Política

Alcalde de Est. Central: la oportunidad del migrante

Rodrigo Delgado dice que salud, educación, trabajo y vivienda son las áreas prioritarias del trabajo municipal en esta área.

Martes 24 de abril de 2018

A+ A-

Cerca de 13 mil extranjeros se registraron en el primer día del proceso de regularización migratorio. Los haitianos lideraron las inscripciones con 4.200 personas, y la Región Metropolitana fue el lugar donde más personas acudieron, con 5.700.

Estación Central es una de las comunas que concentran una gran cantidad de migrantes. Conversamos en Pauta Final con el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien además es el presidente de la Comisión de Migrantes de la Asociación de Municipalidades.

"Conociendo la realidad de los migrantes, pudimos darnos cuenta de que para la gran mayoría esto es una tremenda oportunidad de vida", dijo Delgado en PAUTA 100.5.

"Salud, educación, trabajo y vivienda son las cuatro áreas que los municipios han tenido que intervenir y generar estrategias, y no siempre exitosas", apuntó el Alcalde, consultado sobre el trabajo que deben realizar las municipalidades para poder atender de manera eficiente las necesidades de los migrantes. "La gran mayoría de estas propiedades que son modificadas, no todas, pero la gran mayoria, son personas que viven en sectores populares y quieren hacer un negocio, tener un pequeño ingreso extra. A veces hay personas que tiene 4 y 5 piezas, y las hacen de buen estandar, pero hay otras que abusan. Pero no hay una norma para acogerse para hacer este tipo de negocios".

Revisa la entrevista completa a continuación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.

<p>Candidato independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel.</p>
tipo de contenido
Política

Sichel lanza su programa y llama a buscar el "relato" de la centroderecha

Además, el candidato presidencial independiente de Chile Vamos planteó una fórmula de "4+4", basada en transferencias directas y garantías estatales.

<p>El Presidente Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional para el 4 de julio a las 10:00 en el Congreso de Santiago, por medio de un decreto supremo.</p>
tipo de contenido
Política

La primera sesión de la Convención tiene fecha y lugar: 4 de julio en Santiago

[ACTUALIZADO] El Presidente Piñera firmó el decreto que permite la instalación de la Convención. Aludió a su rol en el proceso. La secretaria relatora del Tricel será anfitriona.

<p>El presidente electo de RN, Francisco Chahuán, se reúne con el candidato presidencial Mario Desbordes, quien asumió su derrota. </p>
tipo de contenido
Política

RN: Desbordes acepta la derrota y Chahuán cierra filas detrás de su candidatura presidencial

El nuevo presidente de RN despejó los rumores de una eventual bajada de Desbordes y aseguró que se unirá al despliegue territorial de la campaña presidencial para triunfar en las primarias.