el Congreso. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

<p>Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.