Política

Alfredo Moreno: "A veces, por cosas de poca importancia, se ha hecho más caudal del necesario"

El ministro ve a los partidos de Chile Vamos apoyando de forma unida al Gobierno, a diferencia de "una oposición bastante desunida, que está buscando un proyecto".

Agencia Uno

Lunes 20 de agosto de 2018

A+ A-

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, evaluó de forma positiva los avances que ha hecho el Gobierno en la Región de La Araucanía, donde ha participado en reuniones con representantes de las distintas culturas de la zona. Eso sí, a su juicio aún faltan varios pasos que dar, uno de ellos, el Plan Impulso Araucanía.

En conversación con Primera Pauta, el expresidente de la CPC valoró la priorización que hizo Sebastián Piñera para resolver el tema de la violencia rural y los altos índices de pobreza de la región. "Los gobiernos hacia atrás habían preferido no meter los dedos en esto porque es una cosa que naturalmente tiene costos. El Presidente, al contrario, lo que ha hecho desde el primer día es decir 'si este es el problema más grave es el problema que hay que resolver' y ha puesto todos los recursos del Estado en esta materia", dijo.

A inicios de agosto, Moreno estuvo participando en el Encuentro 3xi en Villarrica organizado por la CPC en el que estuvieron, entre otros, Víctor Ancalaf, exvocero y fundador de la Coordinadora Arauco Malleco, y el presidente de la CPC, Alfonso Sweet. "Los pasos positivos que se han dado tiene que ver con la forma en que hemos enfrentado esto, no pretender que desde Santiago tenemos la solución sino ir y conversar con todos. Cada uno tiene su punto de vista, ve una parte del problema y tienen razones muy profundas para creer que tienen toda la razón [...] Era importante que empezáramos a ver la totalidad del problema", agregó el ministro.

Política

Los "huincas" en La Araucanía

La Araucanía estuvo al centro de la pauta noticiosa y aunque en general el futuro se ve más auspicioso, la ausencia de los parlamentarios en el Encuentro 3xi generó ciertas suspicacias sobre posibles roces entre los líderes oficialistas de la zona.

Con respecto al Plan Impulso Araucanía, Moreno adelantó que contiene un plan económico que busca incentivar tanto la inversión pública como la privada y agregó que "la inversión extranjera en la región ha sido cero por séptimo año seguido". Además, incluye un plan político para la resolución de conflictos entre las distintas comunidades, cambios legislativos y "el tema de la entrega de tierras, de las posibilidades que tienen las comunidades de realmente usarlas, de cuál es el futuro. Todo eso va a estar en el escritorio del Presidente... son muchas páginas".

Coalición unida

El ministro de Desarrollo Social considera que, pese a las declaraciones del Presidente, que llamó a poner fin al "fuego amigo" entre los partidos de Chile Vamos y el Gobierno, los partidos de Chile Vamos se encuentran unidos, a diferencia de lo que muestra la oposición: "Si hay algo que se ha distinguido es que hay una coalición que lo ha apoyado en forma bastante unida frente a una oposición bastante desunida, que está buscando un proyecto, algo que los una".

"A veces por cosas de poca importancia se ha hecho más caudal del necesario. A mí me toca participar en los comités políticos ampliados todas las semanas, trabajo con los presidentes de los partidos y veo un afecto entre todos ellos muy grande", añadió.

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.